inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 26 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“El PP es tan responsable como Ahora Madrid de que las inversiones no se hayan hecho”
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, hace balance de la gestión del PSOE en la capital a un año y pocos meses para las elecciones

¿Cuál es el balance que hacen de la gestión de Ahora Madrid y de la labor de oposición del PSOE-teniendo en cuenta la “tibieza” que le atribuyen el resto de grupos con el Gobierno-?

Ha habido cuestiones que han mejorado la ciudad de Madrid, gracias en gran parte a los acuerdos entre Ahora Madrid y PSOE. Sin embargo ha habido un proceso de gestión poco satisfactorio a la hora de poner en marcha ciertas políticas. Sentimos decepción por cómo muchas políticas no se han ejecutado en la dimensión que a nosotros nos gustaría.

Decimos que apoyamos a Carmena como alcaldesa porque queríamos un cambio en la ciudad y ese cambio está en los papeles y acuerdos hechos; pero falta que llegue a la vida de los ciudadanos con políticas reales. Esta ciudad requirió un cambio a la izquierda y tiene que verse en la ciudad.

Hay una oposición que es la del PP, una oposición que lo único que genera es la confrontación. Es una oposición de 'cuanto peor vaya Madrid, mejor para ellos'. El PP no acepta que no consiguió ganar para gobernar en Madrid. Hay una oposición de Cs que hace seguidísmo del PP. El PSOE ha planteado todo el tiempo que queríamos ser útiles a los ciudadanos.

 

El referencia a las áreas de seguridad, movilidad y limpieza, que han sido objeto de continuas polémicas en Pleno y en la calle ¿Se han sentido cómodos con la gestión de Ahora Madrid?

 Esta ciudad tiene los problemas que ha tenido durante mucho tiempo. La limpieza es un problema gravísimo que se crea con Ana Botella y con los contratos integrales. Ese problema persiste aunque se ha mejorado gracias a las propuestas que ha trabajado el PSOE y que ha elevado al Pleno.

Existe una falta de propuestas de mejora del modelo productivo en Madrid, de la mejora de la industrialización... propuestas en las que hemos trabajado y en las que el equipo de Gobierno sigue sin moverse. La capital tiene problemas sociales que no se resuelven, y que vienen de una época de recortes muy duros.

Otro problema es el de la contaminación, que nunca atajó el PP y por lo que Madrid ha llegado tarde a la hora de resolverse. A estas alturas somos conscientes que hay que reducir el número de coches. Hay que hacer un acuerdo de ciudad con los vecinos para explicarles los proyectos a poner en marcha.

Probablemente, este equipo de Gobierno no ha dialogado con los vecinos y eso provoca que la gente no entienda los procesos que se ponen en marcha. En los últimos tiempos, la gente de Madrid está más concienciada por el problema de la contaminación y sobre la necesidad de hacer cambios. Eso también ha hecho que cambie la postura de PP y Cs, que nos llamaban 'cochófobos'. Se tienen que hacer propuestas concretas, no vale decirlo y luego criticar cada cosa que hacen los demás.

 

Continuando con la gestión ¿cómo califican la actuación del Gobierno a la hora de no ejecutar sus presupuestos?¿Las inversiones previstas no se han llevado a efecto por esta falta de ejecución -como critican PP y Cs- o por las limitaciones impuestas por el Gobierno central -como asegura Ahora Madrid?

 Lo que ha sucedido en Madrid con el Plan Económico Financiero (PEF) impuesto por Hacienda ha sido muy grave, porque ha limitado mucho las posibilidades de crecimiento del presupuesto de la ciudad. Creo que la política de Montoro es muy dañina. Al final lo que ha sucedido es que Ahora Madrid ha aceptado esa imposición del ministerio y se convirtió en un acuerdo muy lesivo.

El PP es tan responsable como Ahora Madrid de que las inversiones no se hayan hecho, cuando aprobaron el PEF. Son cómplices de que no haya habido inversiones en los distritos. Es absurdo que el PP critique al Gobierno por no ejecutarinversiones, que no se han realizado porque Montoro se lo ha impedido. Ahora Madrid no puede alardear de que han reducido la deuda, cuando lo han hecho más de lo necesario a costa de no ejecutar el presupuesto. Este Ayuntamiento se lo ha pagado por adelantado a los bancos. La muleta de Ahora Madrid en el PEF ha sido el PP.

 

Hablaba usted al comienzo de la entrevista que la ciudad de Madrid había vivido un viraje a la izquierda en cuanto a políticas puestas en marcha. ¿Cree que el votante de ese espectro ideológico tiene como referencia al PSOE o éste se encuentra eclipsado por Ahora Madrid?

En este momento, los madrileños saben que cuando quieren reivindicar un equipamiento en su distrito, o mejoras de igualdad u otras necesidades, se dirigen al PSOE. En ese sentido entendemos que el PSOE, y se ha visto así en las elecciones posteriores a las municipales, está recuperando el apoyo en Madrid. En cada uno de los distritos tenemos nuestra referencia. Se mantiene la interlocución con el PSOE como referente de una política de izquierdas.

 

¿Puede haber jugado en contra del PSOE que no hayan sido tan contundentes, como les demandan PP y Cs, a la hora de exigir responsabilidades al Gobierno en temas tan sensibles como el incidente de Lavapiés y los tuits de Rommy Arce?

En el caso de RommyArce hacemos oposición de verdad. El PP se queda en pedirle al PSOE que haga. Nosotros hemos ido al Pleno a decirle a la alcaldesa que quite a RommyArce, pero no por los tuits, sino porque no se preocupaba de los ciudadanos. Nosotros seguimos siendo en los plenos, porque la actitud de Arce no nos gusta, su oposición en Usera, Arganzuela y Cibeles.

Nosotros pedimos únicamente que se mejore la gestión. Igualmente, nosotros hemos criticado la gestión del tema de Lavapiés. No compartimos lo que ha hecho Javier Barbero, y le hemos pedido responsabilidades. No ha hecho lo que tenía que haber hecho, que es explicar lo que había pasado en Lavapiés para despejar dudas.

Nosotros hemos sido muy críticos con Celia Mayer en Cultura; hemos sido muy críticos con Sánchez Mato cuando entendimos que no acertó con su gestión; somos críticos con las áreas de Gobierno. El PP quiere que el PSOE hubiese nombrado como alcaldesa a Esperanza Aguirre.

 

A colación de lo que ha indicado de que Esperanza Aguirre fuese alcaldesa. Su compañero, Antonio Miguel Carmona, en una entrevista con El Distrito, comentó que Aguirre le dio la posibilidad a éste de ser alcalde de Madrid ¿Tiene constancia de tal proposición?

Desconozco tal cuestión. Nunca he tenido constancia de ello.Amí Aguirre nunca me ha ofrecido ser alcaldesa de Madrid y nunca hubiese dicho que sí.

 

De aquí a un año y pocos meses para las elecciones, y teniendo en cuenta que algunos compañeros de partido ya van apremiando para que se hable de candidatos ¿Qué hoja de ruta se marcan desde el PSOE del Ayuntamiento?

 En lo que sigo trabajando es en resolver los problemas de la gente de Madrid. Queda un año y mucho tiempo hasta las elecciones. Vamos a tener prioridades en las que trabajar: propuestas contra la contaminación, mejorar la movilidad, resolver problemas como limpieza o que no se caigan los árboles. Ya llegarán otras situaciones en las que habrá campañas electorales.

Yo sigo en este momento. Me parece muy pronto para hablar de candidatos. La gente nos tiene que oír hablar de sus problemas.

 

Y a usted ¿Le gustaría seguir siendo el altavoz de esas demandas vecinales en el PSOE de Madrid?

Yo en el momento que toque tomaré las acciones que toquen.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic