inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/05/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   7 votos
Entrevista a Ramón Marcos.
Entrevista a Ramón Marcos.
Entrevista a Ramón Marcos.
Entrevista a Ramón Marcos.
Entrevista a Ramón Marcos.
Ramón Marcos: "No veo a Rosa Díez presentándose al Congreso de UPyD tras las elecciones"
El candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad de Madrid habla con EL DISTRITO en el restaurante Samarkanda ubicado en la estación de Atocha

Nos citamos con el candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, en el restaurante Samarkanda ubicado en la estación de Atocha. Nos expuso cuáles son las principales iniciativas que contempla para la región e hizo un análisis de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de este año, entre otros asuntos.  

¿Qué ha sucedido en la política regional y nacional en los últimos tres meses?

Es consecuencia de la grave crisis social y política que se vive en España. Se están configurando dos bloques donde antes había dos partidos. Nosotros no queremos estar en ninguno de ellos, sino estar en el centro progresista para cambiar de verdad las cosas en nuestro país. Me temo que hay a veces cambios que lo único que pretenden es que continúen las cosas como hasta ahora, beneficiando a los de siempre. Queremos cambiar la forma de hacer política como lo hemos estado haciendo.

¿En qué se ha diferenciado la posición de UPyD con respecto al resto de grupos políticos?

Al llegar a la Asamblea de Madrid me quedé sorprendido de que en el sueldo de un diputado se incluían 800 euros libres de impuestos. Propusimos pagar impuestos por la totalidad de nuestro salario, hicimos la propuesta y PP, PSOE e Izquierda Unida lo impidieron. Siempre se tiran los trastos, pero se ponen de acuerdo para repartirse la Cámara de Cuentas, nombrar gente en el Consejo Consultivo, se dicen palabras muy gruesas pero luego van por sus cortos intereses politiqueros. La política bien hecha pensada a medio y largo plazo sirve para transformar una sociedad y resolver los problemas de la gente.

Muchos consideran que UPyD es similar a Ciudadanos, ¿en qué se diferencian y parecen?

Tenemos similitudes y diferencias con todos los partidos políticos.

¿UPyD y Ciudadanos comparten espacio político?

La gente vota lo que quiere. Lo que hemos hecho son propuestas serias desde 2007 porque pensábamos que el Estado no funcionaba antes de la crisis y no garantizaba la libertad e igualdad de los españoles. Hemos sido un partido libre desde siempre: había que despolitizar las cajas de ahorros, aprobar una Ley para resolver desahucios y las deudas que tienen los autónomos, que puedan resolverse con un concurso como las empresas y puedan reiniciar así su actividad. Asimismo, que el Estado recupere competencias en educación para su mejora y no haya diferencias entre comunidades iguales que las del siglo XIX, mejorar la financiación, que no haya privilegios en País Vasco o Canarias...

Otros partidos políticos presentan esas propuestas como nuevas.

A nosotros nos parece bien que nos copien. Hace cinco años comentábamos que en España existía complicidad entre el poder político y las empresas del Ibex 35, al que llamo Consejo de la no Competitividad, empresas que no quieren que haya libertad en nuestro país. Ese “capitalismo de amiguetes” que acuñamos lo usa hasta Pedro Sánchez del PSOE. El que te copien es positivo, pero es bueno que la gente sepa que nosotros somos quienes hemos hecho propuestas, damos ejemplo y los demás van por detrás. Y seguimos haciendo planteamos muchas cosas que esperemos que no solo nos copien con palabras, sino con hechos. En la lucha contra la corrupción llevamos a cabo iniciativas en el Congreso de los Diputados y Asamblea de Madrid.

De hecho a UPyD no le queda dinero para medidas judiciales anticorrupción.

Estamos pidiendo a la gente que nos ayude para continuar nuestra acción. Seguimos con el asunto Bankia que es nuestro punto central. En Cataluña nadie levantaba la voz ni denunciaba la corrupción con Cataluña Caixa, en la que Narcís Serra era el presidente, un caso no tan grave pero prácticamente igual al de Caja Madrid, pero allí nadie levantó la voz para denunciar realmente lo que pasaba.

Lo importante en la vida son los hechos y hemos demostrado que tenemos propuestas, ideas, equipos y estamos dispuestos a renunciar a privilegios. No hemos entrado en el Consejo de Radio Televisión de Madrid, los únicos, ni en la Cámara de Cuentas, Consejo Consultivo, en el reparto del Consejo General del Poder Judicial, esas cosas tienen valor.

¿Qué medidas les diferencian de Ciudadanos?

Puedo decir cuáles son las propuestas de UPyD.

¿Qué opina sobre la sanidad universal?

Deben estar integrados todos los ciudadanos, incluidos los inmigrantes que no tienen papeles, por razones humanitarias y sanitarias, si dejas de atenderlos se pueden convertir en un transmisor de enfermedades infecciosas. Un mayor de 26 años que haya heredado un piso de sus padres también tendría que pagarse un seguro privado. Somos favorables a la asistencia universal de todas las personas y hay partidos que defienden que se queden fuera.

¿Y en cuanto a impuestos?

Estamos a favor de un sistema fiscal uniforme para todo el país, que se recupere en la Comunidad de Madrid un impuesto de sucesiones y donaciones. Por una parte están los impuestos que se pagan por la renta que se genera, hay que bajar los impuestos de la renta del trabajo, los trabajadores sostienen el Estado pero las de capital no tributan igual. Estamos a favor de una rebaja en dos puntos las cuotas de la Seguridad Social. Proponemos que haya una reducción de impuestos a trabajadores y equiparación con los de capital. Si esto no se lleva a cabo, la gente pasaría vivir de las rentas que generan patrimonios que generaron un trabajo de terceros, entonces se rompe el principio de mérito y capacidad y esa riqueza queda improductiva.

Madrid es donde más se recauda en impuesto de sucesiones.

Madrid es donde más se recauda porque hay mucha gente que fija su residencia aquí para tributar menos. ¿Nos parece bien que en País Vasco o Navarra la financiación por habitante sea de un 60%? No queremos que en el resto de España haya un impuesto de sucesiones y donación altísimo, sino bajo. Hasta 500.000 euros, exenta la vivienda habitual, una bonificación del 99% y a partir de ahí menor, en función de la cuota que se tenga que pagar. Lo importante es que la riqueza sea productiva y no se quede en manos muertas.

Ha presentado 400 medidas, ¿cuáles destacaría para un Gobierno decente?

Que no hubiera enchufados de los partidos, que todas las personas que se nombren sean por su capacidad. Vamos a hacer una auditoría de los principales contratos de la Comunidad de Madrid para analizar si ha habido irregularidades y en caso de que así sea poder llevarles a la cárcel. Hacen falta órganos reguladores independientes, una Cámara de Cuentas sin miembros nombrados por el PP y PSOE, sino profesionales. Hace falta modificar ciertas cosas en la Justicia, Madrid no elige a los jueces, aunque la Asamblea si elige uno para el TSJM, debería de existir justicia independiente y acabar con el aforamiento de diputados de Madrid.

Cuando UPyD denuncia recortes sociales, ¿dónde no hubiera recortado su partido?

Habríamos recortado en el gasto político, propusimos reducir a la mitad el presupuesto en lAgencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM). En la Administración paralela hemos calculado que se puede recortar 400 millones de euros al año y con ese dinero contratar más profesores, personal sanitario y dedicarlo a políticas sociales. Hay grasa que quitar sin perder empleo y pudiendo generar puestos de trabajo de calidad en la Administración que sirvan para prestar servicios sociales.

¿Hay demasiados funcionarios en la Comunidad de Madrid?

Sobran muchos enchufados.

En una reciente entrevista declaró que UPyD era más de izquierdas que Ciudadanos.

Somos un partido que supera la visión social demócrata clásica, así como la visión neoliberal que ha fracasado. Tenemos una propuesta progresista para el futuro que pretende garantizar la igualdad social con buenos servicios públicos y el Estado emprendedor, que interviene facilitando el crecimiento de las empresas, que Madrid tenga una universidad entre las cinco mejores, mayor innovación, que invierte en crear riqueza y no en infraestructuras inútiles. En España se han hecho políticas muy regresivas y queremos modificar las políticas que vienen de Europa, porque la mala gobernanza que ha habido desde 1999 en adelante y las malas políticas en España han generado desigualdad entre los países del norte y del sur y grandes desigualdades entre los del sur. Estamos en contra de las propuestas de austeridad en el gasto público equivocadas y de la rebaja de salarios. El problema con el resto de países no es de salarios, así vamos a quedarnos estancados, lo que tenemos es que mejorar en innovación y productividad de las empresas y tecnología.

UPyD celebrará un Congreso tras las elecciones municipales, independientemente del resultado, ¿se posicionará a favor de Rosa Diez?

No sé quién se va a presentar, ya veremos tras las elecciones. No veo a Rosa Díez presentándose al Congreso de UPyD después de las elecciones.

¿Qué cree que pueden aportar el resto de candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid?

No les conozco a todos en profundidad. En la política es importante tener en cuenta a las personas, hemos comprobado que hay personas que lo hacen mal, no solo por la corrupción, sino porque no saben gobernar.

¿Prefiere a Ignacio González o Cristina Cifuentes?

Cifuentes y González representan lo mismo políticamente, pero Ignacio tenía sobre él un posible caso de corrupción que no ha terminado de aclarar. A Cifuentes nunca le he escuchado hablar claro en contra de la corrupción de su partido en Madrid. Ella defiende los intereses de un partido que en Madrid ha sido profundamente corrupto y que nos ha gobernado muy mal.

¿Usted apoyaría un Gobierno de derechas (PP y Ciudadanos) o izquierdas (PSOE y Podemos)?

Solo apoyaremos políticas concretas. Vamos a esperar después de las elecciones y me gustaría que en Madrid se haga una política totalmente distinta a la hecha hasta ahora. Queremos ser decisivos en la Comunidad de Madrid para cambiar las políticas.

¿Dónde veríamos a Ramón Marcos si no consiguiera representación?

Volvería tranquilamente a mi trabajo. Quiero estar en la Asamblea de Madrid para representar a muchos ciudadanos, defender sus intereses e incidir en cambiar la política de este país. Se están configurando dos bloques con muchos intereses económicos detrás para que no cambien las cosas. Nosotros somos la garantía porque lo hemos demostrado con hechos de que podemos conseguir que en nuestro país haya política que resuelva los problemas.

¿Se ha sentido traicionado por compañeros de partido que se han pasado a Ciudadanos, como el caso de Alberto Reyero?

Cada uno entra y sale libremente, que sean los ciudadanos quienes lo juzguen. No puedo juzgar, él sabrá lo que ha hecho. Estoy para proponer y solucionar problemas de la gente, no para hacer valoraciones.

¿En la calle qué le demandan los vecinos?

El domingo en El Escorial me encontré a una señora que cobra la Renta Mínima de Inserción y quería un empleo. Iba acompañada de su hija de 22 años, que tenía a su vez una hija, había hecho Formación Profesional, trabaja seis horas al día en un hipermercado cobrando 500 euros. Su pareja sin trabajo y su hermano había acabado 2º de secundaria y quería hacer algo de hostelería, pero la matrícula valía muy cara. Pedían educación, formación profesional útil, que la renta mínima se reconociera con antelación y empleo de calidad.

¿Cómo valora la educación en Madrid?

¿Por qué Madrid tiene un abandono escolar de un 20% en edad temprana y Polonia un 5%? No es un problema de leyes sino también de políticas, porque en el País Vasco es de un 9%. Hay que duplicar el número de plazas de formación profesional en Madrid, es la mitad que la media de Europa. Hay que reforzar la primaria y los orientadores que están en secundaria actúen también ahí, en los niños de 6 a 9 años, eso no se hace en la Comunidad de Madrid ni en el resto de España.

¿Qué medida nos podría adelantar que desarrollará UPyD durante las elecciones?

Que el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid compartan sede y sobre esa medida desarrollaremos otras. Madrid va a compartir muchas cosas, no solo con la capital sino con otros ayuntamientos. No puede ser que los servicios de Parla sean distintos de los de Las Rozas. No se trataría de una mancomunidad, sino gestionar una gran área metropolitana. Es una de las ideas centrales que desarrollaremos durante la campaña electoral.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic