inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/12/2015 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   14 votos
Pablo Carmona durante la entrevista.
Pablo Carmona durante la entrevista.
Pablo Carmona durante la entrevista.
Pablo Carmona durante la entrevista.
Entrevista a Pablo Carmona.
Pablo Carmona: "Habrá un justo reconocimiento a la figura de Alejandro Sanz en Moratalaz"
EL DISTRITO habla con el concejal presidente de los distritos de Salamanca y Moratalaz

“Democracia es que decidamos todos y todas”. Es la máxima de Pablo César Carmona Pascual (Madrid, 1974), concejal presidente del barrio de Salamanca y Moratalaz. Recibe a EL DISTRITO en la Junta Municipal de la calle Fuente Carrantona, en un despacho del que no ha cambiado los objetos que lo decoraban. Pablo no tiene tiempo para eso, aunque precisa que sí para abordar un “cambio” en la capital.

Moratalaz y Salamanca son distritos muy diferentes, ¿qué similitud ve entre ambos?

Son dos distritos con población bastante mayor, lo que hace que haya cuestiones parecidas en Servicios Sociales. La diferencia es que en Moratalaz hay mucha más participación de gente mayor por contar con más espacios y en Salamanca menos. Además, Moratalaz es más pequeño que Salamanca, que junto al distrito Centro es parte de la almendra central de la ciudad.

Más de 25 años perteneciendo a movimientos sociales, miembro fundador del Observatorio Metropolitano de Madrid, historiador y ahora concejal, ¿por qué?

Lo que nos lleva a participar en la institución municipal es que se trata de una democracia cercana en la que el ciudadano nos puede mirar a la cara. Somos muchas personas que veníamos de estar del otro lado en las Juntas Municipales, del que viene a pedir y un poco cansados de que no se nos hiciese caso. Es lo que expresa el 15M, reivindicaciones de carácter masivo que salen a la calle y nula atención de las instituciones. Como no cambian, afrontamos el reto de meternos en ellas para transformarlas y hacerlas más abiertas, para que realmente respondan al mandato de las calles.

Un japonés destroza con un palo de golf los árboles del parque de la Cuña Verde de O'Donell. Noticia surrealista y que ha dado de qué hablar por cómica y seria, porque este señor ha agredido a una señora.

Si fuese un caso de delincuencia que se puede afrontar desde el punto de vista policial..., pero es que hay un problema de salud mental y el propio señor no responde de sus actos. Es un asunto en el que se está haciendo un seguimiento diario desde Servicios Sociales y policía, ya que no se puede permitir que esté destrozando los árboles. Empezó por los pinos, ahora va por las encinas, que es un árbol protegido, y además atemoriza al vecindario. Es una persona a la que no se le puede aplicar el peso de la ley encarcelándolo, sino que hay que buscar una solución que conjugue la protección vecinal y la salud mental del hombre.

En los árboles del distrito existe un mal endémico que es la plaga de la galeruca, ¿cómo se actúa ante esto?

Es una plaga asentada en el distrito y es complicado erradicarla totalmente. Nada más llegar hicimos una asamblea con vecinos en la que la mayoría de las preguntas fueron a este respecto. Pedimos un informe retrospectivo que indicaba que los sistemas de fumigación utilizados en 2014 no fueron lo sistemáticos que debían ser para afrontar la plaga de ese año. Desde entonces creció la plaga que estalló el verano pasado. Elaboramos un plan de fumigación y a principios de diciembre creamos una asamblea vecinal con un punto específico de este asunto que abordaremos con nuevos métodos de fumigación más caros y efectivos. Hasta ahora no se fumigaban los olmos en zonas privadas e interbloques de la constructora ‘Urbis’, en tierra de nadie. Lo vamos a hacer también ahí de forma sistemática para ser más precisos y veremos desde mayo qué tal funciona el plan de fumigación.

La Junta Municipal de Moratalaz sufrió peligro de derrumbe, ¿es un lugar seguro?

Totalmente. Por causas similares se están empezando otras obras en el centro social juvenil. Va a estar cerrado cuatro meses y se desplazan sus actividades a Servicios Sociales y esta Junta. El problema es que el suelo es de arcilla expansiva y si no están bien asentados los edificios corren riesgo de pequeños desplazamientos. Hay que afianzarlos e intervenimos para que el centro social esté listo en abril.

La EMVS fue galardonada en Moratalaz por la rehabilitación energética de un edificio en Encomienda de Palacios. ¿Habría que premiar su gestión tras la venta de algunas viviendas a fondos buitre?

Es una herramienta desperdiciada por el Partido Popular en los últimos años. Podía equilibrar el problema de vivienda en la ciudad, sobre todo con la crisis, y lo único que se hizo fue quitarle margen de maniobra en su intervención para garantizar el derecho a una casa, que es algo que reconoce la Constitución. Fueron más allá vendiendo a gestoras de fondos buitre viviendas como sucedió en Pavones, que fueron de la EMVS, tendrían que haber sido destinadas a función social y se convirtieron en un mercadeo de casas para sacar un dinero rápido sin un verdadero fin social. Ahora tenemos problemas con vecinos por los alquileres draconianos, no pueden pagar los alquileres que deberían ser sensibles a lo social y lo son al mercado. El Gobierno de Ahora Madrid está cambiando, se van a construir nuevos inmuebles de la EMVS para garantizar el acceso a la vivienda a quien más lo necesite. Partimos con un enorme retraso, porque la EMVS se convirtió en lo que nunca debería haber sido, un objeto más del mercado inmobiliario. 

Hay un artista muy mediático que es Alejandro Sanz que se ha quejado de la falta de reconocimiento en Moratalaz, ¿se va a hacer algo?

Estamos trabajando en una propuesta para Alejandro Sanz. Con la asociación de comerciantes y algunos otras entidades del barrio, algunos fueron incluso compañeros suyos de clase, se trabaja en esa idea. En reuniones con ellos me dijeron que aquí nunca nadie ha hecho caso a Alejandro Sanz. Vamos a hacer un programa que se llame 'Moratalaz distrito de la música' que incluirá festivales, cursos y talleres para jóvenes en torno a la cultura. Además, habrá un justo reconocimiento a la figura de Alejandro Sanz en Moratalaz.

¿Hay fechas de arranque de esa iniciativa?

Una Big Bang de jazz del distrito ya está ensayando dos veces al mes en la Junta y la idea es que puedan estar en las fiestas del barrio. Nos hemos reunido con las corales de Moratalaz y bandas de música. Para el 1 de febrero tendremos elaborado un programa en el que incluiremos blues, jazz, rock, así como concursos de música para jóvenes con una final en las fiestas del distrito y talleres específicos donde la música sirva de apoyo escolar, motivación e integradora.

Se han destinado cinco millones de euros en cuatro años en el centro deportivo La Elipa y se suma la pista meeting de atletismo en el polideportivo de Moratalaz, ¿ha sido bien invertido?

En Moratalaz se han fijado más inversiones en el centro deportivo Moratalaz y hemos hecho un plan específico de inversión de más de un millón y medio de euros, destinado a reforzar el papel del centro de La Elipa. A pesar de ser un distrito poblacionalmente pequeño, hay mucha afición al deporte y tiene estos dos centros, de los más grandes de Madrid. El de La Elipa es peculiar porque tiene unidades singulares como un frontón largo o el campo de beisbol histórico construido a finales de los 40. Alrededor del frontón queremos construir un rocódromo para la escalada con gradas para que el público aprenda técnicas. Asimismo, tras una reunión con la Federación de Beisbol, mejoraremos su pista. Es interesante que el deporte base se amplifique.

En el colegio Gil Alberdi existía el espacio social autogestionado La Salamanquesa, ¿hay suficientes espacios para los jóvenes en el distrito?

No. Precisamente vamos a convertir el Gil Alberdi en un centro social comunitario.

¿Cuando esté definido el protocolo de la cesión de espacios?

El marco de cesión va a ser interesante tenerlo de cara a no hacer cesiones puntuales. En el Gil Alberdi se han cedido salas a asociaciones del barrio que las utilizan puntualmente. Podría ser un marco general para el conjunto de las entidades del distrito. En el Gil Alberdi queremos que la Junta tenga un papel relevante parala formación a parados. Abordaremos reformas en el centro para que podamos tener un verdadero centro de formación de jóvenes en paro en ámbitos como la hostelería. Que allí puedan desde sacarse el carnet de conducir, hasta participar en escuelas taller de jardinería para cuidar los interbloques del distrito. Un sentido comunitario en el que asociaciones, Junta y cualquier entidad tenga un espacio. Nos gusta ese fondo y la forma legal de hacerlo será una línea de autogestión con protagonismo ciudadano y trabajo de la Junta. El objetivo es que tenga un perfil distinto a otras instalaciones públicas del distrito, donde la actividad cultural está más frecuentada para la gente mayor. Hay que impulsar a jóvenes y niños del distrito.

La Agencia del Empleo se encuentra en la Avenida Ciudad de Barcelona cubriendo varios distritos, ¿se debió suprimir de Moratalaz?

Creo que no. Tanto las Agencias del Empleo como las oficinas del paro se han convertido muchas veces en cajas registradoras de estadística con ofertas mecánicas, despersonalizando el problema del desempleo. Es un asunto muy serio y todas las redes públicas, privadas o de colaboración con entidades, tienen que devolver cercanía. Es fundamental que a nivel distrital se aborde el paro con talleres, formación e información y conexión con empresas. Es un ejemplo más de las Administraciones que se han separado de las realidades de las personas y pasan cosas tan curiosas como que tu Agencia del Empleo está tres distritos más allá.

Algo similar pasa con el centro Madrid Salud en el distrito de Salamanca.

Está ubicado en Puente de Vallecas, es un sin sentido querer tener una atención sanitaria de cercanía y tener ese espacio muchísimo más lejos.

Muchos comerciantes de la Milla de Oro se sienten inseguros por los robos. ¿Se ha reunido con Policía Municipal y Nacional?

Sí. Dos o tres veces por semana en el distrito de Salamanca, ya que tenemos muchas autorizaciones en vía pública, como es el caso de Ventas y Palacio de Deportes, de hecho en enero se convocará el Consejo de Seguridad. También me he reunido con la Policía Nacional que también señalaba la cercanía con respecto a los comerciantes, que sientan que hay un seguimiento de los casos. No se puede estar vigilando 24 horas y al ser un barrio de renta más alta, hay muchas entradas en casas para robar material informático, joyas y dinero. Se necesita estar siempre bien informado y dar respuesta al momento.

¿Qué tal la pista de hielo en la plaza de Colón? ¿se animó a patinar en la inauguración?

No, lo hizo Cristina Pedroche que la inauguró conmigo y nada que ver con los niños de los colegios. Si lo hacía pensé que igual me mataba.

Muy cerca está la estatua de Blas de Lezo, como historiador ¿qué le parece?

No la conozco y no tengo mucha información. Me pondré al día con como otras muchas cosas pendientes del distrito.

¿Por qué sido tan polémica la eliminación de las referencias religiosas de las fiestas del barrio de Salamanca?

Me reuní con la Asociación de Damas y Caballeros del Pilar y todas las parroquias, hubo una relación totalmente cordial. El Partido Popular hizo en exceso de aquello causa y polémica política, cuando realmente se intentó hacer unas fiestas que no existían porque su presupuesto en la Junta era de cero euros. Habilitamos un pequeño contrato de 17.000 euros para hacer esas fiestas y las impulsaba una institución pública. El Tribunal Constitucional habla al respecto de laicidad y neutralidad de las instituciones y por tanto consideré que se hicieran las fiestas religiosas por otro lado. Nos sorprendió que a la semana siguiente hubiese causa política en torno a unas fiestas que no se iban a producir porque no había dinero e hicimos unas con ese carácter aconfesional con una comisión de fiestas de ciudadanos. Además, favorecimos que se produjese la procesión y ofrenda floral de la Virgen del Pilar, en la que participamos. Para el año que viene no se incluirán actos religiosos en las fiestas, pero haremos conciertos en la iglesia del Pilar, actividades con Cáritas y otros colectivos parroquiales, colaboración sin problemas.

¿En qué estado se encuentran las obras del polideportivo Alcántara?

Se iniciaron las obras y el problema son las molestias a los vecinos en una calle relativamente estrecha, donde circulan camiones bastante grandes. Con la Policía Municipal vemos cómo controlar esas molestias. Las obras avanzan bien y se supone que para octubre o noviembre del año que viene terminarán. Nuestra preocupación es que avancen y se desarrollen con el uso acordado de la vía pública y sin molestias a los vecinos.

¿Al comer o cenar le gusta beber Coca Cola?

No mucho, normalmente tomo vino español.

¿Por qué el veto para que rodara Coca Cola un anuncio en el distrito de Salamanca?

Cuando sucedió aquello toda la gente se agarró al tweet y poca gente me llamó para preguntar las razones. Había dos fundamentales, la primera era que al haber 800 familias acampadas delante de la fábrica de Fuenlabrada por el ERE, una instalación histórica como el Moscardó debía mantener su neutralidad, pero tampoco se la habría dejado a los trabajadores. La otra razón la sacó solo una periodista de El País, que era que la instalación estaba en obras. Era un anuncio que precisaba de un equipo de 120 personas, cortes de calles y entre ellas una en la que había prevista una acometida de gas porque se iban a cambiar las calderas. Se va a invertir medio millón de euros e íbamos a contrarreloj porque venía retrasada por expedientes. Con esos dos motivos decidí que era mejor no dar permiso para que se rodase el anuncio.

El concejal de Centro, Jorge García Castaño, confesó haber comprado ropa en Primark. En su caso, ¿compra su ropa en la calle Serrano?

Aún no he comprado nada y ya estoy conociendo algunos locales de la zona, aunque con mi sueldo a veces no me lo puedo permitir. Tenemos una carta financiera bastante severa, en mi caso dos. Por la Ley de Transparencia hemos hecho públicos nuestros ingresos y el perfil empresarial que se nos pedía insistentemente desde varios sitios, como si hubiese que ser licenciado para llegar a la política. Cuando hemos dicho que gente corriente llega a las instituciones, lo es. Algunos tenemos el doctorado, pero otros quizá no tengan una carrera. Lo que realmente importante es la gestión, orientaciones, ideas para aplicar en la ciudad y relación con los vecinos, no si tienes un título u otro.

Margaret Thatcher tenía previsto un colegio en Barajas y en el distrito de Salamanca tiene su plaza, ¿se mantendrá?

Es privada de uso público del Banco Madrid, a mi particularmente no me parece el mejor ejemplo pero no se podrá cambiar. La cambiaron en su día los miembros del colectivo ‘Juventud sin Futuro’ por plaza de la Juventud Exiliada, un nombre bastante apropiado. Thatcher tenía una máxima, que la sociedad no existe. Me parece terrible y nocivo pensar ese tipo de cosas.

En decide.madrid.es, una de las propuestas más votadas es que se retiren los festejos taurinos en Madrid, ¿se podría hacer en Las Ventas?

Nosotros gestionamos lo que hay alrededor, a mi particularmente no me gustan los toros y no sería partidario de que continuasen, ahora mismo no es competencia municipal. Se han retirado algunas subvenciones y creo que el sufrimiento del animal está por encima de cualquier consideración. Debemos tener leyes que protejan las personas y los derechos animales.

Otra propuesta es la revisión de licencias de terrazas en calles como Narvaez, ¿cuál es su opinión?

Ha sido polémico ya tuvimos discusión con el PP en Pleno, que fue el único que se puso con una pancarta en el bar Ramses, cuando lo único que hicimos fue ejecutar un expediente elaborado por ellos. El levantamiento de estas terrazas han servidos para que estén en proceso de regularización muchas otras que se han dado cuenta. Ponemos el grito en el cielo por el 2% que no cumple y el resto que si lo hacen, más de 300 y nadie se acuerda de ellas. Es lógico ayudar a que todos tengan sus licencias siempre que se cumplan requisitos como tener el seguro de incendios, responsabilidad civil o que el propio local tenga licencia, o que para tenerla estén al día de sus impuestos. Son elementos que si no se cumplen no se puede conceder, prevaricaríamos. Tenemos muchas reuniones con locales y buscamos soluciones particulares para cada uno, siempre que la Ordenanza lo permita.

¿Tiene fuerza Manuela Carmena para acabar la legislatura?

La veo con fuerza, aparte ella lo ha dicho y cualquiera que la conozca va a acabar. Es una persona muy tenaz, se levanta a las cinco de la mañana, en reuniones a todas horas, en televisión, entrevistas, de aquí para allá. Es un ejemplo de lo que hablamos en la campaña, todo el Ayuntamiento de Madrid gana en cercanía y es algo que agradecen los funcionarios y vecinos, tanto críticos como afines. Tiene que ver con su carácter de ir avanzando poco a poco escuchando las más diversas opiniones. En ese sentido se está trabajando, de ahí la descentralización y que las Juntas Municipales tengan cada vez más competencias nos va a dar mucho más margen de maniobra, para poder atender con más solvencia a los vecinos de los distritos.

Comentarios: 1
ËL dijo el 24/12/2015 a las 18:49h.
Que manía os ha dado a los de fuera de Moratalaz pensar que Alejandro Sanz tiene o ha tenido relevancia suficiente en nuestro barrio para dedicarle un homenaje. Es una persona que nunca ha recordado al barrio que le vio crecer, es más se recuerda más al barrio por la canción de Melendi antes que por cualquier cosa que haya hecho él.    Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic