inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/11/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Montserrat Galcerán.
Montserrat Galcerán: "Uno de los problemas más graves que tiene Tetuán es la pobreza"
La concejal presidente de la Junta Municipal de Tetuán, recibió a EL DISTRITO e hizo balance de su gestión

Montserrat Galcerán saca tiempo de donde no hay. Dedica dos días de la semana a atender los problemas de Tetuán, otros dos a Moncloa-Aravaca y el viernes, si no tiene Pleno, Comisiones o reunión, pone los cinco sentidos en el distrito que más lo demande. La concejal catalana recibió a EL DISTRITO para hablar sobre todo lo concerniente a sus dominios, esto es, Tetuán y Moncloa. 

Se unió a la concentración de apoyo al Patio Maravillas, desalojado hace unas semanas. ¿Por qué cree que se ha formado tanto escándalo con este asunto?

Es evidente que hay una campaña contra Ahora Madrid.

¿Y contra su figura a nivel personal? Porque le han echado en cara muchas cosas y a otros concejales no.

Bueno, no sé si soy tan importante. Lo que creo es que ha habido cosas que no han venido a cuento. La declaración de bienes está hecha desde hace más de un año. Los concejales nos comprometimos a esta norma de transparencia, que además, nos la hemos puesto nosotros mismo, los de Ahora Madrid. Me ha parecido todo desaforado. Soy una persona mayor, catedrática de Filosofía, además soy catalana de una familia de clase media urbana, no somos por tanto una familia rica. Mi padre era pastelero, no soy de la nobleza. Es como si mi perfil no se correspondiese con las personas del 15-M, no sé. Es como si se pusiera en cuestión, la legitimidad que tenemos para gobernar la ciudad, lo cual a mí me parece que sería un comportamiento absolutamente antidemocrático. Cuando estuvimos en la concentración de apoyo al Patio Maravillas estábamos otra concejal y yo y nos hicieron una entrevista para el ABC. Y las dos insistíamos en que todo se había hecho sin una orden judicial después de un día de haber tenido el centro abierto. Entonces, a lo mejor habría que investigar por ahí y en vez de poner esas palabras, lo que había dicho, hablaron sobre la ocupación de una propiedad privada.

¿Qué valoración puede hacernos de sus casi dos años como concejal presidenta de Tetuán?

Uff, es un poco de locos. La Junta funciona bastante bien, cada uno pone lo mejor de sí mismo, la Junta trabaja. Tetuán tiene determinados problemas: uno es la pobreza que padecen muchas personas del barrio, para eso hacemos lo de la Mesa para la Exclusión, intentando crear nuevos programas y poder llegar a todas las personas que tienen en ese momento necesidades económicas porque el nivel de paro y pobreza es muy alto, tanto de personas migrantes como de aquellas que son de origen español. Tenemos un montón de becas de comedor, es uno de los problemas gordos que sufre el distrito y que la política que a veces se hace de servicios sociales a veces tiene un corte asistencialista.

Imagino que debe ser difícil simultanear ambos distritos.

Intento dedicarle el mismo tiempo a ambos distrito. La semana tiene 5 días, 2 de esos días estoy con Tetuán, 2 con Moncloa y el viernes se lo dedico a quién me necesite más de los dos esa semana. Entre medias se meten los plenos, las comisiones, las reuniones...pero intento equilibrar porque Moncloa también es un distrito complejo. Es muy diferente de Tetuán porque la distribución geográfica de Moncloa son como muchos núcleos habitacionales. Es una población distinta, con problemas distintos.

¿Por qué se ha suspendido el Festival de Tetuán contra las violencias machistas que se iba a celebrar del 25 al 27 de noviembre?

Porque hemos tenido un problema administrativo con la contratación, se ha dilatado más de lo que pensábamos y no hemos podido llevarla a cabo. Estamos mirando a ver si podemos incluir alguna alternativa porque es un Festival muy bonito pero vamos ya muy justos de tiempo.

Los robos en vehículos y viviendas crecen en Tetuán un 42% y un 22%, respectivamente. ¿Es la delicuencia otro de los graves problemas del distrito?

En algunas zonas. En las reuniones que tenemos periódicamente con Policía Nacional con de Delegación de Gobierno y Policía Municipal, me dicen que hacen todo lo posible y lo imposible. Hay problemas más graves, tenemos ahí la calle Topete, hay algún problema de venta de drogas, de cierta amenaza a veces hacia los vecinos que viven en el barrio. La Policía nos transmite que están encima, hacen más controles, patrullan más, están encima del problema.

¿Qué opinión le merece las alternativas presentada por la Comunidad de Madrid para desbloquear las Cocheras de 4 Caminos?

Vamos a intentar negociar eso a ver si puede salir. Ahí el problema era que había que llegar a un acuerdo con Metro para justamente lo que se vendía, que eran las Cocheras, hacía que hubiera como una pared de un metro y pico en alguna parte de la calle. Eso estaba fuera de la Ordenación Urbana y no se podía hacer, entonces toda la negociación que hubo con la Comunidad y la Cooperativa chocaba con la negativa de Metro para poder remodelar el Plan. Yo creo que a lo mejor eso puede contribuir a desbloquear el asunto. Veremos cómo se desarrolla.

Llama la atención también en el distrito la cantidad de discotecas que son desalojadas porque incumplen con las normas de aforo o hay gente menor de edad. En Azca sobre todo.

Ya hemos tenido algunas actuaciones en Azca porque estamos muy encima del asunto, lo que ocurren es que las licencias de apertura que se dan ahora, aunque agilizan más el hecho de abrir un negocio, dificulta también los controles. Puede haber que durante unos meses, haya un negocio que no esté suficientemente inspeccionado y lo que hemos observado es que hay promotores de este tipo de negocios, que los colocan en un determinado sitio y al cabo de 3 meses, si ven que hay una inspección, los colocan en otro sitio y se van así moviendo por la ciudad. Ahí necesitamos tener una vigilancia muy especial. Hemos realizado una serie de actuaciones en Azca como intentar remodelar la plaza, que tuviera más seguridad y estamos en ello.

La plaza de la Remonta...¿se arreglará alguna vez? Los vecinos se quejan de los muchos socavones que tiene.

Sí, en los presupuestos participativos salió lo del concurso de ideas, que ya lo hemos lanzado, si no me equivoco. Cuando lo tengamos hecho, habrá que seleccionar el proyecto ganador y luego empezar todo el proceso normal. Eso va para adelante, el arreglo de la plaza de la Remonta fue de lo más votado en los presupuestos participativos y además, son vinculantes.

¿Cómo se compensará a los vecinos del Paseo de la Dirección?

En el Paseo de la Dirección, podemos decir que hemos avanzado en tres líneas. Una: desbloquear el proceso, cosa que era muy complicada y como sabes, hemos llegado a un acuerdo con Dragados. Las infraestructuras Dragados las entrega, entrega el edificio de realojo y se termina el convenio de mutuo acuerdo. La otra parte son los expropiados. Los que más nos preocupan son aquellos que van a los edificios de realojo. Son personas que tenían una vivienda, la pierden porque han sido expropiados y que con el dinero que se les da por el precio del metro cuadrado no pueden adquirir una vivienda en el edificio de realojo porque hay una diferencia de precio. Este sería el sector prioritario desde nuestro punto de vista porque es el que hay que cuidar. Son personas que tenían una propiedad y que lo justo es que reciban a cambio otra, aunque nunca será equivalente. Ahí tenemos diversas fórmulas que está tratando el Área de Urbanismo Sostenible para adecuarlas a las posibilidades de las personas. Luego hay una parte que es más compleja que son las compras que ha habido de solares durante esos 20 años que ha durado la operación porque claro, hubo un momento en el que como el precio de compra del metro cuadrado de expropiación era muy barato, hubo gente que vendió. Entonces ahí hay algunas empresas que han acumulado una apreciable cantidad de metros cuadrados. Para nosotros estas empresas, que tienen todo el derecho a la tierra porque la han comprado, han hecho una práctica de especulación que quizás no debamos privilegiar. Entendemos que una subida lineal del precio del metro cuadrado no nos permitiría resolver el problema de los primeros o al menos no les daría para poder comprar una vivienda y sin embargo, sí beneficiaría a estas empresas con muchos metros cuadrados de solar, en todo ese proceso de cambio de manos que ha habido durante todo el período. Porque si piensas, al principio del proceso había como unas 500 familias y en este momento queda un tercio para realojar. Hay personas que no lo acaban de ver con claridad, que piensan que una subida lineal del metro cuadrado beneficiaría a todos pero claro, beneficiaría mucho más a quién tiene 10.000 metros cuadrados que a la persona que tiene 100 y que va a comprar un piso por 80. Son éstos los que a nosotros nos parecen que deben ser prioritarios. Y el tercer punto es qué pasará con el Paseo de la Dirección. Ahí, ya lo dijimos en el Pleno, abriremos un proceso de participación, porque hemos recuperado muchas parcelas que no estaban previstas ya que Dragados se llevaba prácticamente todas las parcelas del Paseo. Ahora nosotros hemos recuperado muchas pero la idea es que, de acuerdo con los vecinos, qué dotaciones haremos. Vamos a hacer un polideportivo, un centro infantil, un centro de mayores...La idea nuestra sería que una tercera parte, de la que hay reservada un presupuesto, para ya empezar con todo esto.

Hablando de la multiculturalidad de Tetuán, hace poco aparecieron pintadas en la mezquita del Distrito...¿le preocupa?

Me preocupa muchísimo este tema y además estamos intentando hacer unas jornadas contra la violencia islamófoba. Acabo de escribir un libro sobre el racismo, los colonialismos, etc, y creo que muchas veces, no por mala fe, porque muchas personas no son conscientes de la injuria racista que supone determinadas palabras. Llamarle a alguien "moro de mierda" no es aceptable, mucha gente no sabe la gravedad que poseen estas expresiones.

Hace poco, la Junta de Moncloa recordó el asesinato de Lucrecia Pérez hace 24 años. Fue el primer asesinato racista en España. ¿Cree que hemos mejorado?

Sí. Vamos a homenajear en enero a Lucrecia. Contamos con la Embajada Dominicana, fue un caso que tuvo mucha repercusión a nivel nacional.

¿Cuáles son los problemas más acuciantes del distrito de Moncloa Aravaca?

En Moncloa no hay un problema que sea un eje central pero hay varios. Para mí, uno de los problemas grandes del distrito es la desigualdad entre barrios, entre barrios formados por persona con mejor renta y barrios muy degradados, muy empobrecidos. Cuando hemos hecho los Fondos de Reequilibrio Territorial, hemos hecho un análisis y nos hemos dado cuenta que dentro del mismo distrito de Moncloa Aravaca, el primer núcleo del cogollo de Aravaca tiene un nivel de rentas y de deterioro muchísimo mayor que el de muchos distritos empobrecidos del sur de Madrid. Y sin embargo, eso no es visible porque la gente imagina que Moncloa es la zona de Arguelles. Para mí ese es un problema: la desigualdad tan profunda que nos hace que tengamos que dedicar un porcentaje de recursos, quizás más importante que el realizado en otras legislaturas a este problema. Por ejemplo: personas sin techo, Moncloa tiene un porcentaje muy alto de personas sin techo, sobre todo porque hay mucha zona verde. Eso no es esperable en un distrito de relativos medios económicos.

¿El Ayuntamiento vaciará el lago de la Casa de Campo para su limpieza?

Sí, depende de Medio Ambiente pero hay que hacerlo porque el muro de contención que está en muy mal estado, hay que vaciarlo.  Estaba previsto que se hiciera el año pasado pero no se puedo hacer así que se hará el próximo año. Calculan que el lago estará cerrado entre 8 y 10 meses

¿Por qué el Plantío no tiene un nuevo colegio electoral? Muchos de sus vecinos se consideran ciudadanos de segunda...

Presentaron una proposición en el Pleno, la respuesta que nos dieron desde la Junta Electoral era que había varios colegios cercanos y que por tanto no era necesario, además El Plantío es una zona con casas unifamiliares, con cierta distancia una de otra, y que el censo de población que vota en El Plantío no era suficiente para hacer ahí un colegio electoral porque tenían colegios cercanos a los cuales era fácil desplazarse.

Comentarios: 1
marcos toledano dijo el 25/11/2016 a las 15:55h.
Buena entrevista   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic