inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/09/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   7 votos
Ver además...
El Distrito entrevista en exclusiva a Adrián Mutto, uno de los clonadores más exitosos del Mundo
Natalia López: "Cuando la Ciencia no avanza no hay que echarle la culpa a la Iglesia"
El Distrito entrevista a Natalia López Presidenta de la Asociación Española de Bioética.

Explíquenos en breve en que consiste la Bioética.

La Bioética es una ciencia muy joven, y trata de definir racionalmente qué debemos y que no debemos hacer con los seres vivos entre aquellas posibilidades que ofrece la Biotecnología. Cuidar, por tanto, la naturaleza, la vida y especialmente la vida humana.

¿Qué beneficio tiene la clonación animal para la sociedad?

La clonación animal persigue dos cosas muy importantes. La posibilidad de clonar algunos ejemplares de especies que estén en peligro extinción.

Y clonar algunos animales transgénicos, que la Ingeniería genética hubiera conseguido que produjeran proteínas humanas asequibles en la leche del animal. Por ejemplo el factor de coagulación de la sangre, la hormona de crecimiento, a fin de facilitar el tratamiento de niños con esas carencias. Estas ovejas transgénicas son muy difíciles de lograr. Por eso se puso en marcha en paralelo las técnicas de clonación.

¿Para usted cuál ha sido el mayor logro de la clonación animal?

La verdad es que ha sido un fracaso en los mamíferos con los que se ha intentado y que nos hubieran permitido tener transgénicos. Si se llega a mejorar la clonación de la oveja, ahora ya se dispone de una transgénica, habría valido la pena.

Lo conseguido desde hace muchos años en ranas y sapos, por los estudios de Gordon, ha sido de un enorme interés científico. Nos ha permitido abrir las puestas al estudio de la fecundación, desarrollo, etc.

¿Cree usted que el Gobierno aporta lo suficiente para el estudio y desarrollo de la  Bioética?

Es una ciencia de moda. De unos 25 años acá se enseña en las Universidades, centros de Enseñanza Media, hay muchos Master, Cursos, Jornadas, etc. Las leyes han establecido la obligación de Comités Nacionales y de Comisiones en los centros Hospitalarios, etc. No nos podemos quejar.

¿Cuál cree usted que es el país mas desarrollado o con más medios para la Clonación Animal?

Es el Reino Unido. En Edimburgo  comenzó el primer centro de clonación. Y Wilmur consiguió a Dolly.

¿Cuáles son los efectos negativos de la clonación animal?

Más que efectos negativos es que no se ha conseguido que salga ningún animal sano, fértil y que sobreviva el tiempo medio de su especie.

Clonación vs Iglesia, ¿cuál es su punto de vista?

Mi punto de vista es que no existe ni ha existido ese versus. Es muy curioso que cuando en algo en que se ha invertido con gran glamour y no sale, queda la idea de que la culpa es de la Iglesia Católica.

Otra cuestión es la llamada “clonación terapéutica”, que tampoco ha salido. En este caso lo que muchos criticamos era que para eso que no iba a salir además obviamente –científicamente era un absurdo o si se quiere ciencia ficción- se destruyeran embriones humanos. Esto es otra cosa.

Sabemos que la clonación animal es una técnica ineficiente desde el punto de vista funcional como económico, ¿qué futuro le ve usted a la clonación animal si no se solucionan estas dos circunstancias?

De nuevo depende de que se pretenda. Si son especies más sencillas que los mamíferos y que quisiéramos salvar de la extinción, se trabajaría con seguridad en ello. Con mamíferos no va a salir. Y menos aún con primates. Hay al menos 4 barreras biológicas que saltar y esto no es nada fácil.

Pero sobre todo tenemos que plantearnos para que queremos hacerlo. Si hay un motivo claro hay que buscar recursos.

¿Qué puntos a básicos a tratar usted recomendaría a los estudiantes que quieran hacer su tesis sobre la clonación animal?

He dirigido en mi vida unas 40 Tesis Doctorales. El tema lo sugería yo dentro de las líneas que llevaba entre manos y para las que tenia financiación en proyectos aprobados; y creo que el 90% o más de las veces tras un diálogo sereno con el candidato terminábamos en el tema propuesto por mí. Yo he tenido que cambiar de línea de investigación tres veces para adaptarme a los temas prioritarios definidos. La vida del investigador es así: investigas en lo que quieres dentro de unos márgenes.

Lo que puedes elegir al principio es con quien quieres trabajar. Buscas la persona que esté en lo que persigues. Si tiene medios y te acepta bien. Si no toca cambiar de chips.

Comentarios: 1
Maleny dijo el 05/09/2012 a las 14:38h.
Ya es hora que se hable de estos temas que mucha gente desconoce.    Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic