inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/12/2015 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   8 votos
Rommy Arce durante la entrevista.
Rommy Arce durante la entrevista.
Rommy Arce durante la entrevista.
Entrevista a Rommy Arce.
Rommy Arce: "Un Ayuntamiento tiene que defender ante todo los intereses ciudadanos y no privados"
EL DISTRITO habla con la concejala presidenta de Arganzuela y Usera

La concejala presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera nos recibe en su despacho. Rommy Arce Legua (Lima (Perú), 1977) trabajó en la Comisión de Archivo Acampada Sol del 15-M desde su origen y desde creyó en un cambio en la ciudad de Madrid. Ahora intenta hacerlo posible desde el cargo que ostenta y responde a todas las preguntas que le planteamos.

¿Cómo se le ocurre a una bibliotecaria de la universidad Complutense meterse en política?

Como muchos ciudadanos llega un momento en el que decides dar un paso adelante e implicarte en los problemas de todos, la gestión de lo común y por eso estoy aquí. Espero que haya muchas personas que den ese paso y el relevo. En mi caso no pretendo vivir profesionalmente de la política, lo considero una actividad temporal y espero que haya más mujeres que me releven.

Es de origen peruano, ¿qué visión puede aportar a la política de distrito?

No muy diferente a la de otros vecinos la comunidad migrante, ya sean de origen latinoamericano u otros continentes, llevamos contribuyendo al desarrollo de España desde hace muchos años. Participamos activamente en la vida económica, cultural y política. Es importante visibilizar a las comunidades migrantes que estamos insertadas en la sociedad española y qué mejor que normalizando nuestra presencia en las instituciones.

El Ayuntamiento ha modificado recientemente el proyecto del centro comercial de Madrid Río para integrarlo en el paisaje urbano, ¿en qué estado se encuentra?

Ese proyecto lamentablemente es una herencia del gobierno anterior del Partido Popular, ese centro comercial se empezó a construir con una Declaración Responsable. Toda la tramitación está adelantada porque el PP se encargó de dejar algunos temas muy bien atados y este era uno de ellos.

¿Se puede desatar?

Según el concejal del Área el proyecto estaba bastante hipotecado. Se creó una comisión en la que han participado técnicos del Área de Desarrollo Urbano y también de Usera para intentar paliar los efectos negativos del centro comercial, en cuanto a su emplazamiento en el entramado urbano y cómo puede coexistir con un entorno tan privilegiado como el de Madrid Río. Los ajustes que se han hecho sobre el proyecto han disminuido el impacto paisajístico. Por otra parte, se mantiene una comunicación entre Madrid Río y la calle Antonio López, así como con el entorno del centro y también se ha negociado con los promotores un respeto de las zonas verdes. Además, se insistió en que el centro tuviera locales comerciales a la calle para que los comerciantes de la zona pudieran participar en él.

¿En qué situación se encuentra la Operación Mahou-Calderón?

No podemos estar de acuerdo con esa operación urbanística que al igual que con Chamartín, hablamos del mismo modelo de ciudad que planteaba el PP, un desarrollo en base a la especulación urbanística de grandes constructoras y que los negocios salgan redondos a terceros. No estamos de acuerdo con el nivel de edificabilidad que se plantea porque creemos que Arganzuela se merece tener una mayor proporción de equipamientos dotacionales en esa zona. Necesitan un centro cultural, un polideportivo e incluso una ampliación de los colegios allí ubicados. Se trata de un plan que hay que revisar.

¿Fuiste uno de los seis concejales que votaron en contra de una operación urbanística en Chamberí?, ¿hay ruptura o pluralidad en Ahora Madrid?

Hay pluralidad y lo hemos dicho siempre. Ahora Madrid es una candidatura de unidad popular en el que nos encontramos gente muy diferente. Podemos y debemos mostrar abiertamente que pueden haber en ocasiones distintos posicionamientos políticos con respecto a algunos temas, está bien discutirlos, hablarlos, debatirlos. Esto prueba que hay calidad democrática dentro del proyecto. Para mi es prioritario los intereses colectivos y creo que un Ayuntamiento tiene que defender ante todo los intereses ciudadanos y no privados.

¿Habrá biblioteca en el Mercado de Legazpi?

Lo vamos a pelear y creo que sí. Es un espacio de cerca de 30.000 metros cuadrados en los que caben usos administrativos, municipales y cómo no, para los diferentes proyectos de asociaciones de vecinos que ya nos han manifestado. Ellos quieren tener un espacio vecinal para llevar a cabo diferentes iniciativas. En ese marco defendemos la necesidad de una biblioteca, porque Arganzuela es un distrito de 150.000 habitantes que solo dispone de una, la Pío Baroja.

¿Es seguro el distrito, muchos vecinos se quejan de las ‘cundas’?, ¿es suficiente la actuación policial?

La solución no pasa por la presencia policial que es importante, la Policía Nacional y Municipal cumplen sus funciones coordinadamente. Hace falta una intervención social en la que los centros de salud y los Centros de Ayuda a los Drogodependientes (CAD) juegan un papel clave. Hay que ver cómo se puede trabajar con todos ellos. El concejal del Área de Seguridad y Salud está trabajando en diferentes proyectos para determinar la mejor forma de intervenir en ello.

¿Cómo se puede fomentar la cultura en los distritos?

Queremos poner en marcha un plan de actuación para promocionar las actividades culturales en los distritos. Tenemos una red cultural con varios teatros y con grandes centros de creación como Matadero y Circo Price, debe haber una colaboración directa. Hemos recuperado la interlocución con Matadero, porque la corporación municipal anterior no cooperaba con ellos ni con otros espacios, para nosotros es importante porque Arganzuela tiene mucho potencial. Además, el marco de nuestro programa establece que la cultura no es solo de consumo para las élites, turismo y centrado en determinadas áreas del centro de Madrid, parece que todo el foco cultural está en el centro de Madrid cuando no es así. En la periferia hay diferentes distritos con una oferta que hay que reforzar.

Los jardineros de Madrid Río están cabreados y los del mantenimiento del Manzanares, ¿apuesta por remunicipalizar las empresas?

Debemos tender a una progresiva recuperación de la gestión directa de los servicios públicos y el caso de Madrid Río podría ser buen piloto de esa remunicipalización, porque no requiere tanto personal, no es como la limpieza viaria de un distrito. Cerca de 200 jardineros que se han reducido progresivamente por la empresa concesionaria y que tiene una política laboral que no compartimos. En su momento despidieron a 127 trabajadores y actualmente hay un despido improcedente de otros 21 empleados. Habría que revisar determinados contratos.

En Usera hay polémica con la gestión de varias instalaciones deportivas como Zofío y La Chimenea, antes gestionados por vecinos. Ahora las gestionan empresas privadas, ¿se va a revertir?

Nos gustaría que las asociaciones de vecinos como La Chimenea y Zofío recuperaran la gestión de ambas instalaciones. Ellos han desarrollado un proyecto comunitario que entendemos que socialmente es muy valorable y los vecinos de la zona lo apoyan. Con la concesión a estas empresas el proyecto que llevaba a cabo se ha visto seriamente afectado, porque las asociaciones tienen que pagar una cantidad de dinero al año bastante alto para seguir usando las instalaciones. Eso les limita en ese proyecto pedagógico que llevan a cabo y les impide proporcionar becas a los chavales de la zona con los que trabajan. Es un tema que nos preocupa, hemos pedido asesoramiento al servicio jurídico, estamos haciendo un seguimiento puntilloso de los cumplimientos de pliegos de las empresas. Vamos a ver cómo evoluciona el tema.

Otras instalaciones como la Caja Mágica, parece un pozo sin fondo.

La concejala del Área lo ha hecho público, la hipoteca con Caja Mágica ha sido un gasto enorme y no hay una devolución proporcional a lo que se ha invertido. Los vecinos de San Fermín no disfrutan de ellas como deberían.

¿Fue buena idea los Juegos Olímpicos para Madrid?

Nunca lo compartí y espero que no nos embarquemos en ese proyecto nuevamente, no creo que lo hagamos.

¿Dejará de existir el barrio de Moscardó en Usera?

Nos gustaría que dejara de llamarse Colonia Moscardó porque eso tiene las connotaciones que tiene y creo que debemos respetar la Ley de Memoria Histórica. Tenemos que dar justicia, reparación y es bueno no olvidar y tener presente a las víctimas de la represión franquista. El señor Moscardó fue un general que sirvió fielmente al proyecto de un dictador.

¿Se llamará Salud y Ahorro?

Nos gustaría que recuperara ese nombre que ha reivindicado una asociación del distrito que trabaja en esa colonia y tiene connotaciones históricas para los vecinos. A ellos les sería muy grato recuperar ese nombre tras una lucha mantenida a lo largo de tantos años.

Hay una proposición ciudadana que solicita desmantelar la depuradora de La China, ¿se va a llevar a cabo?

La Asociación de Vecinos de San Fermín nos hizo saber los problemas que causa la depuradora y no es una actuación que dependa únicamente del Ayuntamiento. Tiene que ver también con la Comunidad de Madrid y Administración Central. Hay un plan sobre esto que esperemos solucione pronto el asunto de la depuradora.

Los socialistas denunciaron recientemente una falta de organización en la apertura del pabellón Jesús Rollán.

Me preocupa porque si ha pasado algo y no me ha llegado eso no debe ser.

Los vecinos siguen quejándose la suciedad en Orcasitas.

Nos han insistido mucho en Orcasur y algunos otros barrios, pero allí denunciaban el pasado verano que no se pasaba a limpiar más que una vez a la semana. En Orcasitas hay más problemas con las podas de árboles. Hemos insistido al Área y cuando iniciamos el mandato hicimos diagnóstico de las zonas de mayor suciedad para que intervinieran en aquellas zonas.

¿Manuela Carmena tiene fuera para acabar la legislatura?

Claro que sí. Manuela tiene mucha fuerza y empuje, sobre todo está muy comprometida con este proyecto.

Comentarios: 1
rocío garcía baez dijo el 03/10/2016 a las 22:05h.
Vergonzoso que una persona que ni tiene ni idea venga a deshacer lo único bueno que hizo el anterior. Me siento engañada y defraudadade todos los políticos. Porque no se fija las cabañas que están en el parque tierno galvan. Esto se está convirtiendo en una proxima cañada real. Que se lleve la alcaldesa a su casa algún gitano rumano y luego que hable. Si borran los comentarios que no les gustan demuestran que son como en la dictadura ( claro ustedes ni la conocieron y menos esta concejala peruana)   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic