inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/02/2016 - Rafa Neira Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Pedro Corral.
Pedro Corral: "Sacar una pancarta ante niños que ponga Alka-eta no tiene justificación alguna"
EL DISTRITO charló con el concejal del PP, Pedro Corral

Si el curriculum vitae de una persona sirve para hacernos una idea de su existencia, se podría decir que la de Pedro Corral (San Sebastián, 1963)  ha sido, cuando menos provechosa. Es concejal del Ayuntamiento de Madrid desde 2012. Durante el mandato de Ana Botella se encargó del distrito de Chamberí para convertirse en 2013 en delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo. Se inició en la carrera de políticas en el año 2000. Entre 2000 y 2004 fue asesor en asuntos culturales del gabinete del presidente Aznar. Entre 2004 y 2007 fue asesor del PP en el Congreso de los Diputados. En 2007 fue nombrado asesor del gabinete de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hasta junio de 2011. En la actualidad, ejerce de concejal del PP adscrito a Puente de Vallecas. EL DISTRITO tuvo la oportunidad de conversar con él.

¿Qué se siente al ser una estrella viral en internet gracias a su intervención sobre la Ley de Memoria histórica?

Afortunadamente uno no está pensando en eso cuando sale a la tribuna a hacer una intervención, que yo me había preparado con bastante tiempo. Fui coleccionando lo que habían sido los grandes errores de esa primera lista de 30 nombres, algunos muy abultados como confundir a Juan Puyol, alias Garbo, el soldado que salvó a miles de soldados aliados en las playas de Normandía, al engañar a Hitler sobre el lugar del desembarco, confundirle con un jefe de propaganda de Franco era un error absolutamente desproporcionado. Ver la foto de Juan Puyol Garbo como si fuese un criminal de guerra en el plena del ayuntamiento es de esas barbaridades que no ocurren en ningún otro país. Es dantesco, el mayor héroe español de la II Guerra Mundial vilipendiado en público por una representante política de la capital de España, la verdad es que no sé si merecería un acto de desagravio en ese mismo entorno.

Para una persona que es de fuera de Madrid, ¿qué diferencia hay entre Puente y Villa de Vallecas?

Es una buena pregunta porque en realidad, casi está más extendido el genérico. Villa de Vallecas tiene una connotación como de mayor singularidad aunque Puente de Vallecas es verdad que se anexionó también a Madrid como un municipio ajeno a la ciudad. Bueno entre Puente y Villa tenemos a nuestra Vallecas, dos distritos fantásticos de Madrid con muchísimo potencial que tenemos que seguir trabajando para sacarlo adelante.

Fue concejal de Chamberí y ahora lo es de Puente de Vallecas, dos distritos muy distintos. ¿Qué similitudes ve entre ellos?

Similitudes, en una época de crisis en la que entramos y de la que estamos, poco a poco, empezando a salir en el embate de la crisis en el empleo. Evidentemente en Chamberí, con quizás menos virulencia que en Puente de Vallecas. Hay que recordar que Puente de Vallecas tiene un paro cercano al 30%, es el distrito más castigado por el desempleo de todo Madrid. Pero es verdad que hay paisajes que a mí me resultan muy similares en lo que es el comercio, el cierre de establecimientos, persianas bajadas, carteles de Se Vende, Se Alquila, esas son las huellas que la crisis ha dejado en todo Madrid, especialmente en Puente de Vallecas. Quiero recordar que el PP haciendo oposición en la Junta de Puente de Vallecas nos hemos fijado casi el compromiso, de llevar a cada pleno, y lo estamos cumpliendo desde los últimos tres, una iniciativa que pueda favorecer el emprendimiento en Puente de Vallecas. De momento hemos llevado tres y las tres se aprobaron por unanimidad: la creación de un espacio de coworking, la creación de un plan de empleo joven para Vallecas y también que el vivero de empresas que exista en Vallecas haga un programa organizado de visitas de colegios e institutos para que los jóvenes en Vallecas sepan también que hay otras alternativas además del trabajo por cuenta ajena, como el emprendimiento.

Según parece, Manuela Carmena estudia restringir el aparcamiento en la parte alta de Puente de Vallecas.

Sí bueno, es una noticia que de momento han desmentido que se vaya a aplicar a corto o medio plazo. Es verdad, y ahí yo creo que tienen razón algunas asociaciones de vecinos, que lo único que van a hacer es ese efecto de colchón en cuanto al parking por estar establecido el tema del aparcamiento regulado. Lo único que va a hacer es ampliarlo a otros barrios en los que ahora, de momento, no existe. Un poco más lejanos del núcleo de la M30, pero bueno, al final vamos a tener el mismo efecto unos barrios más allá. Creo que tendrán que estudiarlo con mucho detenimiento porque al final, no va a ser la solución.

Muchos vecinos se quejan de que en la Avenida de la Albufera hay un atasco diario desde Buenos Aires hasta Puente de Vallecas.

Sí, es una vía muy complicada. A nosotros ya nos llamó la atención la idea que propuso Ahora Madrid que era ampliar las aceras y hacer un carril bici, que era prácticamente eliminar un carril por cada sentido de los dos que hay. Sobre todo es una avenida atravesada por muchísimas perpendiculares que el sólo hecho de que se atasque la avenida de La Albufera produce luego una expansión del atasco a todas esas calles pequeñas perpendiculares a la avenida de La Albufera. Yo creo que no es la solución hacer un espacio peatonal en una calle tan importante para la comunicación entre los dos distritos: Puente y Villa de Vallecas con el centro de la ciudad. Creo que es muy arriesgado.

Según la ley de Memoria Histórica, calles como Francisco Iglesias o Crucero Baleares cambiarán su denominación. ¿qué valoración hace del tema?

Bueno, Francisco Iglesias creo que ya ha quedado reconocido que se trataba de un error. Era un industrial vallecano, del campo de la siderurgia que la calle está desde el año 1928. Se confunde con un aviador, que por cuestiones geográficas le pilló el golpe militar en el Ferrol y bueno, se apuntó al bando franquista pero había sido una gran figura de la aviación durante la II República, amigo de Lorca y de Cernuda. Ese error ya quedó claro. En cuanto al Crucero Baleares, las cosas que tiene la historia, yo les decía a los representantes de Ahora Madrid en Puente de Vallecas que al final uno no sabía qué hacer con la calle Crucero Baleares. Si votabas a favor de que se quitase a lo mejor el franquista eras tú porque estabas quitándole la calle a la mayor victoria naval republicana de toda la Guerra Civil. Estas son las contradicciones que a veces te hacen pensar si merece la pena todo esto. Yo estoy de acuerdo en que se puedan nombrar muchos otros barcos para ponerles nombres de calles pero bueno, con el Crucero Baleares, con 800 compatriotas de todas las ideologías que se fueron a pique con el barco uno se olvida de todas las connotaciones ideológicas.

¿Considera acertado que el nombre sea sustituido por el de víctimas del terrorismo?

Absolutamente. La gente tiene mucha confusión con las posiciones que tiene el PP. A nosotros no nos parece que los nombres de mandatarios y de grandes jefes militares franquistas sean una referencia para la España de 2016, eso está más que claro. Tampoco nos gusta el nombre de la Plaza del Caudillo de Fuencarral. La gente podrá decir que tiempo tuvimos para cambiarlo, pero también quiero decir que yo fui delegado de Las Artes en los peores años de la crisis y les aseguro que, aunque les pueda molestar a alguno, para nosotros no era un prioridad que debíamos atender en una ciudad que estaba sufriendo el castigo de la crisis, con más de 200.000 parados. Yo tenía que hacer que Madrid fuese atractiva turísticamente, culturalmente, con una gran programación en nuestras fiestas mayores, en nuestros teatros y verdaderamente, ya digo, no gustándome en absoluto que haya una plaza en Fuencarral-El Pardo que se llame Del Caudillo, consideré que no era la prioridad en aquellos momentos.

Muchos vecinos han recogido firmas en el barrio del Ensache de Vallecas para que se empiece a llamar La Gavia ¿Hay justificación para ese cambio de nombre?

No lo sé, lo que opinen los vecinos. Se ha abierto la posibilidad y serán ellos los que decidan. Yo espero que decidan con sentido común y con acierto el nombre que quieran ponerle al barrio. No sé por qué molestaba lo del Ensanche, pero bueno si han considerado abrir esta espita será que a lo mejor no hay cosas más importantes que hacer según el criterio de Ahora Madrid.

La trayectoria de Ahora Madrid en el Ayuntamiento está siendo de lo más convulsa. Usted estuvo en Cultura con Ana Botella, ¿cómo vivió el asunto de la cabalgata?

No sin cierta sorpresa. No creo que hubiese pasado nada por cierto continuismo. Es verdad que un equipo de gobierno que llega nuevo, que estrena esa responsabilidad tiene toda la legitimidad del mundo para hacer cambios. Lo que sí que nos pareció desde el principio es que había un intencionado ocultamiento de la Navidad. Eso de quitar los belenes de las calles, hacerlos desaparecer de los espacios públicos cuando antes habían estado presentes y habíamos tenido el de la Puerta de Alcalá, el de la Plaza Mayor, unos belenes napolitanos también en Centro-centro que quedó luego jibarizado el que pusieron ellos con 40 figuras cuando habíamos tenido belenes de 300. Había un cierto sentido de esconder la Navidad, ya no digo el sentido religioso de la Navidad porque me voy a quedar con la parte cultural. Evidentemente, todos procedemos de la cultura cristiana, ocultarnos eso, escamotearnos a nosotros mismos los orígenes culturales cristianos parece algo absurdo. Desde esa intención, la Cabalgata yo creo que fue una parodia de lo que es una cabalgata. No fue nada acertada la carroza del Ayuntamiento, que era una discoteca con un DJ, tocando música que no tenía nada que ver con la Navidad. Tampoco fue un acierto los trajes de los Reyes. Yo las comparé en twitter con cortinas de ducha, pero vamos, con todos mis respetos al diseñador y a los que trabajaron en esto. Reconociendo en cualquier caso la legitimidad de un grupo de Gobierno de establecer esos cambios pero creo que fueron a peor. La reacción de la gente que acudió a la Cabalgata fue un poquito de extrañeza, sorpresa o cuando no, de indignación.

¿Considera que fue excesiva la prisión preventiva a los titiriteros?

Eso es una decisión judicial que no valoraré. Si el juez determinó que tenía que aplicar esa medida, él sabría. En cualquier caso, yo creo que sí que fue un hecho muy grave. Es único en la historia de la democracia en Madrid que se detenga a dos artistas que están representando un espectáculo financiado por el Ayuntamiento en la misma representación de la obra, además con el delito de enaltecimiento del terrorismo, que en un país como el nuestro deberíamos recordar siempre lo que ha sido para que no hagamos bromas sobre este asunto.

¿Cuál es el límite de la libertad de expresión?

Dicen que el límite de la libertad de uno está en la libertad del otro pero evidentemente lo que toca a terrorismo, los límites deben ser muy claros y precisos. Ni una broma con esto. Puede haber gente a la que le encante hacer escarnio y chistes de humor negro sobre las víctimas del terrorismo pero como decía Atticus Finch, el célebre personaje de 'Matar a un ruiseñor', "hay que meterse en los zapatos de los demás y caminar con ellos para comprenderle". Evidentemente siempre hay que ponerse en la piel de las víctimas del terrorismo, son los que han sufrido el zarpazo criminal del terror. Sacar una pancarta ante niños que pongan "Alka-eta" no tiene justificación alguna. Lo dijo la propia alcaldesa, no estoy diciendo nada nuevo.

Rita Maestre declaró ayer como imputada por "herir sentimientos religiosos". ¿Debería dimitir?

Según el código ético de Ahora Madrid, "la sola imputación por un hecho que pueda ser contrario a los derechos fundamentales y la libertad religiosa, y la libertad de conciencia, lo son. Si nos remitimos a la aplicación del código ético de Ahora Madrid, Rita Maestre debería haber dimitido ya. Si es condenada, yo creo que una política condenada después de pasar por el banquillo, aunque esto hubiera ocurrido hace 5 años, no creo que sea nada ejemplar para ningún ciudadano.

La Línea 1 de Metro se va a cortar durante 4 meses por obras, una arteria básica para Madrid. Muchos vecinos afirman que va a ser un gran trastorno. ¿No hubo realmente alternativa?

Hay que pensar que la línea 1, si mis cálculos no me fallan, tiene 97 años. Si así lo ha estimado Metro, creo que ya ha llegado el momento de hacer las obras de conservación y de reformas que consideren pertinentes para la mejora de la calidad del servicio. Yo confío en que Metro, que es una compañía histórica y puntera y que está asesorando y realizando muchos proyectos de metro en todos los continentes, sepa muy bien por qué ha elegido esta opción de 4 meses y no la que propone el Ayuntamiento, que es estirar la obra en tramos que podría llevarnos a varios años de mayor molestia. Creo que cuando Metro decide acometerlo es seguramente por la calidad de la propia reforma y porque se acortan los tiempos de molestia. Esos tramos que propone Ahora Madrid, al final la suma va a llevar muchísimo más tiempo y seguro que muchísimas más incidencias y trastorno que concentrarlo todo en cuatro meses. Yo confío en el buen hacer de una empresa como Metro, con ese prestigio que tiene en todo el mundo y esperemos que la solución alternativa sí que esté a la altura de lo que demandan los ciudadanos.

Muchos vecinos de Villa de Vallecas se quejan de la ocupación ilegal de viviendas. Cada vez va la cosa a más. ¿Qué solución propone?

La solución debe ser judicial, tiene que ser un juez el que dictamine el desalojo de esas ocupaciones. Todo tiene distintas variantes si se tratan de pisos de protección oficial, es decir, de pisos del Ayuntamiento o de la Comunidad o de si son pisos de particulares, de propiedad privada. El concejal Paco Pérez Ramos se ha dado cuenta de la gravedad de la situación y no me deja de sorprender favorablemente viniendo de un concejal en el que muchos compañeros de grupo han sido antiguos okupas. Sorprende la seriedad y responsabilidad con la que Paco Pérez Ramos está llevando este asunto de las ocupaciones, muy consciente del gran problema que supone para los vecinos y para la convivencia en nuestros barrios. Espero que al final se llegue a una buena solución: rápida, para que los vecinos dejen de sufrir las consecuencias de estas conductas ilegales. Hay que recordarlo siempre, a veces también nos olvidamos, entre el juego de las ocupaciones de un patio Maravillas, que al final se tratan de conductas ilegales que son perseguibles.

¿Qué suponen los Estados Generales del distrito?

Tengo una opinión bastante negativa de lo que han sido los Estados Generales tanto en Villa como en Puente de Vallecas. En principio, el PP, lo digo claramente, no está en contra de la participación ciudadana, de hecho, nosotros teníamos un reglamento de participación ciudadana de anteriores legislaturas. Es muy posible que se haya quedado anticuado con lo que son los nuevos tiempos, con lo que es la nueva relación entre los ciudadanos y sus representantes políticos, gracias a las nuevas tecnologías o a las redes sociales. Evidentemente quizás los Consejos Territoriales que aún están vigentes en nuestros distritos hayan quedado algo desfasados, poco operativos con sus comisiones pero de momento es lo que hay. Nosotros lo que le pedimos es coraje y valentía a Ahora Madrid para que si quieren proponer un nuevo canal de participación ciudadana, llámenlo Estados Generales, llámenlo Juntas Generales o como quieran llamarlo, se atrevan a modificar el reglamento y a traernos una modificación de reglamentos al Pleno para que todos los grupos opinemos y decidamos sobre este nuevo instrumento. Me llama la atención que las propuestas que se hayan formulado en los Estados Generales, como me reconoció el concejal Pérez Ramos, no son vinculantes, cuando en cambio, las propuestas que salen de los Consejos Territoriales sí que lo son. Tenemos que trabajar todos por un reglamento de participación ciudadana que cree estos instrumentos, que de alguna manera vinculen porque si las propuestas al final no van a tener esa capacidad de vinculación y al concejal de turno le va a entrar por un oído y luego le va a salir por el otro, pues verdaderamente lo que haremos será un pan con dos tortas.

En enero, el pleno aprobó un 'cundabús' para ir a Valdemingómez, ¿Cree que es un plan acertado para combatir con el problema de la droga?

De ninguna manera, creo que es lo último que se debía haber hecho. Hay un trabajo social, un trabajo sanitario de por medio para el tratamiento y prevención de las personas que están sufriendo estas adicciones. Lo último que se me ocurre es que les tengamos que pagar todos el autobús para que vayan a por la droga. Estamos invirtiendo los valores. Lo primero es atender esa dolencia. Es como si a un enfermo de pulmonía se le pagase el autobús para llevarlo al puerto de Navacerrada donde cae la temperatura a menos ocho grados. A nadie se le ocurriría hacer esto. No sé a qué viene ese buenismo que nos está confundiendo a todos.

Otro de los problemas acuciantes de Madrid estriba en la suciedad de sus calles. ¿Creen que se están tomando medidas? ¿Está Madrid cada día más sucia?

Aquí quiero decir una cosa: el argumento principal de Ahora Madrid durante estos meses ha sido el de echarle las culpas a los contratos del PP. Quiero dejar claro algo: la basura y la suciedad de los tiempos del PP ya la recogimos. Nosotros hicimos nuestro trabajo con los contratos, les gusten o no. Esos contratos sirvieron para que la basura que está ahora y la suciedad que está ahora en las calles y plazas de Madrid, podamos decir que es la suya, no la nuestra. Se ha cargado demasiado sobre el tema de los contratos, cuando lo que tenían que hacer ellos es aumentar la inspección, aumentar las sanciones que están estipuladas en los contratos y bueno, es verdad que se les ha juntado la caída de hoja de una manera intempestiva y de golpe pero hay un contrato ahí, ya no hay hojas y yo no sé donde está ahora el problema. Cuando uno hace su trabajo, inspecciona, sanciona y ve que las contratas cumplen con su obligación, que es cumplir el contrato, no nos olvidemos, que no busquen excusas y hagan su trabajo como lo hicimos nosotros. Nosotros no dejamos suciedad pendiente para el nuevo gobierno, recogimos ya la nuestra.

¿Cree que el vivero de empresas de Vallecas está infrautilizado?

Estamos de acuerdo en que necesita otra reorientación. Estaba más pensado al principio para el mundo textil, para la moda y se ha visto que por ahí no ha funcionado el modelo por eso hay que buscar otras alternativas. Nuestra iniciativa siempre fue que tuviera un carácter docente para que las generaciones futuras, que se están ahora formando, pueda el vivero de empresa también ayudar a su formación en cuanto al espíritu del emprendimiento y del autoempleo. Es evidente que tiene un potencial a desarrollar, nos ha parecido bien la rebaja de tarifas que se ha hecho en los viveros por parte del Gobierno Municipal pero creemos que le falta una planificación al vivero para reorientar su uso.

Se está criticando mucho que Esperanza Aguirre haya dimitido de su partido pero no de su puesto en el Consistorio. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Ella ha actuado de manera ejemplar porque a día de hoy ver a un político dimitir es cada vez más difícil. Ella ha asumido su responsabilidad en cuanto aparecieron estas noticias de supuestos pagos ilegales al PP de Madrid y creo que ha hecho lo que debía hacer en conciencia. Otra cosa es el mandato que tiene de más de 500.000 madrileños para ser concejal en el Ayuntamiento. Le puedo asegurar que ella no ha cambiado ni un ápice, sigue con la misma voluntad y el mismo compromiso que el primer día en atender los problemas de los ciudadanos a un nivel de detalle que sorprendería a muchos

El escrache a Barbero. Hace meses, Pablo Iglesias decía que los escraches eran jarabe democrático...

Cuando nosotros desde el PP hemos criticado los escraches vinieran de donde vinieran, tuvieran a las víctimas que tuvieran, al final el tiempo nos ha dado la razón. Es una forma absolutamente totalitaria, es una violación de la vida del otro sólo porque piensa distinto o sólo porque en un momento dado ocupa un cargo en el que tienes que estrellar todos tus rencores o tu odios y, bueno, el tiempo nos ha dado la razón. Lo hemos condenado siempre. Bienvenidos los que ahora empiezan a pensar como nosotros.

¿Madrid se puede permitir abandonar la Operación Chamartín?

No. Madrid no se puede permitir despilfarrar una sola oportunidad de empleo. Un sólo empleo perdido por culpa de una Administración es un pecado imperdonable. Está claro cómo trabajamos en la anterior legislatura, con muchísimos proyectos puestos en marcha. Lo estamos viendo también con el tema del Edificio España. Una cosa es tener dos vías para solucionar el tema de la fachada y, arbitrariamente, encargar unos informes para que te cierren una de las vías, que es el haber podido desmontar la fachada para volverla a montar. Ellos mismo, en un informe remitido al Grupo Popular afirmaban que las dos soluciones eran legales y válidas. Esto son ganas de poner palos sobre la rueda de la creación de empleo y de la actividad económica. El Edificio España eran 6.000 puestos de trabajo cuando hay que recordar que vivimos en una ciudad que aún sufre un paro de más de 200.000 personas. Se dice pronto que empecemos ahora a rechazar de manera tan irresponsable, posibilidades de futuro. La Operación Chamartín, por supuesto tiene además un deadline, que es el 31 de diciembre, que la entidad financiera que promueve la operación ha fijado ya como límite. Esperemos que no tengamos que llegar a ese límite y que el Gobierno de Ahora Madrid actúe de una forma responsable, deje sus prejuicios ideológicos que de verdad que los tiene y están siendo muy dañinos para el crecimiento y la actividad económica de Madrid, porque todo lo que es afán de lucro parece ser que es pecado capital. Se les ha pegado esa cosa de cristiano viejo de manera increíble. El afán de lucro es lo que permite el desarrollo de las ciudades, que seamos un Estado de Bienestar alimentado por los impuestos que genera esa actividad económica. Que dejen de tener miedo al afán de lucro, que dejen de rasgarse las vestiduras porque haya empresarios privados que quieran arriesgar su dinero para tener beneficios. La alcaldesa lo sabe pero en su equipo todavía no están muy convencidos.

Se encargó del distrito de Chamberí en el año 2012...¿cómo ve al distrito ahora?

Vivo en Chamberí. Aunque se ve más vida ahora, ha habido más ocupación de locales, están surgiendo muchas iniciativas comerciales y de hostelería, hay zonas todavía en las que uno pasa y siente el paisaje desertizado de la crisis. Yo creo que le queda todavía por dar un empujón para salir definitivamente de esta situación. Hay zonas que aún están muy en sombra, en las que se nota que la recuperación no ha llegado. Como distrito sigue siendo muy agradable aunque con muchos problemas. El Ayuntamiento y el Gobierno Municipal no debería desatender un problema tan importante para los vecinos de Chamberí como es el botellón. Las ideas estas de dejar de multar el botellón y sustituirlo por no se sabe qué es una asignatura pendiente. No nos olvidemos que hay vecinos del distrito que cuando llega el fin de semana su vida se convierte en un infierno, todas las madrugadas.

Y ya por último, ¿se ha hecho del Rayo?

A ver, el Rayo es un equipo al que ahora sigo, a veces en la quiniela incluso acierto. El Rayo siempre me ha caído bien, para Vallecas es una proyección absoluta. El Rayo Vallecano no se entiende sin Vallecas. Nosotros promovimos la idea de que fuera el Ayuntamiento dentro del Plan Memoria, el pusiera una placa en la calle cerca del bulevar, en la casa donde se fundó el Rayo. Forma parte de la historia de Vallecas.

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic