Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Pegatina: «El público de Madrid es más abierto que el catalán»

pega.jpg

Las compañías discográficas no se interesaban por ellos y ahora llenan de público eventos musicales como lo han hecho esta misma tarde en la quinta edición del Arenal Sound. Minutos antes de comerse el escenario La Pegatina, como han hecho en años anteriores, nos dedican unos minutos para transmitirnos sensaciones pasado el ecuador de su gira. Se sientan con nosotros Adriá (vocalista y guitarra), Ovidi (cajón flamenco y percusión), Axel (trompeta) y Rubén (vocalista y guitarra).

Para ellos lo de venir a Burriana no les pilla de nuevas, de hecho este año por segunda vez tocan en el escenario grande del festival, aunque en 2013 lo hicieron en el que se ubica en la playa. Fue tan apoteósico que registró un lleno total, por eso hoy han dispuesto de un espacio más grande, “venimos por cuarto año consecutivo y lo guay es que la gente también puede verlo por streaming”, explica Rubén, a través del canal del festival en Dailymotion. Este año no se atreven a valerse de barcas como el año pasado para llegar hasta la piscina que hay en Arenal Sound, “estamos más lejos y ya nos metimos entonces unas leches espectaculares”, recuerda entre risas Adrià.

El proyecto de La Pegatina arrancó en 2003 con Rubén y Ovidi, ambos de Montcada i Reixac (Barcelona) quienes se conocían de estudiar en La Salle. Tras unirse a Sergi, que toca la batería y Adrià arrancaron este proyecto. En 2007 llegaron otros tres miembros: Romain (acordeón), Ferrán (bajo) y Axel con su trompeta, quien afirma con orgullo que hoy día La Pegatina ha logrado “de no ser nada a ser lo que somos y tener cuatro discos en el mercado, cabeza de cartel a nivel español y europeo así como referencia para muchos grupos”.

En sus inicios, Ovidi, que estudió una ingeniería, era el tesorero y quien llevaba las cuentas de  una formación con rasgos musicales de ska y rumba, “un mestizaje festivo que no es nada, ¿qué estilo es?, se pregunta Ovidi, quien añade que la banda no es “pop o rock, se puede decir que es lo que hemos mamado cada uno”.

El público chino como niños pequeños

La fiesta de La Pegatina cruza fronteras, hasta el punto de que ha llegado a Sudamérica, Japón y China en 2011, visita que han repetido este año. El público asiático es muy diferente al europeo, “no están acostumbrados, al vernos se quedan parados al principio como qué pasa aquí, tras tirar el confeti todos acaban saltando”, expone Adrià. Por su parte, Rubén, define al público chino “como niños pequeños”, que en opinión de Ovidi, ha cambiado de una visita a otra, “antes les costaba más pillarnos y ahora nos disfrutan mucho más”.

Entre las peculiaridades de los miembros del grupo se encuentran la de que Rubén lleva una zapatilla de cada color, “empezó como un acto de rebeldía y lo llevo en mi vida diaria, para mi simboliza el Ying y Yang”, indica el vocalista. De él partió esta aventura musical, de hecho Rubén era muy fan de Manu Chao, aunque nos confiesa que fue el grupo mexicano Molotov quien le introdujo en la música que le gusta.

Canciones de La Pegatina para la Selección

El primer concierto de Rubén fue en el bar Lapa de Montcada, ya desaparecido y que era propiedad de los tíos de Ovidi. Allí tocó tres canciones suyas y versiones, de hecho a alguien no le debió gustar mucho su actuación porque acabó rompiendo su guitarra, aunque el tiempo ha demostrado la talla de artista que es hoy día Rubén, ya que es él quien rompe moldes con sus canciones.

Adriá estudió Periodismo, “estuve currando de becario en el ‘Sport‘ y en un portal musical”, nos confiesa, profesión que alternaba con el deporte, era jugador profesional de baloncesto y compartió equipo con Marc Gasol. Con el Mundial de Baloncesto que se celebra en Madrid en las próximas semanas, Adrià recomienda a Marc que se valgan de canciones de La Pegatina para los calentamientos, que seguro que se animan y les sirve para ser campeones”.

El público de Madrid más abierto

El año pasado el grupo Delafé y las flores azules declaró para EL DISTRITO, que tenían más problemas en Cataluña para cantar por tener canciones en español. En opinión del grupo catalán La Pegatina “existe mucho prejuicio, hay catalanes que quieren que tengamos más canciones en catalán y otros en castellano, hacemos lo que nos viene” dice Adrià, quien ejemplifica con el grupo Mishima “que canta en catalán en Arenal Sound y no hay ningún problema”. En este sentido, Adrià piensa que “el público de Madrid es más abierto que el catalán, nos sentimos muy a gusto”.

Asimismo, La Pegatina muestra su lado más solidario con ‘Jo soc com tu’, una canción solidaria “con el lema de ‘yo soy como tú’ en el que se hizo una flashmob, que era como una fiesta dedicada a la gente discapacitada para que se les trate por igual”, declara Rubén. Y estos gestos que tienen, los combinan con su gira que finaliza en octubre y dos meses de vacaciones. Así que el futuro para esta formación catalana es seguir haciendo música “pegatinera”, como ellos definen y bajo la producción una vez más de Mark Parrot, quien ya ha trabajado con ellos en su último disco ‘Eureka’. Así que si nada lo impide sus seguidores podrán disfrutar en 2015 de un nuevo disco, “en enero grabaremos y esperemos que pronto esté listo”, adelanta Rubén. Y es que sus fans esperarán este nuevo trabajo como agua de mayo, ya que para ese mes está previsto que salga lo que se prevé un nuevo éxito de este grupo que este año ha vuelto a triunfar entre los sounders.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio