inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/09/2015 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos   26 votos
Montserrat Galcerán durante la entrevista.
Montserrat Galcerán durante la entrevista.
Montserrat Galcerán durante la entrevista.
Montserrat Galcerán durante la entrevista.
Montserrat Galcerán durante la entrevista.
Montserrat Galcerán durante la entrevista.
Entrevista a Montserrat Galcerán.
Montserrat Galcerán: "Los vecinos no deben ver la Junta Municipal como un adversario al que mendigar"
EL DISTRITO habla con la concejal presidenta de los distritos de Tetuán y Moncloa-Aravaca

Nos citamos con Montserrat Galcerán Huguet (Barcelona, 1946)  en la Junta Municipal de Tetuán de la que es concejal presidenta al igual de que del distrito Moncloa-Aravaca. Es  licenciada en Filología clásica y Filosofía por la Universidad de Barcelona y Doctora en Filosofía por la Complutense, de la que es catedrática. Militante comunista participó en movimientos antifranquistas, formó parte del Círculo del 15-M en Tetuán-Dehesa de la Villa y del Foro Social de Madrid. Apenas lleva unos meses en su nuevo cargo y responde a todas las cuestiones que le planteamos.

¿De dónde saca el tiempo?

Es cuestión de sacarlo de donde no lo hay, intentamos llegar a todo. También es verdad que tenemos ayuda de los funcionarios, asesores y poco a poco la cosa se regulariza. La primera semana pensé en dejar esto a un lado porque iba a ser demasiado.

¿Cómo se le ocurre a una profesora de filosofía meterse en política?

He tenido vinculación los últimos 15 años con los movimientos sociales en Madrid. La experiencia del 15-M fue que no podíamos seguir así, chocábamos con las instituciones y no podíamos avanzar. Ahí surgió la idea de crear un movimiento para entrar en las instituciones, éramos muy optimistas, pensábamos que eran menos correosas cuando son aparatos con una enorme inercia y complicados. Cuando llegas te encuentras a funcionarios sujetos a normativas y una plétora de ordenanzas y reglamentos que complican el trabajo. De momento no me arrepiento y creo que vamos a conseguir dar un cambio en Madrid. A veces echo de menos la docencia y sobre todo la lectura y escritura, porque casi no tengo tiempo. Son cuatro años de una experiencia política, va a ser un paso adelante para una mayor democratización del aparato político.

¿Cuál es el punto básico para esa democratización?

Son varios: los presupuestos participativos, foros distritales, que se lanzarán más adelante, y la participación de los vecinos en los Plenos. Abrir las instituciones, los vecinos no deben ver la Junta Municipal como un adversario al que mendigar, sino como una parte de la vida política en general. Si lo logramos, pueden tomar más conciencia del poder a la hora de gestionar los asuntos cotidianos en la Junta. Hay temas que quedan lejos como licencias o permisos, eso necesita un aparato administrativo que se ocupe de ello. Pero hay otros como los educativos, culturales y sociales, ahí las personas pueden intervenir si realmente entienden que tienen esa capacidad para hacerlo.

¿Deben afiliarse a un partido?

Se piensa que los agentes políticos son los partidos y que para participar tienes que estar adscrito a ellos. En nuestro país el descrédito de los partidos políticos es tan grande, que muchas personas no encuentran espacio para participar, si se dan cuenta de que puedes intervenir y decidir, mejorará la democratización.

De hecho a los vocales vecinos se les votará.

Las primarias de vocales permiten que se voten a personas adecuadas. Hacemos un llamamiento a que se presenten en las listas personas no solo de ‘Ahora Madrid’, sino también de asociaciones o conocidas por participar en diferentes plataformas. El objetivo es quitarle protagonismo a los partidos porque su estructura es rígida y vertical, que genera un elemento susceptible de clientelismo, aunque no siempre suceda. Personas que en un determinado momento, como en mi caso, decidimos entrar en la gestión de lo público y tenemos otra profesión, no somos políticos profesionales. Esa diferencia es importante, porque sin restarle protagonismo a los partidos, abrimos la puerta a una participación directa de personas que en otra época no habían pensado hacerlo y esperemos que se animen.

Recientemente hubo un incendio en una chatarrería de la calle Marqués de Viana que había recibido múltiples denuncias de vecinos por ruido y suciedad. ¿Qué puede hacer la Junta Municipal?

Llevamos varias semanas detrás de este asunto. No es adecuado tener en una chatarrería en una calle céntrica con el ruido y suciedad que genera. Su dueño tiene una sentencia judicial a su favor que le permite la actividad de almacén, en el momento que se iba a instar el cierre la sacó a relucir y no se puede clausurar. Desde nuestra perspectiva, la actividad que allí se desarrolla no es de almacén, sino de compraventa y desguace. Estamos intentando que el Área de Medio Ambiente tome cartas en el asunto, desde la Junta inspeccionamos, levantamos actas en caso de infracción y presionamos al área, a ver cómo termina el asunto. No quiero que se entienda que estamos en contra de los chatarreros, porque tienen una labor importante, pero deberían estar ubicados en otros lugares, con medidas de seguridad e higiene adecuadas.

Muchos informativos abrían este verano con el derrumbe de la calle Amalia, ¿cómo ha actuado la Junta Municipal?

Desde el primer momento, los Servicios Sociales de la Junta Municipal han hecho un seguimiento exhaustivo de todas las personas que vivían en el edificio. Hay personas que tienen un trabajo y pueden alquilar un piso y otras que no por su precaria situación. La propiedad ha ofrecido solución a las personas que tenían alquiler en regla, en otras viviendas habían personas que formaban parte de una familia o estaban allí en una situación confusa. La propiedad no se hace cargo de ellos y ahí hemos intervenido. El otro día leí una columna de ABC en la que una persona se quejaba, de la que hemos estado pendientes y se le han dado varias citas. Desde la Junta hemos hecho lo que hemos podido, habrá quien diga que se podría haber hecho más, pero creo que se ha tratado el asunto con corrección. También hay que pensar que las personas tienen libertad para rechazar el alojamiento propuesto.

¿Qué más medidas se han tomado?

Se les ha ofrecido el programa ‘Welcome’ y a otros se les han alojado en pisos de la EMV. Es una situación de emergencia, se cae tu casa y te quedas sin nada, la primera semana lo que nos transmitían las trabajadoras sociales es que las personas casi no podían reaccionar. En la Junta instalamos un punto para que recogieran sus pertenencias y hubo escenas muy tristes, varias personas no encontraban lo que buscaban o las que hallaban estaban sucias o abolladas.

¿Ha sido la situación más difícil a la que se ha enfrentado desde su llegada a la política?

Tal vez sí. Volví un domingo de vacaciones, sucedió un martes y fue ¿cómo me enfrento a algo así? Tuvimos mucha ayuda del Samur Social y Urbanismo. Teníamos la incógnita de si habíamos hecho algo mal, porque el edificio había pasado la inspección el año anterior, pero hubo obras de las que no tuvimos conocimiento. Los informes que me han llegado es que actuamos correctamente, aunque siempre se puede mejorar. A lo mejor el contacto con la propiedad no fue todo lo bueno que habría podido ser, porque lo llevaban desde el Área de Urbanismo y no estamos al tanto de todos los casos.

¿Se les va a dar la bienvenida a los refugiados sirios?

Hemos abierto unas solicitudes de voluntariado y ya hay una asociación que nos ha ofrecido un piso para alojar a varios refugiados. Es interesante que las personas puedan ofrecerse en Línea Madrid, aunque eso no puede suplir la obligación que tiene la Administración de cómo les vamos a acoger. Se necesita un tiempo: papeles, traductores, adaptarse a costumbres y religión. A la espera de un protocolo más desarrollado, nuestra idea es pedir ayuda a todas las asociaciones y plataformas del barrio que trabajan muy bien o particulares. Que la Junta Municipal sea un punto de coordinación e interacción de iniciativas dentro de nuestro distrito.

¿Qué se puede hacer para conciliar las posturas entre los hosteleros de la Avenida del Brasil y los vecinos tras la aprobación de la ZPAE?

Hay un punto innegociable que son las normas de ruido y Medio Ambiente es bastante estricto. Cuando hay ese tipo de dificultad hay que negociar. La policía de Tetuán está bien preparada porque es negociadora en vez de más de aplicar la norma con el perjuicio a unos u otros. Que unos entiendan los horarios y otros intenten tener un poco de paciencia. Si aplicas la norma muy estrictamente puedes generar una reacción por parte de gente joven que necesita divertirse, también es evidente que los vecinos tienen derecho a dormir. Respetar las normas e intentar buscar puntos de conciliación.

Hablando de fiestas, el pasado verano hubo una polémica en las de Aravaca.

Hubo un malentendido con los horarios de las casetas antes de que llegara a mi cargo en mayo. Estas normas contemplaban que a las doce de la noche la música debía terminar. Sin embargo, cuando sacamos un informe sobre los horarios no se puso restricción, posiblemente por descuido, y el horario estaba fijado hasta las 2:30. Las personas de las casetas tenían esta instrucción y querían la música hasta esa hora y por su parte, la policía que tenía ambas instrucciones, se ciñó a las doce. Se desencadenó rifirrafe y hubo una intervención policial en la caseta de la Asociación Acrola. Un chico que estaba dentro de ella recibió varias contusiones y un policía se lesionó un pie. Eso fue el sábado por la noche y cuando el domingo me encontré con el chico lesionado, hablé con la policía con el ánimo de que no se repitiera el asunto porque las fiestas duraban hasta el martes. El diálogo fue cortés, no hay animadversión contra la policía, sino que los conflictos se puedan arreglar de forma civilizada.

¿Qué sabe de la remodelación de Azca?

Me he reunido con el grupo de comerciantes de la zona y varios centros comerciales entran fuerte en la zona. Contemplan quitar elementos arquitectónicos que hacen la zona más oscura para que ofrezca más seguridad. En los temas de Urbanismo la Junta no tiene competencias, si podemos instar para agilizar procesos. Apoyamos los proyectos y ayudamos.

¿En qué estado se encuentra el Paseo de la Dirección?

En este momento, estamos intentando que Dragados haga al menos el viario, el centro de realojo y concluyan las expropiaciones tal como deben ser. Tenemos problemas, como los accesos al parque, aparcamientos y la altura de edificios desmedida para el tipo de barrio. Contemplamos dos líneas básicas: que se termine el proyecto y poder introducir el máximo de mejoras posibles. Nuestro miedo es que las parcelas de vivienda libre, donde se van a construir viviendas de lujo con vistas increíbles, sobre todo al parque y la sierra, que no sea en detrimento del acceso a ese parque de los habitantes del barrio, que era el primer objetivo de modificación del proyecto.

El Ayuntamiento derribo hace meses la vivienda de la familia Gracia González en la calle Ofelia Nieto. ¿Serán recibidos por Urbanismo?

Espero que sí. Estuve hablando con ellos y me estudié la documentación con profundidad. Hubo algún error que otro del Ayuntamiento, aparte del empecinamiento en derribar su casa, en el catastro el solar sigue estando a nombre de la familia. Urbanismo debe revisar el proceso y si ha habido un error hay que retrotraer las actuaciones. Obviamente era un bajo donde vivían tres familias, se derribó y no es fácil resarcir a la familia del daño. Si se revisa el expediente se puede llegar a un acuerdo, actualmente están de alquiler cuando tenían una casa en propiedad, que no era una chabola. Me parece que se actuó con cierto ensañamiento, se puede expropiar por razones de interés común pero respetando el derecho de las personas. Para mí fue precipitado, no se informó a la familia y el desalojo fue brutal, con las máquinas excavadoras entrando casi con la gente dentro. Estamos pendientes de Urbanismo y hay un recurso en el TSJ que tenemos que ver como se zanja.

¿Ha habido ensañamiento de la oposición a la hora de criticar si Manuela Carmena y Rita Maestre han "enchufado" a familiares?

Nunca el Ayuntamiento de Madrid había estado sometido a una vigilancia tan exhaustiva en tan poco tiempo. No somos políticos de casta, sino de procedencias diversas y que podemos cometer algún tipo de error. Pero esa animadversión constante me parece excesiva, es una falta de consideración porque en último término hemos sido elegidos por los vecinos y habría que dejarnos actuar mínimamente. Cierto es que estamos en campaña electoral, el país puede cambiar en breve y hay escaramuzas por todos lados. Hay cinco o seis noticias diarias negativas en los periódicos hacia nosotros. Leí unas memorias del político brasileño Lula, que decía que cuando estás en un cargo público estás pendiente de la prensa no puedes hacer nada. Es mejor no leer la prensa durante el día y hacerlo por la noche con todo el trabajo hecho y al día siguiente volver a empezar. Habrá que hacerse una coraza.

¿Por eso han creado la web Versión Original?

Que no se entienda que estamos en contra de la transparencia, esa web no es para sacarles los colores a los medios. Por ejemplo, en el caso de Aravaca, la noticia que salió en ‘El Mundo’ y relataba que había reñido al policía por obligar a apagar la música y como te he comentado no fue así. Tenemos una web donde poder expresarnos y la gente pueda decir lo contrario, contrasten ustedes.

¿Metería a trabajar a algún familiar en la Junta Municipal?

No voy a contratar familiares, no es algo que me guste. También es verdad que si es una persona que tiene las características para ocupar ese cargo no le puedes discriminar porque sea pariente de alguien. Se ha exagerado esa práctica y sabemos a gente que se ha metido por ser familiares, no lo haría ni lo haré. También entiendo que a una persona no la puedes tachar por ser sobrino o nieto si realmente tiene las competencias adecuadas para un cargo.

Recientemente han denegado una marcha prevista en el Paseo de Camoens por Coca Cola y su compañero del distrito de Salamanca, Pablo Carmona, no les ha permitido rodar un anuncio. Algunas personas les han criticado por posicionarse a favor de los trabajadores en el asunto del ERE de la compañía. ¿Qué opina al respecto?

Como profesora de filosofía, no me parece éticamente aceptable que una empresa que no se atenga a las normas de convivencia, no respete una sentencia judicial y encima pueda gozar en exclusiva de un patrimonio público. De la misma manera que las personas tenemos derechos y deberes, las empresas también, deberían aceptar una sentencia judicial que dicta una resolución de acuerdo a una norma de obligado cumplimiento. Me parece que eso nos tendría que hacer pensar, de la misma manera que a un particular se le multa con una sentencia, no podemos premiar a una empresa dándole el disfrute de un espacio en común con objetivos puramente publicitarios, habiendo otras personas que no puedan disfrutar de él. En nuestro caso no fue esa la razón de la negativa, sino porque coincidía con la Semana de la Movilidad y tenemos previsto en el Paseo de Camoens hacer una pista de patinaje el día 20 de septiembre.

¿Y en el caso de su compañero?

Lo pensó en el mismo marco, cómo vamos a dar uso exclusivo de un espacio público para que ruede un spot publicitario a una empresa que maltrata a sus trabajadores, es contradictorio. No es un caso de discriminación, porque otra cosa sería que no hubiera un conflicto abierto. Hay que tener en cuenta que los espacios comunes son de todos y cederlos a una empresa está supeditado a la defensa del bien común.

¿Cómo contempla la publicidad en Madrid?

Es discutible, actualmente hay tendencia en la publicidad no pasiva para vender un producto, prima la activación del consumidor. Te ofrezco que participes en una carrera, vas a hacer ejercicio, pero el dorsal va a llevar mi firma. Las personas participan en la propia publicidad y es un juego perverso en el uso de espacios públicos. En lugares como la Casa de Campo no hay domingo que no haya algo, cuando no está Coca Cola es Nike, ¿cuándo los vecinos pueden disfrutar de ese espacio? Tenemos que tener criterios más finos, nos parece bien que haya eventos deportivos en la ciudad con un carácter publicitario mínimo, que no sea todas las semanas y en una determinada parte de los espacios de Madrid.

¿Cómo le gustaría ser recordada en política?

Me gustaría acabar la legislatura y se notara un cambio. Igual que se recuerda el Madrid de Tierno Galván que se recuerde el de Manuela Carmena, eso sería una alegría y un placer, dejar huella.

Tras acabar la legislatura, ¿estaría otros cuatro años más?

Volvemos al inicio de la entrevista, dada la carga de trabajo no sé si lo aguantaría.

¿Y Manuela Carmena?

La veo muy bien y es mayor que yo. Posiblemente aguantemos, es toda una experiencia después de 25 años del gobierno del Partido Popular, se pueden hacer las cosas de otra manera. Somos gente de la calle, cualquiera podría estar sentado hablando en este momento Madrid es de todas las personas que habitamos aquí, la queremos transformar en beneficio de todo el mundo, si logramos que entren nuestros vecinos puede cambiar la ciudad.

ENTREVISTA DE MONTSERRAT GALCERÁN









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic