inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 23 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/05/2007 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“Mi mayor satisfacción es la atención diaria al vecino”
Carmen Torralba, concejala del distrito de Vicálvaro

Si el 27 de mayo los ciudadanos deciden seguir apostando por el PP, Carmen Torralba podría afrontar su cuarta legislatura al frente de la Junta Municipal de Vicálvaro. Toda una veterana de la política local, que presume de ser una vecina más del distrito que preside. Como concejala de Vicálvaro ha experimentado algunos momentos duros, como el cierre de la Avenida de Daroca, pero afirma que, por el contrario, solucionar los problemas diarios que los vecinos le plantean, le ayuda a olvidar los aspectos negativos de su trabajo. Si el alcalde decide volver a poner en sus manos el distrito, asegura que trabajará para los vicalvareños con la misma ilusión del principio y espera afrontar su cargo, con el respaldo y el respeto de sus convecinos.

¿Cómo valoraría la gestión de su Gobierno en el distrito durante esta legislatura?
Yo pienso que la valoración la deben hacer los ciudadanos. A título personal sólo puedo decir que me siento orgullosa por haber cumplido nuestro compromiso electoral al 100 por 100 con los ciudadanos.

¿Cuáles han sido las políticas prioritarias desarrolladas por esta Junta Municipal?
Por un lado, una serie de equipamientos que hacían falta y por otro las políticas sociales dirigidas a los mayores, a las mujeres y a los jóvenes. Si hablamos de políticas sociales hablamos, entre otras cosas, de la Agencia para el Empleo, de la remodelación del Centro Cultural El Madroño, etc. Gracias a esta última contamos con un taller de peluquería, un taller de cocina y varios cursos de la Dirección General de Empleo. Y es que  creo que las políticas de creación de empleo son importantísimas y desde esta Junta Municipal estamos haciendo un gran esfuerzo en este sentido. Además avanzo que, si todo va bien, a partir de septiembre tendremos formación para más de 600 jóvenes del distrito.
Por otro lado, hemos puesto teleasistencia a todos los mayores de Vicálvaro que lo han solicitado. Con lo cual creo que las políticas sociales, a pesar de todo lo que critica la oposición, sí se están cumpliendo y suponen uno de nuestros principales objetivos que tenemos.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como concejala del distrito?
Muchas, pero sobre todo la atención diaria a los vecinos: conocer de primera mano qué problema tienen e intentar solucionarlo. En mi caso los atiendo aquí en el despacho y los atiendo en la calle. Esa es la ventaja que tiene vivir en el distrito.

¿Y lo peor que ha tenido que afrontar?
Lo peor para mí se refiere a lo mismo: no poder solucionar los problemas de los vecinos. Muchas veces por desgracia no tienes la capacidad de aportar soluciones porque es competencia de otras administraciones y lo único que puedes hacer es gestionarlo para que esas otras administraciones les atiendan. Para mí lo ideal sería que todo el mundo saliera de aquí diciendo: "He ido a ver a la concejala y me ha solucionado este problema". Pero desgraciadamente no siempre puede ser así, aunque en cualquier caso hago todo lo posible y atiendo a todo el mundo.

Valoración sobre el PEI, ¿qué ha supuesto para el distrito?
El Plan Especial de Inversiones no es un plan del equipo de Gobierno, sino de todos los ciudadanos y entidades. Se firmó con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y se basa en propuestas que la federación ha planteado como necesarias en Vicálvaro para tratar de suavizar ese desequilibrio que existe entre los distritos y que cada vez es menor.
La valoración que hacemos del plan es muy positiva ya que todas y cada una de las actuaciones previstas que correspondían al Ayuntamiento están ya terminadas -centro social polivalente, pasarelas y polideportivos-,  a punto de finalizar, -centro de servicios sociales, centro de mayores de Valdebernardo- o se han iniciado -escuelas infantiles de Valderrivas y Valdebernardo-. Por lo tanto el PEI para el distrito ha supuesto un gran avance.

En breve abrirá sus puertas el centro de acogida que tanta polémica suscitó en su día. ¿Cómo cree que afectará la puesta en marcha de este centro en la vida del distrito?
No tiene por qué afectar a la vida cotidiana del distrito y realmente  es un asunto que ha puesto de relieve que el progresismo de la oposición es ficticio, pues se han opuesto a un proyecto que además es pionero en Madrid en cuanto a que persigue la reinserción. Además, los usuarios del centro se derivarán de los servicios sociales.

Sin duda, la reapertura de la Avenida de Daroca se ha convertido en una de las noticias más positivas de la legislatura. El PSOE se apunta el tanto acusándole de pasividad y de no haber representado correctamente los intereses de los vicalvareños. ¿Qué tiene que decir al respecto?
El cierre de la Avenida de Daroca nos perjudicó mucho a todos los vecinos, entre los que me incluyo, y aunque yo no encabecé ninguna manifestación, acudí a todas y cada una de las reuniones de la comisión creada por el Ayuntamiento y realicé una serie de gestiones cuya consecuencia fueron los accesos de los que disfrutamos actualmente. Sé que finalmente la movilización que hicieron los vecinos ha dado sus frutos, pero también hay que recalcar que el Ayuntamiento de Madrid se ha implicado en la reapertura  y financiará el 50 por ciento de las obras, pese a que el PSOE quiera atribuirse todo el mérito.

¿Cómo ha evolucionado la seguridad en el distrito durante esta legislatura?
Tenemos que estar contentos porque tenemos una Unidad de Policía aquí que no teníamos antes. Además, somos el segundo distrito más seguro de Madrid y a todo esto se une el incremento en casi el doble del número de agentes.

¿Llegarán los parquímetros al Casco Histórico durante la próxima legislatura?
Los parquímetros no vendrán a Vicálvaro porque creemos que aquí no son necesarios. Así lo manifesté en el Pleno y así se lo hice saber al alcalde, por lo tanto los vecinos pueden estar tranquilos porque les aseguro que no se van a poner parquímetros en el distrito.

¿Podría apuntar las líneas maestras del programa electoral del PP para el distrito?
Esta legislatura ha estado centrada en las grandes infraestructuras, por lo que la siguiente, lo estará más en los ciudadanos, en los barrios. Eso no quiere decir que no se vayan a hacer los equipamientos que Vicálvaro necesita. En líneas generales tenemos previsto traer al distrito una base de bomberos y una base de SAMUR. Además hemos adquirido un compromiso con los vecinos de Valderrivas para la construcción de un centro cultural, y una nueva escuela infantil que se una a las tres en construcción. En cuanto a la Comisaría de Policía, el candidato socialista Daniel Viondi nos está vendiendo la moto de que en 100 días cederá el suelo. Ya en enero del 2006 mandamos una nota solicitando el plazo de derecho de superficie, la cuantificación y la forma de la parcela a segregar. Hasta el 30/03/2007 no se ha recibido por parte del Ministerio del Interior a través de la Dirección Gral. de la Policía, la petición formal de la se-gregación de la parcela ofrecida en su momento, dando traslado automaticamente a la Gerencia de Urbanismo para que realice los trámites oportunos. Si el Ministerio tiene presupuesto y dota de proyecto podría disponer del suelo mañana mismo.

¿Cómo definiría su relación con el movimiento asociativo del distrito durante estos años? ¿Y con la oposición?
Con el movimiento asociativo muy buena, porque pese a tener nuestros más y nuestros menos, siempre hemos colaborado. En cuanto a la oposición, entiendo que existen dos maneras: una con talante, constructiva, con diálogo y otra que es la del “todo mal”. Y en Vicálvaro se practica este segundo tipo, aunque a mí me gustaría que fuese de otra manera. Pese a esto, tanto PSOE como IU han planteado proposiciones que mi partido ha aprobado, pues las hemos considerado justas.

¿Desea repetir como concejala presidenta del distrito?
Me gustaría quedarme en Vicalvaro porque es mi barrio y yo le quiero mucho, pero ante todo estoy a disposición de mi partido y agradecida al alcalde por su confianza.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic