inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/05/2013 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos   60 votos
Pau García-Milà.
Pau García-Milà: "Triunfar es empezar algo y fracasar es parar antes de intentarlo"
Hablamos con Pau García-Milà, empresario y comunicador.

Pau García-Milà (Olesa de Montserrat, 1987) es un joven empresario y comunicador. Con 17 años fundó el proyecto de software libre ‘eyeOS’, una compañía que sirvió de inicio del Cloud Computing, y la Red Social ‘Bananity’. Profesionalmente ha logrado importantes galardones como el premio al Innovador del 2011 por el MIT (TR-35) o el premio de los Príncipes de Asturias y de Girona ‘Impulsa Empresa 2010’. En su faceta comunicativa ha publicado ya tres libros y es el profesor más joven de la ESADE. 

Los días 20 y 21 de junio participará en ‘Ahora tú’, uno de los eventos del optimismo de referencia en España que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos.

¿Qué opina de ‘Ahora tú’?

Es un honor participar porque de este tipo de encuentros solo hay uno, conferencias para más de 1.000 personas en España no existen. Seré uno de los conferenciantes pero quiero dedicar cada minuto a escuchar a los demás. Que todos los ponentes te interesen no es algo que siempre suceda. En ‘Ahora tú’ los asistentes sacan provecho de todos.
En ‘Ahora tú’ va a coincidir con Irene Villa, Nando Parrado, Alex Rovira y Jorge Ruiz del grupo musical ‘Maldita Nerea’, ¿qué opinión le merecen?
De Irene he aprendido su capacidad y ganas de hacer cosas cuando la vida no te ha tratado bien. Ella consigue que todo el mundo no la vea como una víctima sino como alguien que es capaz de levantarnos el ánimo a todos a partir de su historia. Jorge más allá de un cantante, no lo conozco en persona, me consta que es una persona muy inteligente y lo admiro. Nando y Alex también destacan por eso.
¿Qué es lo que va a ofrecer?
Dando sentido al título del encuentro me gustaría sintetizar en una conferencia todo lo aprendido en ocho años, de cómo empezar cosas, verlas, triunfar, fracasar y acabar con un ‘ahora tú’. Este evento tiene que conseguir, entre la gente que acuda, personas que marquen el cambio.
Usted ha creado un software de referencia a nivel mundial, ¿no va a hablar de lo que ha hecho profesionalmente?
Más que hablar de mi experiencia me gustaría hablar de lo aprendido a partir de las experiencias que he visto. Divido mi tiempo en dos, la primera mitad emprendiendo y la otra en comunicación, a partir de libros, eventos y demás. Lo interesante que puedo aportar es lo aprendido de mucha gente y no de mi caso en particular, que no deja de ser uno más.
¿Considera su caso como uno más?
Y sé que lo es. Al fin y al cabo he visto a personas que han hecho cosas muchísimo más grandes a nivel empresarial de las que he visto nacer en mis manos.
No le gusta que le llamen el Bill Gates español
No hay cosa que me guste menos, no quiero tener esa presión.
Es usted emprendedor, ¿se considera un triunfador?
Sí, pero el éxito y el fracaso son distintos a lo que la gran mayoría de las personas opinan. Triunfar es empezar algo y fracasar es parar antes de intentarlo. Probablemente muchas de las personas que las cosas no les han ido bien, bajo mi punto de vista, si han triunfado.
¿Sus triunfos profesionales no son algo que se extienden en el tiempo?
Estoy mucho más contento de haber empezado algunas cosas que no tanto de éxitos puntuales a los que la gente les da mucha importancia.
¿Por qué opina que el fracaso en España “es una mierda” y en Estados Unidos “un éxito?
Porque aquí no se considera que el fracaso sea sinónimo de experiencia.
Ante la crisis económica, ¿qué le recomienda a los jóvenes emprendedores?
Que se centren en el tiempo y no se en si hay o no crisis. Lo importante es que marquen el momento y cambio.
Dicen que usted tiene una capacidad innata comunicativa, ¿qué hace falta para comunicar lo que quieres decir y bien?
No lo sé porque en mi caso nunca he ido a un curso de oratoria. Simplemente he intentado desde el primer día no fijarme tanto en cómo decía las cosas porque salen con el tiempo, realmente me pregunté a quién estás hablando y qué quieres transmitirle. Intento hablar con toda la pasión que dedico en el día a día a trabajar. Puedes ser un crack de la oratoria y no inspirar a nadie precisamente porque no lo haces con pasión, que considero que es la clave para poder comunicar.
¿Qué recomienda para tener esa pasión?
Estar seguro que lo que haces te gusta.
¿Hace lo que le gusta?
Ahora mismo hago sin duda lo que me gusta.
¿Por qué alguien como usted tan integrado en las nuevas tecnologías lo apunta todo en una libreta?
La libreta me marca libertad, que quizá seguramente un Ipad me daría. Me encanta y es mucho más fácil de llevarla y no tener que cargarle la batería.
¿Seguro que también lleva un Ipad?
Llevo muchas cosas pero la libreta intento que nunca se pierda
¿En 2013 ha apuntado muchas cosas en esa libreta?
En 2013 ha habido tanto ajetreo que mucho no se ha llenado, pero creo que empezará a hacerlo dentro de poco. No sé qué se me ocurrirá mañana pero noto y tengo ganas de tener ideas de cosas nuevas.
En una entrevista dijo “actúa ya, que mañana te puede atropellar un camión”, ¿eso no es poco optimista?
Hay que trabajar pensando en que vida solo tenemos una y hay que intentar disfrutar cada momento, incluso esos que son repetitivos. No digo, deja de trabajar y vete de fiesta, sino intenta vivir cada instante y no dejes que las cosas malas te abrumen y te hagan infeliz.
¿Ese camión quizá sea el desempleo y anima a los jóvenes a emigrar?
Es claramente un buen consejo. Para no dejar que nos invada lo malo, a veces tenemos que cambiar incluso nuestra ciudad de residencia.
¿Qué es lo que le separa de Madrid y lo que le inspira?
Lo que me separa es lo grande que es. Soy de pueblo y si Barcelona me parece grande, Madrid es demasiado grande. Lo que me inspira es el poder aprovechar cada viaje para ver a gente que quiero.
¿No le intimida hablar para más de un millar de personas pero si pasear por una gran ciudad?
Es en cuanto a las distancias a la hora de caminar de un sitio a otro. En cambio en un evento estamos en un sitio controlado y relativamente pequeño.
¿Le espantaría entonces dar una conferencia en una plaza abierta con mucha gente?
No sé, si estuvieran en movimiento probablemente sí.
¿Se puede considerar agorafobia?
En absoluto. Me agobian las grandes cantidades de personas, pero por ejemplo voy al Camp Nou y no me agobia. Cuando voy a un Centro Comercial y no puedo ni andar entonces sí.
Entre sus logros profesionales está la creación de una Red Social como es 'Bananity'.
De hecho invito a los cientos de miles de lectores de El Distrito a que se den de alta en 'Bananity' porque es la Red Social en la que en vez de seguir a las personas como en Twitter y Facebook, seguimos a conceptos, a nuestras pasiones. Sigo a una marca de vino, al vino en general, al FC Barcelona o a un jugador en concreto, cualquier concepto es susceptible de ser seguido y por tanto de ser amado u odiado. Nada más entrar en 'Bananity', tienes un muro lleno de cosas que te interesan y a partir de ahí puedes conocer a personas que se parecen a ti en diversas áreas simplemente estando en contacto con lo que te gusta.
Le han llovido algunas críticas que lo han considerado de fiasco.
A veces pasa esto en el mundo emprendedor. 'Bananity' tenía un objetivo inicial de conseguir un millón de conexiones entre usuarios para hacer un óptimo motor de recomendación. Llegamos a tres millones y lo paramos para hacer una mejor versión en estos últimos seis meses. Dijeron que fue un fiasco porque 'Bananity' se había parado y estancado su crecimiento. Nos lo tomamos como una nota de humor, porque cuando mejor estamos y menos lo podemos contar es cuando piensan que más hemos fracasado. La última semana de mayo 'Bananity' viaja a EEUU con el CEO y director de producto a presentarse.
Además tiene tres libros a sus espaldas, el último es ‘Tienes una idea’.
De los dos primeros aprendí muchísimo para hacer el tercero. Siempre pensaba que un libro de ideas tiene que ser algo distinto incluso a un libro, se dirige a un público que no le gusta especialmente leer sino que busca acción. La primera parte narro como tener una buena idea y en la segunda qué hago, cómo la contamos y si lo hacemos o no para que no nos la copien, etc. Además se trata de un libro barato y luché con la editorial para que estuviera a un muy buen precio, al final vale poco más de 11 euros en papel y en digital poco menos de cinco.
¿Cómo se logra algo así?
Se hace con una editorial que apueste en mucho en ti. Es posible apretarse mucho más y si nosotros lo hacemos otros también.
En su último libro dice que las ideas solo las puede juzgar el tiempo.
Porque solo el tiempo puede decidir si una idea es buena o mala, pero las personas nos empeñamos a veces en ser jueces de ideas y no deberíamos serlo porque el tiempo manda y decide.
¿Entonces no deberían existir personas como Risto Mejide?
Personas como Risto son buenas para dinamizar y dar juego. Deberíamos crear un Risto Mejide, pero esperar que el tiempo confirme lo bueno, como hemos dicho anteriormente. Además, le tengo un enorme respeto profesional.
Actualmente es el profesor más joven en la ESADE, donde imparte un Máster.
Aunque no soy el más joven de la historia, sé que hubo gente que empezó con menos edad que yo, pero ahora mismo sí. El Máster de Digital Business está en Barcelona y Madrid, doy clases en las dos ciudades.
¿Qué tienen de atractivo sus clases?
Soy una pequeña parte de un todo y no creo que nadie se apunte para venir solamente a mi clase. El atractivo del Máster es que sirve para dos públicos, los que quieren emprender en el mundo digital y lo quieren hacer con una base de formación o para alguien que trabaja en una empresa y quiere empezar unos proyectos. El atractivo de ESADE es que es una escuela internacionalmente conocida y aporta tanto valor como repercusión.
¿Qué opina de la última reforma educativa?
Preocupado por el tema del catalán, no tengo peor castellano a pesar de mi acento. En mi entorno más cercano hablo catalán y en Selectividad saqué un 9 de castellano y un 5,8 de catalán. Soy la prueba viviente de que no hay nadie en Cataluña que no aprenda castellano. La educación necesita muchas reformas, si no hubiera un debate lingüístico y apartaran el tema del catalán, creo que hasta sugeriría cosas en esta nueva reforma, pero no me meto mucho.
¿De qué manera benefician las nuevas tecnologías a los emprendedores?
Más que la tecnología lo que beneficia a los emprendedores del mundo digital es que haya movimiento, ahora hay mucho y eso unido a las novedades implican nuevos emprendedores o algunos que ya existen y se introducen en nuevas áreas. Todo movimiento fomenta nuevas ideas y esto es muy positivo.

 

Comentarios: 8
Berri dijo el 17/09/2014 a las 09:58h.
Sus libros me han servido de inspiración, un grande   Avisar al moderador
Manel dijo el 16/01/2014 a las 10:19h.
Fantástica entrevista!   Avisar al moderador
Ángel luis dijo el 02/11/2013 a las 22:02h.
Me molan sus libros   Avisar al moderador
Fran dijo el 21/06/2013 a las 15:48h.
Un tío listo...   Avisar al moderador
Graciela dijo el 20/05/2013 a las 02:19h.
Me encanta su último libro :)   Avisar al moderador
Joan dijo el 17/05/2013 a las 13:26h.
Grandeee Pauuu!!!   Avisar al moderador
Pereñíguez dijo el 16/05/2013 a las 08:21h.
Auguro gran futuro a Pau   Avisar al moderador
Fina dijo el 16/05/2013 a las 00:25h.
Fantástico este chico tan joven y lo que ha logrado...   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic