inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 24 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/04/2007 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“Nuestra responsabilidad es ofrecer un distrito mejor a los vecinos, nos hayan votado o no”
Elena González Moñux, concejala presidenta del distrito de Retiro

Encaró la presidencia de Retiro con ganas de hacer cosas en un distrito que no se presta a muchas transformaciones, pero tras cuatro años se muestra satisfecha del resultado. Afirma que sus prioridades han sido los niños y los mayores, y las reformas en colegios y los nuevos centros de mayores parecen atestiguarlo. Charló para EL DISTRITO sobre su pasado y futuro político en Retiro.

¿Qué balance hace de los cambios que ha experimentado el distrito durante esta legislatura?
Hago un balance muy positivo, porque paralelamente a la transformación que se ha hecho en la ciudad, también en el distrito de Retiro se han ejecutado muchísimas infraestructuras y dotaciones que no existían. Retiro es un distrito muy bonito, muy emblemático por el mismo sitio donde está ubicado; tiene el Parque del Retiro y museos importantísimos. Pero a efectos de dotaciones para los vecinos andaba bastante escaso, y creo que se han hecho importantes actuaciones durante estos cuatro años, algunas están terminadas y otras se terminarán en el próximo mandato.

De Retiro siempre se dice que es un distrito "consolidado", céntrico, con una renta media-alta, población envejecida y poca edificabilidad. ¿De qué forma condicionan estas premisas la gestión del distrito?
En efecto, siendo un distrito consolidado lógicamente no tienes el espacio que tienen otros distritos como Hortaleza, Fuencarral o Villa de Vallecas. Los  distritos consolidados tenemos el problema de los espacios para poder edificar o construir, pero yo creo que con un poquito de imaginación se puede mantener y mejorar lo que hay, y en casos como el de Retiro, edificar cosas nuevas en el lugar donde estaban las viejas. Es bastante más complicado que en otros distritos, pero contando con esas premisas que efectivamente existen aquí, hemos transformado todo lo que hemos podido.

De las inversiones realizadas en equipamientos públicos, ¿de cuál o cuáles se siente más orgullosa? ¿Qué obras están en marcha?
Orgullosa me siento de todas porque creo que se han hecho infraestructuras muy importantes. Por ejemplo, en muchos colegios del distrito -y no sólo en los públicos- se ha invertido un total de 7 millones de euros en esta legislatura. Podemos decir que del presupuesto inicial de Retiro, que en 2003 estaba en una cifra de 8.300.000 euros, hemos pasado a casi 20 millones en esta legislatura, y las inversiones en equipamientos han ascendido a un total de 37 millones de euros; cantidades que lógicamente han permitido dotar de infraestructuras a este distrito. Me siento orgullosa del Centro de Mayores Pío Baroja, re-cientemente inaugurado; del Centro de Mayores Pérez Galdós, que está prácticamente finalizado; de la Escuela de Música y Danza, que ya está iniciada; del Polideportivo Daoiz y Velarde; de las obras que hemos acometido en todos los equipamientos deportivos de la Chopera -hemos transformado los campos que eran de tierra en césped artificial- y de Adelfas; de las obras en aparcamientos, como los de Narváez; de la construcción de las viviendas de realojo en Adelfas -una actuación que  estaba parada y que hemos impulsado con éxito, ya están avanzadas-; de los centros de día -con plazas para enfermos de alzheimer- y el centro cultural que pronto se inaugurarán en el Luis Peiró; del aula ecológica me siento orgullosísima: parece una cosa pequeña pero están yendo muchísimos niños y mayores; también de lo que hemos hecho en cultura: del certamen de pintura -que va a hacer veinte años-, de todas las exposiciones que hemos hecho en Casa de Vacas, donde hemos dado la oportunidad a pintores noveles de exponer en una sala tan emblemática y bonita como esta, que se visita muchísimo. Me siento orgullosa en general de toda la gestión que hemos realizado. En plural, porque somos un equipo y hemos puesto todos nuestro granito de arena.

¿En qué fase se encuentra el tan demandado centro de salud de Adelfas? ¿Y la Comisaría?
Esa quizás sea la única espinita de la legislatura. La verdad es que desde que llegué a esta Junta inicié junto a la Concejalía de Hacienda los trámites para la cesión de la parcela. Finalmente, hace un mes más o menos el Tribunal resolvió a favor del Ayuntamiento, puesto que se había interpuesto un recurso contencioso por una asociación de vecinos del distrito, y al fin se podrá construir, pero no en esta legislatura. Parece, según las conversaciones que estoy manteniendo en estos días, que la cesión está prácticamente otra vez formalizada: se ha firmado el convenio entre el concejal de Hacienda y la Dirección General correspondiente de la Comunidad de Madrid, quien tiene que acometer las obras. Espero que para este junio veamos la primera piedra de este centro de salud. Y la Comisaría también se acometerá en el próximo mandato. Son las dos únicas dotaciones importantes que se han quedado en el tintero.

¿Habrá una biblioteca pública pronto en Casa de Fieras?
Esa biblioteca es una actuación que depende de la Concejalía de las Artes, que ha acometido obras de urgencia -han derribado una  parte del edificio-, y no se va a acabar en esta legislatura. Pero sí en la si-guiente, igual que el centro cultural y teatro para niños, que también depende de la Concejalía de las Artes.

El Parque del Retiro ha conocido un gasto cuantioso y sostenido en los últimos tres años. Pero algunas voces piden restringir la organización de determinados eventos -la Pasarela Cibeles, sobre todo- que pudieran dañar el parque y obstaculizar su disfrute al común de los madrileños...
Yo creo que no tienen fundamento porque un parque como El Retiro, si se hace de él un uso adecuado, puede permitir también unos usos asociados o compatibles con el uso y disfrute general propio de un parque. Al igual que la Feria del Libro se pueden hacer otras actividades y otros eventos. De hecho, el Partido Socialista, cuando gobernaba en el Ayuntamiento, permitía hacer unos pases de cine por la noche en verano, y también hace no mucho la Delegación de Gobierno permitió una manifestación. No tienen mucho fundamento además por la inversión que ha hecho este Ayuntamiento en el Parque del Retiro. La recuperación de muchísimas zonas que estaban totalmente degradadas es algo que nadie puede negar, es algo palpable.

Iniciativas como la comisión de Agenda 21 y la consulta Retiro Participa persiguen involucrar a los ciudadanos en la gestión política. ¿Está satisfecha con los niveles de participación ciudadana demostrados?
La verdad es que ambas consultas han sido positivas para el distrito y de ahí han salido muchas vías o cuestiones que de alguna forma se van a reflejar en el próximo programa electoral del Grupo Municipal Popular. La participación siempre es buena, y además planteábamos cuestiones quizás  arriesgadas, pero queríamos saber en un momento dado las sugerencias de los vecinos. La consulta Retiro Participa nos ha hecho ver cosas que quizás nosotros nos estábamos planteando, que hemos en algunos casos corroborado y en otros hemos dicho: "esto no lo quieren los vecinos y por tanto habrá que pensarlo".

¿Cómo describiría la relación de su equipo de Gobierno con las asociaciones y con la oposición?
Yo creo que ha habido muchísima interlocución con todas las asociaciones de vecinos. Me he reunido muchas veces con asociaciones -sobre todo las federadas- como Los Pinos, Cerrillo de San Blas, Nuevo Amanecer… La apuesta municipal por la participación ciudadana se ha visto reflejada en esta legislatura, tanto en los consejos territoriales, como en las  propias normas de funcionamiento para regular esa participación, que es algo nuevo. No sólo las juntas de distrito, sino también los concejales de Junta de Gobierno, en especial el concejal de Comunicación y Participación Ciudadana, se han sentado con las asociaciones. Valoro positivamente las relaciones que ha habido. En Retiro, por ejemplo, ha funcionado bien la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Consejo Territorial.
En cuanto a la oposición, pienso que los que tenemos la responsabilidad de un cargo público estamos para hacer cosas positivas para nuestros vecinos, los que nos han votado y los que no. Por tanto, no hemos tenido reparo en secundar aquellas propuestas que venían de la mano de la oposición y que podían tener un reflejo positivo en la vida cotidiana de nuestros vecinos, porque al final la responsabilidad es ofrecer un distrito mejor, y que los vecinos cada vez estén más satisfechos.

Destinar recursos a la educación pública -concretamente, una escuela infantil- es una constante en las demandas de la oposición...
Este equipo de Gobierno ha apostado muchísimo desde la Concejalía que dirige Ana Botella por la creación de escuelas infantiles, y se han hecho. La ratio ahora mismo de escuelas infantiles es superior a la que existe en otras muchas ciudades de España. Este distrito, por eso de que es un distrito muy consolidado, tiene pocas parcelas para hacer escuelas infantiles, pero aún así hemos hecho una -en el edificio de las Escuelas Aguirre- que era una vieja demanda de los vecinos, y se ha inaugurado en esta legislatura. Reconocemos que existe todavía una carencia de plazas infantiles en el distrito, y en nuestro programa electoral propondremos la construcción de una nueva, a ver en qué sitio del distrito podemos ubicarla.

Su mayor satisfacción y su momento más duro como concejala.
Mi momento más duro fue el 11-M, que me tocó vivirlo muy de cerca: nunca pensé que vería lo que vi, y sin poder hacer nada. Y momentos de satisfacción muchos: una carta de gratitud de un vecino, o las actuaciones en los colegios y las relacionadas con mayores, porque cuando entré aquí dije que mis prioridades iban a ser los mayores y los niños, y creo que lo hemos cumplido.

¿Espera repetir como concejala presidenta del distrito de Retiro?
Pues sí. Primero me gustaría repetir como concejala, y después como concejala de Retiro. Pero soy una persona muy disciplinada y me ajustaré a lo que el partido decida. Tengo experiencia también como diputada, aunque la gestión municipal es más viva, más cercana.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic