inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/10/2007 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“Quiero fomentar la oferta cultural y la participación ciudadana”
Entrevista al concejal presidente del distrito de Ciudad Lineal

“Hombre dialogante, pegado al terreno, cercano, con alto sentido de la responsabilidad y contrastada capacidad de gestión”. Así se define Manuel Troitiño, el nuevo concejal de Ciudad Lineal, que hace dos meses dejaba Moncloa-Aravaca para centrarse en este distrito, uno de los más vivos de Madrid. Con una experiencia de más de 20 años en el mundo de la política, y su carácter inconformista asegura que “ha venido a hacer y no a estar”.

¿Qué diferencias ha encontrado en Ciudad Lineal con respecto a su anterior distrito, Moncloa-Aravaca?
Fundamentalmente, las diferencias surgen de las características geográficas de ambos distritos. Ciudad Lineal puede experimentar un apreciable avance, especialmente en la mejora de instalaciones de-portivas y en la ampliación de espacios verdes, elementos que Moncloa-Aravaca poseía en mayor medida.

¿Cómo se ha encontrado este distrito a su llegada?
Descubrir Ciudad Lineal está siendo una experiencia enriquecedora. Se trata de un distrito que ha experimentado grandes cambios educativos, sociales, urbanísticos, culturales y sanitarios gracias al esfuerzo y al compromiso de los anteriores equipos.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención positivamente de Ciudad Lineal? ¿Y negativamente?
Entre lo más positivo, puedo decir que es un distrito consolidado, con una oferta de dotaciones importante y con un gran movimiento asociativo. Lamentablemente, falta todavía ese sentimiento de pertenencia al entorno que facilite que vecinos y vecinas se identifiquen con él. De ahí mi compromiso de fomentar la o-ferta cultural, la participación ciudadana y la interculturalidad

¿Cuáles son  los proyectos más destacables que piensa poner en marcha con su equipo?
En enero entrarán en vigor los nuevos contratos de gestión integral que afectarán a las instalaciones deportivas, colegios, centros de mayores, centros culturales... Y antes de finalizar el año, serán una realidad las nuevas instalaciones de hierba artificial en los campos de Fútbol de San Lamberto y Almudena;  la reforma integral del Colegio Público Gandhi y la construcción de una nueva escuela infantil en el barrio de Bilbao.

Durante la legislatura pasada, los mayores y su bienestar fueron una pieza clave en el distrito ¿qué tiene pensado para ellos?
Son una de las prioridades de este mandato. Tenemos que hacer visible la deuda de gratitud que tenemos hacia nuestras personas mayores, quienes con su sacrificio, tesón y valentía, han contribuido a construir la ciudad moderna, abierta, plural y de oportunidades del Madrid de hoy. Así lo entiendo yo.
Dos nuevos centros de mayores, un nuevo centro de servicios sociales además de potenciar los programas de teleasistencia, ayuda a domicilio, adaptaciones geriátricas y balnearios, constituirán el eje de nuestra actuación.

¿Qué proyectos hay previstos en materia de deportes?
Trabajamos ya en el proyecto de instalar hierba artificial en cinco campos de fútbol, además de la ampliación y mejora de las instalaciones Concepción, Pueblo Nuevo y San Juan Bautista. También destaca el objetivo de conseguir un nuevo Pabellón para Ciudad Lineal.

Ciudad Lineal es uno de los distritos de Madrid con mayor índice de droga ¿cómo piensa actuar ante este problema?
Seguiremos trabajando con estas personas a través de los programas de asistencia y reinserción existentes. Se ha elaborado el Plan de Adicciones y un mapa de drogas que instrumentalizan nuevas medidas de carácter preventivo que contarán con el apoyo de los agentes tutores y de las unidades centrales de seguridad de Policía Municipal.

Que un gran porcentaje de la población del distrito es inmigrante es una evidencia, y que cada vez la convivencia con ellos es más difícil también lo es. ¿De qué manera va a actuar para que este problema deje de serlo?
Madrid ha sido una ciudad acogedora siempre, todos los que queremos, sentimos y vivimos esta ciudad nos convertimos en protagonistas favoreciendo un espacio de convivencia e integración social y cultural. Ciudad Lineal puede y debe ser un ejemplo de los esfuerzos que se realizan en este sentido.

¿Llegarán los parquímetros finalmente a Ciudad Lineal?
No está prevista la ampliación del S.E.R. La demostración de un claro beneficio para los vecinos abriría esa posibilidad. Ciudad Lineal contará con tres nuevos aparcamientos para residentes que atenderán las necesidades reales de nuestros vecinos.

Seguridad en el distrito
En la entrevista que el concejal de Ciudad Lineal, Manuel Troitiño, concedía a este periódico quiso dedicar unas palabras a las fuerzas de seguridad de su distrito. La gran labor que desempeñan ambos cuerpos, sumada al éxito de sus operaciones,  garantiza la seguridad de todos los vecinos. “La colaboración con la Policía Nacional y la asunción de nuevas competencias por parte de la Policía Municipal para dar respuesta a las nuevas expresiones de la delincuencia son objetivos que se van a impulsar. Una Policía dotada de un gran nivel, como la nuestra, tiene que contribuir a garantizar la seguridad en nuestro distrito; sin seguridad, la libertad y el bienestar de nuestros vecinos estarán comprometidos”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic