inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/08/2015 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,4 puntos0,4 puntos0,4 puntos0,4 puntos0,4 puntos   16 votos
Paco Román.
Paco Román.
Paco Román.
Paco Román durante la entrevista.
Neuman: "No espero que la música me dé dinero para comer"
Nos citamos en Madrid con el vocalista de la banda, Paco Román, que ayer actuó en el Santander Music Festival y esta tarde lo hará en el Arenal Sound

El año 1986 es conocido para los amantes del fútbol como el del Mundial de Méjico. En ese espacio-tiempo se encontraba Paco Román (Melilla, 1972) con su primer grupo de música. Tres años después vino a España, en concreto a Murcia, para formar junto a antiguos miembros de Second La Fábrica de la luz’. El año que viene cumple 30 años musicales y parece haber alcanzado el éxito profesional con Neuman, una banda que inició su andadura en el año 99 y que alcanzó el éxito en 2014 con el lanzamiento de su tercer LP ‘If’.

Un céntrico hotel madrileño nos sirve de punto de encuentro para charlar unos minutos con Paco, quien con cerveza en mano responde a lo que le preguntamos. Sencillo, carismático y aparentemente tímido, es el carácter que desprende el vocalista de la formación que ya ha superado la barrera de crítica y público. Desde sus inicios la banda ha sufrido muchos cambios, que responden a necesidades artísticas, aclara el cantante. Actualmente le acompaña David Manzullo (bajo), a quien considera como su “mano derecha”, Sergio Bernal, “uno de los mejores baterías de España” y Pablo Pérez (guitarra) “un músico muy codiciado en nuestro país que te hace la vida más fácil”. Y es que Paco, aunque ha empezado a componer con piano, también toca el mismo instrumento, lo que hace que el grupo haya pasado de tener teclados a ser más guitarrero, “Pablo es la gente con la que te tienes que juntar para hacer un equipo y David es un amigo desde hace muchos años”, añade el cantante.

Los miembros de Neuman se encuentran inmersos en la vorágine de una gira que arrancó en mayo del año pasado en el Festival SOS de Murcia, al que no pudieron acceder anteriormente a través de un certamen de bandas noveles y finalmente, cosas del karma, tocaron en 2014 como un grupo más cobrando su caché. El periplo de conciertos estaba previsto que concluyese en noviembre de este año en la capital, pero se va a alargar hasta abril con cerca de 200 conciertos en dos años. A esto se unen promociones y acústicos, “una locura”, entiende Paco, que solo mira lo que tiene la semana que viene para no agobiarse.

“Momento privilegiado”

Neuman recorre durante estos meses la práctica totalidad de festivales, lo que conlleva muchas horas de furgoneta, AVE y avión. “Merece la pena 20 horas de viaje para una hora y media de concierto, estamos viviendo un momento privilegiado”, describe Paco, que ayer tocó en el Santander Music y esta tarde lo hará en Arenal Sound. Se trata de la primera vez que acuden al festival de Burriana (Castellón) que cumple su sexta edición, “va gente muy joven y como dice Nacho Vegas –con quien coinciden en escenario y día– por qué no puedo ir al Arenal por mi estilo de música, pues estaremos y encantados de estar allí, es un festival de los grandes”, dice el vocalista.

La música de Neuman se caracteriza por melodías tranquilas con un directo potente salpicado con ritmos folk, pop, post-rock y shoegaze. Paco canta en inglés aunque no se considere bilingüe y de hecho le resulte raro escuchar a otros cantantes que lo son, ya que le suenan sobrepronunciados. “No voy a cambiar el idioma, aunque cantaré algo en castellano para otro proyecto”, indica el cantante. Atrás queda su primer concierto en el Costelo Club de Madrid, “era un miércoles de julio con un calorazo tremendo”, recuerda gratamente Paco porque se agotaron las entradas. Después de aquella actuación aumentarían de aforo en Siroco, Moby Dick en tres ocasiones, El Sol y dos seguidas en Ochoymedio con llenos absolutos.

Paco se encuentra integrado en el mundo de la música, basta con ver el reciente tema ‘Ella’ que ha grabado en español para Estrella Galicia con Eric Jiménez de Los Planetas y César Verdú, batería de León Benavente, a quien tienen de técnico en sus conciertos. Los dos festivales más destacados en los que tocarán después del verano será en el Dcode Festival y el Lemon Pop, “un superviviente de los depredadores de festivales”, describe Paco. “Nadie es profeta en su tierra y eso me ha pasado en Murcia”, expone el cantante, que se siente orgulloso de volver en la 20 edición de este austero encuentro musical, impulsado por un locutor de radio al que le está muy agradecido por apoyarle en sus inicios, Ángel Sopena.

Música como compromiso

“Todos los escenarios son iguales y siempre me pongo nervioso”, es una de las frases de Paco que hacen ver al espectador su compromiso allá donde toque. Su filosofía con la música no congenia con la de las grandes multinacionales, de hecho en el año 98 no le importó pedir la carta de libertad a una de ellas. En ese cabreo con la industria musical creó un estudio de grabación en Murcia, hasta que en 2005 quiso volver a tocar en directo y en su proceso creativo guarda 150 canciones de hecho lleva 70 bocetos que le acompañan en la bolsa que trae consigo a la entrevista. “Crear una banda era complicado en Murcia, no espero que la música me dé dinero para comer, sirve para expresar lo que soy y sin ella estaría majara”, es el compromiso de Paco. En 2010, Neuman sacó su primer disco ‘Plastic Heaven’, en 2012 vendría su consolidación con ‘The Family Plot’ y posteriormente el EP ‘By fear/Hi love’ (2013) hasta llegar a ‘If’, el espaldarazo definitivo con ocho nominaciones a los Premios de la Música Independiente 2015, entre otros muchos reconocimientos.

Paco aspira a que su grupo “vaya creciendo artísticamente y rodearse de gente que engrandezca tu música”. En este sentido, apunta a la buena crítica de Julio Ruiz de Radio 3 y al fichaje por Subterfuge, “un sello arriesgado y valiente como es el grupo”, explica el vocalista, que reconoce que los miembros de la compañía, Carlos Galán y Gema del Valle, se han convertido en parte de su familia. Y esto es lo que le ha llevado a mudarse a Madrid, aunque tiene muchos ensayos en Murcia donde también acude a ver a su hija Ingrid y pasa temporadas en Granada donde estuvo viviendo cuatro años, donde visita a otro de sus hijos. Ahora el grupo se ha hecho grande y estar en la capital le permite a Paco estar más en contacto a nivel de promoción y con su mejor amigo que vive en la calle Princesa, “Madrid es espectacular en todos los sentidos, aunque no pase mucho tiempo aquí por la gira”.  

Loco por las guitarras

A pesar de tener Spotify en su móvil, Paco apenas lo usa, siempre lleva sus melodías en la cabeza y si se le ocurre algo lo graba en el teléfono. De hecho, el vocalista de Neuman se acuesta escuchando su música, porque confiesa que “me ayuda a ordenarme la cabeza”. En ese equilibrio y con la satisfacción de los deberes laborales hechos, tras ejercer como cámara de televisión en Murcia y grabar documentales, ahora revela que “estoy como loco y gasto mi dinero en guitarras, es como un carpintero que debe tener buenas herramientas”. Esto le sirve para defender el directo los temas que se escuchan en los discos, lo que le ha valido el respaldo de quienes acuden a sus conciertos.

Evidentemente Paco echa de menos a su familia y en ocasiones echa de menos llevar una vida más tranquila, aunque asume que este año “nos ha pillado así y ya vendrán rachas peores”. Por suerte, la relación con el resto de miembros de la banda es “supercordial”, según el cantante, porque “no somos niños y nuestros roles están muy definidos”. Paco levanta la mano y se acaba la cerveza, en su muñeca aparece tatuado Neuman, el nombre de su perro y lo que es ahora el grupo que le sirve de “escape a nivel profesional y personal”. Su próximo disco se prevé de cara a mayo del año que viene, aunque le espera de algo “muy gordo”, adelanta Paco que no puede dar más detalles. En definitiva, su único deseo es tener la “salud y fuerza suficientes” para dedicarse el resto de su vida a su mayor pasión, la música. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic