inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 17 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/12/2012 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   8 votos
Pedro Barrero posa en el Auditorio del Parque de Aluche.
Pedro Barrero: "Latina no puede permitirse perder ni una sola dotación cultural más"
Hablamos con Pedro Barrero, secretario general del PSOE en Latina, que aborda con nosotros los temas más candentes del distrito.

El secretario general de los socialistas de Latina, Pedro Barrero, fue reelegido en su cargo en 2012 y desde hace varios años traslada los problemas de la calle al Pleno del distrito. Hablamos con él sobre los temas que más afectan a los vecinos.

Opinión  sobre de los presupuestos de Latina para 2013 en aspectos: carácter social y política municipal, infraestructuras…

Ateniéndonos a los criterios que deberían regir un presupuesto, lo que hoy se nos presenta en la Junta, no podríamos ni siquiera denominarlo presupuesto, ya que ni es racional, ni es eficiente, ni es eficaz. Y lo que es más grave ni siquiera es lo que definitivamente se aplicará durante un año, valga recordar el presupuesto del año 2012 del Ayuntamiento de Madrid, que fue modificado a los tres meses de aprobación en el pleno correspondiente, y así sucesivamente durante más de cuatro veces.

Todos los distritos son por si solos verdaderas ciudades dentro de la ciudad y las juntas deben convertirse en auténticos ayuntamientos. No es casual que mientras se dedica una parte ridícula al gasto social se reduzcan las competencias a las juntas, pues son precisamente éstas las que podrían tener un papel decisivo en la gestión de la política social del municipio por su cercanía a los vecinos.

El Ayuntamiento de Madrid, introdujo en su propio reglamento orgánico de Distrito que las Juntas gestionarían un  mínimo del 11 % de  su presupuesto (para el 2013 está en el 11,80 % del presupuesto consolidado),  en el 2003 los distritos gestionaban un 22% del presupuesto consolidado.

Desde el pasado Presupuesto 2012, han eliminado varios programas de atención social y algunos desaparecen como parte de la gestión de las Juntas de Distrito, como por ejemplo  Atención a Personas sin Hogar, Inmigración, Promoción de la Igualdad y Atención Social a Mujeres, el de Juventud, etc.

Se han incrementado más de un 3% respecto a 2012. Valoración al respecto.

Es verdad que Latina es el único Distrito de la capital que ha subido su Presupuesto para el 2013 en un 3% aproximadamente pero hay que reseñar varias cosas el Programa de Familia Infancia y Voluntariado  ha disminuido en el conjunto del programa en un -34,08% con respecto al presupuesto de 2012, por otro lado en el programa de Atención a Personas Mayores hemos observado que los indicadores en el numero usuarios, ayudas y horas mensuales para ayuda a domicilio previstos para atender en el 2013 son iguales que en el 2012 a pesar de haber aumentado en casi 1.900.000 € a las empresas de ayuda a domicilio en un 17,30%. Por otro lado en el programa de Participación Ciudadana ha bajado en el conjunto del programa en un -25,79 %; no hay más que ver los indicadores con respecto asistencia vecinal de media a los plenos de la Junta de Distrito con una ratio de 10 para el año 2013.

En resumen las Áreas gestionan un 76% de los servicios que se prestan a los ciudadanos, los distritos no gestionan nada en empleo, sanidad, Urbanismo,  limpieza viaria, zonas verdes, Igualdad, Juventud, muy poco en Participación ciudadana y solo gestionan de los grandes gastos la Ayuda a Domicilio que son contratados directamente desde el área.

¿Qué pasa con el Centro Cultural Fernando de los Ríos?

El problema del centro Cultural Fernando de los Ríos es la imagen real de la dejadez en la que se encuentran los edificios y el patrimonio de este Ayuntamiento, la falta de mantenimiento, la descoordinación y la falta de competencia de las juntas de distrito hacen que durante meses los usuarios del centro cultural y de la biblioteca se vean afectados teniendo que irse a otros Centros más alejados, creemos que el Distrito no puede permitirse perder ni una sola dotación Cultural más.

¿Plazos para la reparación de las obras y qué ocurre con los 1.770 alumnos afectados?

Hemos puesto en conocimiento de este Ayuntamiento y de su Junta Municipal esta situación a través de diversas iniciativas realizadas por nuestro grupo Municipal y denuncia en los medios de comunicación tras la visita de nuestro Portavoz Jaime Lissavetzky el pasado mes de noviembre al Centro Cultural Fernando de los Ríos, y la contestación de este ayuntamiento y de su Junta Municipal es que se realizaran cuando haya dotación presupuestaria por lo que creemos que va ser un proceso muy lento para reparar una cosa que se podría hacer en días... no nos han concretado ni fecha exacta de inicio ni tampoco de terminación de las obras.

En cuanto a política social, opinión acerca del funcionamiento del Punto de Encuentro y CIE de Aluche.

Sobre el Punto de encuentro familiar de la C/ Fuerte de Navidad tenemos constancia de las quejas que está habiendo donde parece ser se cometen algunos hechos desafortunados que provocan los malos tratos psicológicos, físicos, abusos sexuales, amenazas de muerte y abandono por parte de algunos padres que tienen regímenes de visitas o custodia temporal de sus hijos, también lo hemos denunciado en los diversos estamentos que principalmente se producen por encontrarse diversas organizaciones del ámbito de la Iglesia por medio, de todas formas estamos en fase investigación por parte de nuestro Grupo Municipal para asegurarnos que este tipo de denuncias no caigan en saco roto.

En cuanto el CIE de Aluche desde el PSOE de Latina en su día hace un par de años hicimos una serie de propuestas a los responsables del Ministerio del Interior para cambiar el régimen de funcionamiento y mayor transparencia en la gestión de este tipo de Centros, consideramos que no deben ser Centros de régimen carcelario. 

Recogieron firmas contra el copago sanitario en octubre y ahora se presenta la externalización de servicios de los hospitales. ¿De qué manera afecta a Latina y sus vecinos?

El PSOE del Distrito de Latina, manifiesta su más absoluto rechazo al paquete de recortes de prestaciones, cierres de centros y privatizaciones de servicios, la transformación que pretenden hacer de manera unilateral, en la Sanidad Pública Madrileña, es para dejar de ser un servicio universal, de calidad y gratuito, para pasar a ser una actividad mercantil, sujeta a las leyes del mercado y la búsqueda del beneficio a costa de los pacientes y los profesionales de la Sanidad, es un hecho de tal calado que no sabemos a dónde nos llevará.

El cambio del modelo sanitario afectará a toda la red sanitaria madrileña y cambiará sustancialmente todo lo que conocemos. El proyecto que pretende la derecha madrileña se desarrolla en una primera fase, con la privatización de las infraestructuras y los servicios no sanitarios, para continuar una vez terminada ésta, en una segunda fase, con la privatización de los servicios sanitarios y el personal médico.

En el Distrito de Latina en particular parece que tienen previsto privatizar algunos de los 27 Centros de salud que tienen previsto oyéndose con mucha fuerza el de Los Yébenes en Aluche. Pero el Gobierno del PP en la  Comunidad de Madrid ya nos tiene acostumbrados a los incumplimientos y las mentiras en este Distrito, ya que su programa electoral desde el año 2003 nos prometieron un hospital de referencia para el Distrito en los terrenos de la antigua Cárcel de Carabanchel, un nuevo centro de especialidades en la C/ Alhambra con C/ Quart de Poblet, la puesta en marcha en condiciones razonables de la atención de referencia en el Hospital Gómez Ulla y en este momento podemos decir que nada de esto ha sido ni va ser una realidad.

En junio denunciaron la grave situación de la educación pública en las escuelas infantiles del distrito, ¿cómo sigue afectando?

Hoy ya es un hecho aquello que anunciamos que se iba a producir falta de recursos en la escuela pública, aumento del ratio del número de alumnos en las clases, han eliminado las becas para libros y comedor escolar, y sobre todo la eliminación del modelo de gestión que representa la Educación Pública. Frente a un modelo fragmentado, discriminatorio, elitista y altamente competitivo pensado para los ricos porque se revalida con pruebas externas excluyendo del derecho para aquellos que no superen, el modelo social y educativo de la enseñanza pública que no suprime, por ejemplo, el desarrollo de un aprendizaje formativo en torno a la persona como el que se da en el área Educación para la Ciudadanía.

Reyertas en Aluche y una paliza que recibió un trabajador municipal en aquel polideportivo, ¿es seguro el barrio o se podría hacer algo más?

La Seguridad Ciudadana es uno de los ámbitos que más nos ha preocupado a los Socialistas y de echo mantenemos un contacto directo con las asociaciones, entidades y vecinos del Distrito, creemos que muchas de las acciones deben ser de prevención y el caso de las reyertas de Aluche nada tiene que ver con los problemas que hubo el pasado verano en el polideportivo Aluche, que fue derivado de la continua falta de personal y la ausencia de Policía Municipal en las instalaciones.

¿De qué manera ayudan los planes de barrio del Ayuntamiento de Madrid?

Los planes de barrio programados por el ayuntamiento de Madrid afectan de forma muy positiva pero consideramos que debería haber más planes de barrio en otros puntos del distrito que se encuentran con un grado de deterioro social, educativo y urbanístico importante como son el antiguo barrio de campamento, Poblado Mínimo Los Cármenes, colonia Los Olivos, Colonia Puerto Chico, Arroyo Meaques Cuatro Vientos, etc...

¿Se ha cumplido la intervención urbanística y social en la colonia de Los Olivos?

La colonia Los Olivos es uno de los incumplimientos más graves del Partido Popular en este Distrito, aquí se empezó a raíz de la intervención del grupo municipal Socialista en el año 2003 con varias iniciativas y propuestas que fueran aprobadas de forma unánime por los Grupos que formábamos el Ayuntamiento de Madrid. El proceso está siendo extremadamente lento ante la falta de dotación presupuestaria y falta de voluntad política por parte del equipo de Gobierno de este Ayuntamiento.

Tras el desmantelamiento del poblado ilegal de Las Mimbreras hace un año y de vertidos ilegales ¿cuál es la situación actual?

El Poblado marginal de las Mimbreras fue un problema creado por el equipo de Gobierno del PP en este Ayuntamiento hace casi 20 años, que de forma provisional se establecían algunos realojos derivados de los que antes era cerro de la mica, etc,. Se adquirió un compromiso con las entidades ciudadanas en el último Plan de Inversiones para el Distrito 2004-2008 de desmantelarlo para el 2008 y buscar una salida a esa zona del Distrito de Latina, pero lo cierto es que se ha dilatado hasta el año 2011 y 2012 incumpliendo este compromiso, a fecha de hoy podemos decir que los vertidos siguen existiendo en dicha zona, hemos realizado varias propuestas de prevención para limpieza y conservación, así como una propuesta dentro de un plan para realizar un Parque Tecnológico unido al antiguo polígono industrial de Cuatro Vientos, que en su día también incumplió el PP dentro del Plan de Inversiones para Latina.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic