inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/06/2016 - Rafa Neira Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Purificación Causapié.
Purificación Causapié: "Con el tema de la Memoria Histórica, Ahora Madrid se equivocó desde el principio"
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid (Guadalajara, 1964) atendió a EL DISTRITO y muchos de los asuntos que afectan al Ayuntamiento de Madrid y, por extensión, a sus ciudadanos

Purificación  Causapié, portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid, (Guadalajara, 1964) atendió a EL DISTRITO y muchos de los asuntos que afectan al Ayuntamiento de Madrid y, por extensión, a sus ciudadanos.

¿Qué balance puede hacer de este año de gestión?

Bueno, nosotros creemos que Madrid está cambiando o está empezando a cambiar. Hay nuevas ideas, nuevas propuestas encima de la mesa, algunas planteadas por el grupo socialista, si bien pensamos que hay un problema importante de gestión que dificultan que esas ideas se conviertan en mejoras reales en la vida de los ciudadanos.

¿En qué ha cambiado?

Insisto, en que hay propuestas encima de la mesa, que tienen que ver con iniciativas importantes que afectan a la vida de la ciudad en las diferentes áreas de gestión municipal. Estamos debatiendo sobre las necesidades de vivienda, estamos debatiendo sobre las necesidades de apoyar el empleo, estamos debatiendo sobre un nuevo modelo urbanístico, hablamos de cuestiones importantes que tienen que ver con la movilidad, con el medio ambiente, con la calidad del aire. Creo que durante este año se ha iniciado un proceso de propuestas, de iniciativas, pero el problema que nosotros encontramos en este Ayuntamiento son las dificultades que hay para que se lleven a cabo, para que se concreten en propuestas reales. Estamos viviendo situaciones que venían heredadas, en cuestiones fundamentales como la limpieza de la ciudad, que dificultan que se pongan en marcha por esa herencia que tenemos del PP. Esa es nuestra valoración en términos generales, luego hay políticas que nos gustan más y otras que nos gustan menos. Políticas en las que hemos sido muy críticos y políticas en la que hemos sido menos críticos porque hemos compartido más las estrategias que había.

Este año de gobierno de Manuela Carmena en la Alcaldía ha sido cuanto menos, convulso. ¿Qué errores ha tenido la alcaldesa y cuál ha sido su mayor virtud en todo este tiempo?

Creo que ha habido procesos, como el tema de la Memoria Histórica, donde Ahora Madrid se equivocó desde el principio y la gestión de esta cuestión fue muy errónea. Eso, en un momento dado, nos preocupó porque cuestionaba las posibilidades reales de aplicar la ley en la ciudad de Madrid porque ya partíamos de un conflicto, de un descrédito por cómo se estaba aplicando.  En ese sentido, eso estuvo mal hecho. ¿Lo positivo? Pues que la alcaldesa supo escuchar para reorientar la situación. Es verdad que nosotros estuvimos en la solución de esa crisis y estuvimos en la solución teniendo la posibilidad de hacer propuestas como fue la del Comisionado que nos ayudaba a resolver el conflicto. Creo que al principio el tema de la Memoria Histórica se planteó de manera muy sectaria y lo que logró el Grupo Socialista, que fue escuchado y asumido por la alcaldesa, fue reorientar el debate sobre la Memoria Histórica en una posición mucho más templada, en una posición de colaboración con el resto de grupos municipales, en una posición de contar con todos los grupos políticos y, por lo tanto también, con todas las personas que en Madrid tienen algo que decir sobre la Memoria Histórica.

¿Cree que los errores de Celia Mayer han pesado como una losa en la gestión de Manuela Carmena?

Por supuesto. Creo que todos los errores de cualquier miembro del Gobierno, pesa en la gestión de Carmena, al fin y al cabo ella es la responsable.

¿Cómo es su relación con Manuela Carmena? ¿Se puede calificar de buena, fluida...?

Bueno, yo tengo una relación con Carmena buena, fluida, debatimos las cuestiones con honestidad y con lealtad mutua. Debatimos las cuestiones en las que coincidimos y casi siempre sabemos en las que no coincidimos. Suelo ser una persona bastante directa, no sólo con la alcaldesa sino también con el resto de grupos políticos. Me considero bastante dialogante pero también cuando considero que hay una propuesta en la que no estoy de acuerdo, lo digo claramente y casi siempre los grupos políticos saben cuál va a ser nuestra posición respecto a sus propuestas. Nosotros, como Grupo Socialista, tenemos un papel muy importante en el Pleno y también en este Ayuntamiento, un papel de capacidad de llegar a acuerdos entre los diferentes grupos y un papel también de mediador, de lograr propuestas que median entre los diferentes grupos políticos. Creo que ese es un papel fundamental.

¿Qué separa al PSOE de Ahora Madrid?

Bueno, yo creo que el PSOE es un partido socialdemócrata, no sé si Ahora Madrid es socialdemócrata o no, lo que creo que allí hay gente de diferentes procedencias ideológicas que nada tienen que ver con la socialdemocracia y otra gente que es más próxima a ella, seguramente. El PSOE es un partido con experiencia en la gestión de Gobierno, con una enorme solvencia en la gestión gubernamental, que ha demostrado capacidad de gestión y honestidad. Eso creo que es un elemento importante que nos diferencia de Ahora Madrid, nosotros no somos gente errática. La gente nos reconoce en los plenos, en las juntas de distrito. Podrán estar o no de acuerdo, pero nos reconocen, saben quiénes somos y saben casi siempre qué posición vamos a tomar porque tiene mucho que ver con nuestra coherencia y yo creo que eso es diferente en el caso de Ahora Madrid.

Ada Colau anunció hace poco la entrada del PSC en su Gobierno. ¿Podrá ocurrir lo mismo en Madrid?

En este momento no estamos en ese debate. Nuestro debate es criticar aquello que no nos gusta, tanto del Gobierno como de otras fuerzas políticas y sobre todo de proponer y hacer propuestas de la ciudad de Madrid que garanticen que la atención a los ciudadanos es la adecuada. Nosotros hemos hecho las propuestas más importantes en cuanto a propuestas que tienen que ver con lo que quieren los ciudadanos. Todo lo que tiene que ver con el empleo lo ha llevado el Grupo Socialista al Pleno, la devolución del IBI la ha llevado el PSOE al Pleno, las políticas sociales, como quitar el co-pago, la tele-asistencia, las escuelas infantiles, impulsar la ayuda a domicilio...son las propuestas que ha llevado el Partido Socialista. Nosotros seguimos en esa dinámica y como tenemos posibilidad de hacer mayorías en el pleno, de negociar con los otros grupos, son propuestas que sacamos adelante y lo que queremos es que eso que nosotros estamos aportando, al final, el equipo de Gobierno, con su gestión lo convierta en una realidad a los ciudadanos y es lo que no acabamos de ver.

¿Por qué modelo de ciudad apuesta Purificación Causapié?

Sobre todo apuesto por un modelo de ciudad, y eso me inquieta mucho, que refuerce la igualdad, que ayude a la igualdad. Nosotros vivimos en un Madrid profundamente dividido y desigual entre distritos. Eso es muy grave, es la consecuencia de las políticas que han despreciado a una parte de la sociedad. Creemos que hay que invertir más en los barrios que tienen menos recursos, que más empleo necesitan, que más intervención social demandan y que hay que llevar, además, las riquezas, la industria, el empleo a barrios que han estado abandonados hasta ahora. Creemos en un modelo que refuerce la igualdad, que sea sostenible medioambientalmente, no especulativo, que entienda que el urbanismo debe tener una finalidad que debe ser el bienestar de los ciudadanos madrileños, no la especulación para unos pocos.

Eso lo podríamos enlazar perfectamente con la siguiente cuestión: ¿Cómo explicaría a un ciudadano de a pie qué diferencia hay entre Madrid Puerta Norte y la Operación Chamartín?

Pues mira, la Operación Chamartín estaba diseñada para que algunos ganaran mucho dinero a costa de explotar brutalmente el suelo de Madrid. ¿Cuál es la diferencia con la propuesta que se ha iniciado ahora? La diferencia es que Madrid Puerta Norte es una propuesta posible y sostenible para Madrid. Es una propuesta que plantea el desarrollo de las viviendas que puede necesitar Madrid, plantea el desarrollo de las zonas verdes que se necesitan, los equipamientos que se necesitan y además, establece la necesidad de comunicar mejor el norte de Madrid. Por lo tanto, yo creo que Madrid Puerta Norte, es una propuesta que inicia una posibilidad de desarrollo del norte de Madrid. Lo otro, ha demostrado que durante veintitantos años, no ha sido sostenible para lo que necesita la ciudad. Queremos que sí se desarrolle la zona norte de Madrid por eso apostamos por un proyecto viable, sostenible, que genera empleo, y que genera las viviendas, los negocios y los equipamientos que, en estos momentos, son necesarios para Madrid.

Estos días atrás se ha conocido la sanción del Consistorio al Día del Orgullo por provocar mucho ruido. Usted se ha mostrado en contra de esta sanción.

Aquí lo que se ha producido es una multa a la manifestación y al escenario que encierra la manifestación. Por cierto, ese escenario se encontraba en la Plaza de Colón y la manifestación transcurrió por el Paseo de La Castellana, por Recoletos, por lo tanto, ¡claro que nos oponemos! Nos oponemos a que se utilice la ordenanza del ruido, que yo no digo que la Policía no haya hecho su trabajo (seguramente lo ha hecho), pero lo que no puede suceder es que la ordenanza del ruido sirva para limitar derechos fundamentales como es el derecho a la manifestación. Además, entendemos que el Orgullo Gay es algo valioso para Madrid, que atrae dinero, gente, turismo, que promociona Madrid como ciudad abierta y libre, por eso rechazamos esa sanción, que por cierto va a una ONG, que no tiene dinero para pagar ese tipo de sanciones. Quiero manifestar mi absoluto rechazo hacia una sanción que hace más difícil la vida al movimiento LGTB y que pone en riesgo el orgullo del LGTB como fiesta y como reivindicación de derechos.

¿Qué hay del proyecto de creación de una oficina antifraude?

Pues está la primera propuesta. Ahora esperamos que todos los grupos hayan hecho aportaciones y, a partir de ahí, lo que quiere el Grupo Municipal Socialista es volvernos a sentar antes del verano y poner en marcha la oficina antifraude porque consideramos que es muy importante para el Ayuntamiento de Madrid.

Tengo un amigo que vive en el barrio de Batán y me dice que cuando se le dará una solución definitiva. Ruido, contaminación y aislamiento.

Nosotros hemos llevado una iniciativa al último pleno para convertir la A-5, en su paso por Batán, en una vía urbana, que ya lo es de hecho, pero queremos que sea una vía urbana real, reducir el tráfico, la velocidad y también, de esa manera, desviar el tráfico para que no haya tanta densidad de tránsito y tanta velocidad en esa zona de Madrid. Este es un proyecto posible, viable y que se puede hacer en poco tiempo. Queremos empezarlo ya y te puedo anunciar que estamos insistiendo y trabajando con el Gobierno para que se inicie y te puedo decir que se va a poner en marcha la elaboración del proyecto para empezar a trabajar lo antes posible en esta propuesta. Por supuesto, todo consensuado con las asociaciones vecinales.

¿Con quién se lleva mejor, con Carmena o con Carmona?

Son personas diferentes en escenarios diferentes. Mi relación con Carmona es cordial, como debe de ser con un compañero de partido.

Comentarios: 1
Candido flores dijo el 05/07/2016 a las 15:24h.
Vasta ya Autobús San Blas, Hospital. Ramón y Cajal cuando se aprobó en todos los plenos por Unanimidad.... Los Ancianos nos quieren liquidar con este Calor Una Hora y Cuarenta y Cinco Minutos en llegar..socorro...   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic