Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Punsetes: «El cierre del Nasti es una cortapisa a la música en Madrid»

punse.JPG

¿Qué tal lo habéis pasado en vuestro concierto en Arenal Sound?

Gonzalo: Lo hemos pasado bien, con un poco de calor.
Jorge:
Fenomenal, no nos bañaremos en la playa porque volveremos corriendo a casa.

¿Impresiones de la gira?

J:No ha sido propiamente una gira, varios conciertos y podían haber sido más, pero bien.
G:
La situación económica y social…, no nos han querido llamar y ya está.

Vuestro público en Arenal Sound era más maduro que el general del resto de conciertos.

G: Madura de edad quizá pero está sobrevalorada la madurez. Nosotros tenemos 35 años, pero somos gente con un curro que desea mantener un ritmo de vida.
J:
Gente mayor viene a nuestros conciertos, pero cada vez observamos más gente joven.

Vuestra vocalista Ariadna permanece inmóvil en vuestros conciertos. En Arenal Sound, un chico del público ha comentado que “¿si le tiro una pelota de tenis, ¿se movera?”.

J: Si lo hace igual bajamos y le pegamos una ostia por listo y bien merecido.
G: En Valencia se subieron dos chicos al escenario a hacer el bobo detrás, en Donosti un señor le tiró monedas a Ariadna para ver si se movía.

¿Y qué pensáis de ese tipo de gente?

G: Cuando hacen eso me dan ganas de matar porque son bobos no ven más allá. Si no entienden que una señora esté quieta  es porque no saben nuestra trayectoria. Seguramente son los mismos que van a los conciertos de Los Planetas a berrear como locos y su vocalista, Jota, no es precisamente el arsa olé, aunque sea de Granada. Lo nuestro no es teatro o folclore.
J:
La puesta en escena no es tan llamativa y no entendemos que cause tanta expectación. Después de tres discos la gente ya sabe lo que hay.

Vuestro nombre viene de Eduardo Punset, ¿qué opina de vosotros?

J: Ya sabía de nosotros y le hizo mucha gracia. Coincidimos en una feria del libro con él y tuvo unas palabras amables con nosotros.

Parte de vuestro público observa como influencia en vosotros de grupos de la movida madrileña.

J: Influencias no. A mi particularmente no me gusta, a nuestro compañero Manuel quizá un poco más.G: Influencia directa no. Si alguien quiere ver determinados parecidos es libre.

Vivís en Madrid, ¿qué os parece el cierre en julio de la sala de conciertos Nasti?

J: Independientemente del amor que le tenemos algunos miembros, pero si piensas que muchos grupos han tocado por primera vez allí, es triste. Se han cargado la sala con más solera de Madrid.
G: Todos los grupos buenos que nos gustan han tocado allí, incluidos Los Planetas. El cierre del Nasti es una cortapisa a la música en Madrid. Si cierras esa sala, cortas el paso a buenos grupos que vienen detrás. El sitio de inicio de los grupos en la capital era el Nasti, la gente que quiera tocar por primera vez ahora se tiene que ir a Carabanchel, Moby Dick o Siroco, donde tienen que tocar con varias bandas.

El Ayuntamiento de Madrid ha ofertado en Matadero salas de ensayo para bandas noveles, ¿es suficiente?

G: Salas de ensayo hay las casas de cultura de cada distrito madrileño, pero para tocar en Madrid no incentivan nada. Si no lo hacen las Juntas municipales, ¿quién lo va a hacer?
J:
Deberían de impulsar cosas en distritos pero también que se mantenga la vida en el centro de la capital.
G: Se están cargando la vida nocturna del centro de Madrid. Se están llevando toda oferta cultural y artística fuera, locales de ensayo en Carabanchel, salas de conciertos en la zona norte y en el centro solo quedan discotecas.

¿Qué supone vuestra discográfica Everlasting Records?

G: Todo lo que tenemos ahora, nosotros ponemos la gasolina y ellos el coche.
J:
Nos dejan hacer prácticamente lo que nos da la gana, con poco comentarios y para un grupo es fenomenal. Es una producción más seria.
G: Nos pagaron un disco sin saber si iban a recuperar toda la pasta. Me gustaría tener el disco de descarga directa, aunque no tiene sentido porque la discográfica tiene que recuperar el dinero.
J: Cuesta unos cuantos miles de euros, pero ahora mismo parece que no hay manera de que eso cale en el público.

El político del PSOE vasco acudió a uno de vuestros conciertos siendo lehendakari, ¿ha vuelto a algún otro?

G: Si quiere venir que venga, está invitado a pagar la entrada tanto él como sus escoltas. Me cayó muy bien porque de hecho la familia de su mujer son paisanos míos, extremeños. Es como la princesa de Asturias que vino a un concierto de Los Planetas y nosotros, en el que también estuvo Eduardo Madina. De hecho él tuvo un programa en Radio 3.

Os conocisteis como estudiantes de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense. ¿Os dedicáis a lo que habéis estudiado?

G: Nos dedicamos a eso, dos montadores, dos productores y una diseñadora de vestuario.

¿Cómo valoráis la situación de la Complutense?

G: Según las últimas informaciones que tengo es que está hecha una mierda. Cambiaron de decano hace poco, Pepe Carrillo era el que votamos nosotros hace tiempo, sin embargo es comunista y lo tuvo jodido. La putada de Comunicación Audiovisual es que ya no puedes hacer oposiciones a TVE, Canal 9, ni nada.

¿Cuándo os volvemos a ver tocar en Madrid?

J: Por el momento no. Hoy ha sido el último concierto que tenemos programado hasta diciembre salvo que surja alguno de por medio.

¿Nuevo disco en 2014?

G: Estamos trabajando en nuevas canciones, pero la dinámica es lenta y de trazo largo. Dios proveerá.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio