inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 24 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/10/2007 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“Quiero ofrecer oportunidades a los jóvenes y bienestar a los mayores”
Álvaro Ballarín Valcárcel, Concejal presidente del distrito de Moncloa-Aravaca.

Inquieto, despierto, inconformista, y amante de la música y el arte; así es Álvaro Ballarín, el nuevo concejal de Moncloa-Aravaca. Trabajador incansable, acaba de aterrizar en la Administración municipal para hacer frente a la presidencia de este distrito con el entusiasmo que le caracteriza. Sus armas: su alegría y su sensibilidad. Con la primera consigue contagiar a cuantos hay a su alrededor; mientras que la segunda le hace  percatarse de cada detalle, cada necesidad... Una mezcla perfecta que garantiza el cuidado y la atención que necesitan los ciudadanos.

Con intención de que le conozcan los vecinos... ¿cómo es Álvaro Ballarín?
Soy una persona ambiciosa por mejorar las cosas, allí donde voy intento hacer las cosas bien. No soy endogámico, no miro hacia mí ni hacia la Administración, sino en lo que puedo ayudar a los ciudadanos  y en considerarlos individualmente. Tengo la mente inconformista, nunca estoy del todo satisfecho con los resultados que se consiguen; eso está relacionado con que soy muy perfeccionista también. Soy una persona tremendamente permeable, perceptible a los cambios, a ver por dónde van los nuevos aires para ver qué se puede hacer, adaptarnos a las nuevas realidades y estar siempre en la actualidad para mejorar las vida de los ciudadanos.

¿Cómo ha sido el cambio al pasar de trabajar para la Comunidad de Madrid a hacerlo para el Ayuntamiento?
En el ámbito material de la cultura  a Moncloa  ha habido muy poca diferencia porque por mis gustos le estamos dando un contenido cultural extraordinario al distrito. Sin embargo, sí hay una diferencia entre la Administración regional y la local. Aquí la esencia es la relación directa, caliente y sin intermediarios con el ciudadano.

¿Cómo te has encontrado Moncloa-Aravaca a tu llegada?
Pues me la he encontrado bien, es un distrito tranquilo, consolidado, muy heterogéneo. Creo que se han hecho muy bien las cosas en los últimos 4 años.

¿Qué objetivos tiene ahora con su nuevo cargo y de cara al distrito?
Hay un gran proyecto pensado para este distrito, y  es la potenciación cultural. Yo quiero que sea un distrito sinónimo de cultura, y por ello vamos a hacer un programa de actividades extenso que tendrá dos ejes:  el primero es la promoción de los creadores; y el segundo, que esas actividades culturales estén todas impregnadas de mucha calidad. Luego quizá el proyecto más importante de Moncloa-Aravaca sea el que tenemos pensado para la Ciudad Universitaria. Queremos volver a establecer esa unión entre la ciudad de los estudiantes y el distrito.

¿Qué más proyectos has iniciado ya con tu equipo?
Hemos pretendido que la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca esté a la altura de lo que es la ciudadanía, por eso lo que hemos hecho es dar una imagen mucho más moderna, mucho más auténtica. Un ejemplo es lo que hemos hecho con las Fiestas de Aravaca, hemos cambiado radicalmente el estilo que había antes con el de ahora. Con la propia elección de la pregonera, que ha sido Emma Suarez, hemos querido dar un mensaje de actualidad, de modernidad y de sensibilidad hacia el ámbito cultural. Y en segundo lugar, con el concurso de grupos musicales se ha dado una oportunidad a gente que empieza a aparecer en los circuitos musicales.

¿Qué proyectos hay previstos en materia de mayores?
Vamos a construir tres centros de día, un nuevo centro de Alzheimer y dos centros de mayores más. Vamos a ampliar el programa de deportes, ofreciendo semanalmente en nuestros centros deportivos unas charlas dadas por facultativos sobre la alimentación y el ejercicio físico dirigido a mayores que mejoren su calidad de vida. Luego, en coordinación con la Concejalía de Medio ambiente vamos a desarrollar una serie de instrumentos como bicicletas, steps… en pequeñas zonas de parques. Vamos a ofrecerles también un paquete cultural de extraordinaria belleza y extraordinaria calidad, van a poder disfrutar de teatro, opera y música clásica.

Y en cuanto a deportes… ¿Qué tienes pensado?
Hay varios proyectos importantes. Hay un proyecto para invertir dos millones de euros en las piscinas de José María Cagigal y tres millones de euros para reforma completa de la piscina de Casa de Campo. También tenemos un proyecto muy bonito para desarrollar una pista finlandesa en Arroyo Pozuelo. Y finalmente destacar que vamos a poner césped de hierba artificial en el campo de fútbol de la Virgen del Camino en Aravaca.

¿De qué manera vas a trabajar con las asociaciones de vecinos?
Llevamos sólo dos meses pero la verdad es que la relación es buena, yo ya les conocía porque soy presidente del Partido Popular de Moncloa-Aravaca desde hace ya siete años. Voy a ser especialmente sensible, no sólo con las asociaciones, sino con los 130.000 vecinos de Moncloa-Aravaca. Tengo que volcarme en todos los ciudadanos, considerarlos individualmente.

¿Y con la oposición?
Con la oposición me llevo fenomenal. Tengo la suerte de ser amigo personal y de tener un concepto sensacional de Pedro Santín (PSOE). He trabajado con él durante dos años de mi vida y sé de su profesionalidad, capacidad, y lo más importante, sé que tiene una obsesión, al igual que yo, que es la de trabajar por los ciudadanos de Madrid, y eso para mí es importantísimo. También tengo una buena opinión de Izquiera Unida.

El concejal de los jóvenes y la cultura
Uno de los grandes proyectos que tiene pensado el concejal Álvaro Ballarín para Moncloa-Aravaca, es el acercamiento de la Ciudad Universitaria al resto del distrito; establecer esa relación recíproca de convivencia, y aunar los dos ambientes en uno solo. “Recuerdo que antes era un distrito que los estudiantes hacían más suyo, lo vivían,  participaban más de él” comenta el concejal. “Tenemos que permitir que haya una convivencia, y que el talento, la imaginación y esa frescura que tienen los estudiantes impregne todo Moncloa-Aravaca. A los jóvenes les quiero hablar con mucha seriedad, les quiero dar muy poca literatura porque los jóvenes no la quieren…, de mí quieren hechos y yo lo que les voy a dar es oportunidades”. La confianza y el apoyo que muestra Álvaro Ballarín hacia la juventud, unido a su pasión por el arte y la cultura, hacen de su trabajo una apuesta esperanzadora para todos los vecinos.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic