inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 19 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/04/2008 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   9 votos
Isabel Martínez-Cubells, concejal presidente de Chamberí
Ver además...
José Enrique Núñez se despide de San Blas y emprende nueva andadura en Centro
La nueva concejal, cercana a Aguirre, viene de Chamberí
“Mi reto es atraer a los jóvenes a Chamberí a través de una buena oferta ocio-cultural”
Isabel Martínez-Cubells, concejal presidente del distrito de Chamberí

Tras pasar por varias Administraciones, Isabel Martínez-Cubells regresó a la política municipal en mayo de 2007 como concejal de Chamberí. Periodista de profesión y reciente madre, esta madrileña criada en Zamora se muestra encantada de volver a estar al servicio de los ciudadanos al frente de un distrito que define como “muy consolidado y con muchas posibilidades”. Entre sus prioridades para esta legislatura destacan las iniciativas culturales y sociales y afirma que la base de una buena política pasa por atender las demandas de los vecinos.

¿Cómo valora estos 8 meses al frente de esta Junta Municipal? 
Llevamos 8 meses intentando tener una toma de contacto con las necesidades de Chamberí y hacer una valoración  de sus posibilidades. 

Chamberí es un distrito consolidado en el que la falta de espacios limita la construcción de nuevos equipamientos. ¿Cómo afronta este condicionante de cara a los nuevos proyectos?
Chamberí es un distrito de la almendra central de Madrid y eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. De alguna manera muchos de los problemas que existen se solventarían con nuevas  infraestructuras, cosa que es difícil de conseguir a corto plazo, pero que vamos a suplir con políticas sociales para los ciudadanos muy próximas y muy certeras.

¿Contará el distrito con una nueva escuela infantil al término de esta legislatura?
Estoy convencida de ello. En nuestro programa electoral prometimos una escuela infantil y parte de nuestro tiempo está dedicado a buscar una ubicación idónea para la misma.   

La actividad cultural es una de las apuestas y de los valores fundamentales de Chamberí. ¿Qué tipo de iniciativas impulsará esta Junta Municipal en lo relativo a dicha materia?
Antes de llegar al Ayuntamiento he sido viceconsejera de Cultura  y Deportes de la Comunidad de Madrid, por lo que mi trayectoria profesional está muy ligada a la cultura y considero que esta debe ser una prioridad.
En cuanto al distrito, Chamberí tiene uno de los centros culturales de más prestigio: el Centro Cultural Galileo. Nuestro reto ahora es abrir para la próxima temporada uno nuevo en Raimundo Fernández Villaverde. 
Además, tenemos la suerte de contar con teatros tan prestigiosos como el Abadía y el Galileo, que da servicio a un fragmento de público muy importante. 
Por otra parte,  queremos seguir trabajando en iniciativas que acerquen la cultura a calles, plazas y jardines del distrito.

El ruido es uno de los principales problemas del distrito. Durante la pasada legislatura la Junta apostó por declarar como zonas de protección acústica alguna de las áreas que más sufren este problema...
Desde luego, como concejal que soy y por mi relación con los vecinos soy consciente de lo que sufren en algunas zonas, como la de Julián Romea, y la calle de Marqués de Riscal. Además, todo eso contamina el distrito, pero estoy convencida de que aparte del Plan de Contaminación Acústica, poco a poco conseguiremos que nuestras calles estén más tranquilas, buscando el equilibrio entre el ocio y el bienestar de los vecinos.  

En su programa electoral, el PP apuesta por un distrito más centrado en el peatón. ¿Cuáles son las iniciativas ideadas para llevarlo al efecto?
En Chamberí, la peatonalización de la calle Fuencarral ha sido todo un éxito; y esto es sólo el comienzo pues, a lo largo de la legislatura iremos proponiéndole al área otras zonas en las que se debería considerar al peatón como preferente. De momento contamos con radares móviles, colocados por la Policía municipal para intentar disuadir a los conductores, en cruces donde el peatón está más indefenso. 

¿Qué proyectos hay previstos en materia de mayores?
Chamberí es un distrito en el que convive mucha gente muy mayor. Por eso, una de las partidas más importantes del presupuesto se destina al Programa de Ayuda a Domicilio. Además, hoy se inaugura el nuevo centro de servicios sociales y están previstos a lo largo de la legislatura, un centro de alzheimer, otro centro de día para enfermos con deterioro físico y la remodelación del Centro de Mayores Blasco de Garay. Desde la Junta queremos que los mayores participen en la vida del distrito, que acudan a todas las actividades.

¿Y para los jóvenes?
Yo tengo el empeño personal de atraer a los jóvenes a Chamberí a través de una oferta cultural y de ocio  atractiva. Ejemplo de ello es la actuación estelar de la Compañía Provisional de Danza en la noche de los Teatros. Además, el nuevo centro cultural de Raimundo Fernández Villaverde, dedicará especial atención en su programación a la gente joven y la escuela de música cuenta ya con un nivel muy alto de  matrícula para los jóvenes.

La instalación del macro centro deportivo del Canal ha suscitado múltiples quejas vecinales pero, por el contrario, los datos hablan de una buena acogida. ¿Cuál es su opinión acerca de este asunto?
Creo que son unas infraestructuras deportivas de primer nivel y que están beneficiando a los vecinos. Estas, junto con el nuevo Vallehermoso -la mayor instalación olímpica del centro de Madrid- proporcionarán a los vecinos unas dotaciones deportivas de altísima calidad.
 
¿Qué importancia le concede a los vecinos y a las asociaciones?
A los vecinos toda, y a las asociaciones muchísima en tanto que canalizan las demandas de los vecinos.

¿Cuál será su política a la hora de tratar con la oposición?
Para mí la política es un ejercicio de colaboración con la oposición, no de confrontación. Por eso estamos abiertos a las críticas positivas y constructivas en beneficio del vecino.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic