inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/03/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   15 votos
Salvador Victoria durante la entrevista.
Salvador Victoria durante la entrevista.
Salvador Victoria durante la entrevista.
Salvador Victoria durante la entrevista.
Salvador Victoria durante la entrevista.
Entrevista a Salvador Victoria.
Salvador Victoria: "La papeleta morada de Podemos es un paso para acercarse a Grecia y Venezuela"
EL DISTRITO entrevista al consejero de presidencia, justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid

El consejero de presidencia, justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria (Madrid, 1968) es entrevistado por EL DISTRITO en el restaurante Samarkanda de la Estación de Atocha. Responde a las cuestiones planteadas con respecto al panorama político de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Recientemente se ha presentado la Feria de San Isidro, ¿qué aportará este año?

Carteles extraordinarios con las mejores figuras y ganaderías para que los miles de aficionados que vienen de todo el mundo disfruten en la plaza de toros más importante, Las Ventas. Tenemos una plaza monumental y hay personas de todo el mundo cuyo sueño es verla. Desde el Gobierno Regional aportamos a la fiesta de los toros la máxima protección como Bien de Interés Cultural, para que a quienes les gusta tengan libertad de poder disfrutarla en Madrid.
¿Es libertad atacar un interés como los toros?
Hay que respetar la libertad de cada uno para elegir su manifestación cultural. A los que nos gustan los toros, son cultura. Es obligación de las administraciones públicas defender el patrimonio cultural, histórico y artístico, en él se incluye la fiesta de los toros. Me apena que en Barcelona existan aficionados que tienen que acudir fuera.
Como en años anteriores, este año se hará una exposición con una figura cultural, Ortega y Gasset, el año pasado fue sobre Camilo José Cela, figuras indiscutibles de la cultura que tuvieron pasión por los toros. El que se dude de la raíz cultural de los toros me parece discutible. Ahora que se acercan las elecciones hay que recordar que existen formaciones que llevan en su programa la abolición de los toros.
Como principal novedad está la ampliación del museo taurino.
Que va a permitir su acceso independiente los días que no hay corrida de toros. Además, habrá un espacio dedicado a Manolete, más metros cuadrados para exponer las joyas del almacén taurino, más elementos audiovisuales y accesibilidad, en definitiva un museo moderno. Este mes concluyen las obras y a finales de abril o principios de mayo se podrá abrir.
Se acaba una legislatura dura económicamente con asuntos polémicos como la sanidad, educación, justicia.
Ha sido la más difícil de la democracia ya que ante la situación económica las administraciones públicas han tenido que acometer ajustes muy exigentes. Administraciones que han priorizado el gasto social, los servicios públicos de calidad más básicos como sanidad, educación y transporte públicos, frente a las que han optado por exceso de gasto que los contribuyentes acaban pagando. En el caso de Madrid gracias a Ignacio González se ha conseguido que 9 de cada 10 euros del presupuesto regional vayan a políticas sociales, que tengamos la mejor sanidad de España, una educación de excelencia y bilingüe, la mejor atención a la dependencia y el metro más moderno del mundo. Todo esto compatible con una política de incentivos en la economía, básicamente una política de rebajas de impuestos. En los últimos dos años y medio, González ha rebajado el impuesto de la renta en un 3,3%, un ahorro de 80 euros de media por contribuyente en rebaja de impuestos, que en lugar gastarlo la administración cada madrileño decide cómo invertirlo.
Madrid hace ese esfuerzo pero Cataluña recibe cantidades ingentes y se perdonan intereses.
Consecuencia nefasta de un sistema de financiación aprobado en el Gobierno de Zapatero que estimulaba el gasto sin control y perjudicaba a aquellas comunidades como la de Madrid que hemos ajustado los gastos y bajado impuestos. Lo hemos denunciado y no ha gustado incluso a los compañeros del partido. Hemos sido los primeros en denunciarlo, anteponiendo los intereses de los madrileños a los del PP, frente a aquellas comunidades como Cataluña que no han ahorrado en gastos suntuarios como las embajadas, solo por sostener políticas independentistas que pagamos todos. Los préstamos a tipo cero estimulan el gasto y no el ajuste presupuestario, en cambio Madrid es una comunidad con plena solvencia que cuando emite deuda autorizada todo el mundo cree en ella. No sacrificamos el dinero del contribuyente por gastos innecesarios.
¿Cómo ha visto al designación a candidata del PP de la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes?
Mi candidato favorito era Ignacio González por la gestión que ha llevado a cabo y por haber hecho un milagro en esta época tan difícil, cumplir los objetivos de gasto y al mismo tiempo rebajar los impuestos. Posicionar a Madrid donde estamos ahora, que es la comunidad más pujante que más crece y empleo crea. El partido ha tomado una decisión de acuerdo con los estatutos, una decisión que supone que tenemos dos magníficas candidatas: Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Ellas renuevan la ilusión de mantener la confianza mayoritaria de todos los madrileños, dos candidatas para ganar y que tienen desde luego todo el apoyo del Gobierno Regional y el mío. Estoy satisfecho de tener dos candidatas que van a permitir aspirar a esa renovación.
Ignacio González ha hecho una labor tan buena en una situación tan difícil, ¿por qué no repite?
El Comité Electoral Nacional ha tomado una decisión de acuerdo con los estatutos del partido y uno puede estar más o menos de acuerdo, pero una vez que se toma lo que hay que hacer es apoyarla, trabajar todos juntos en esa dirección.
¿Tendrían que cambiar los estatutos del partido por injustos?
¿Cuáles son justos?, ¿los del PSOE que nos han estado vendiendo primarias durante un año y han montado una gestora?
Esperanza Aguirre opinaba que fuera el PP de Madrid quien designara candidatos o que hubiera primarias en el PP, ¿a usted qué le parece?
Veo bien es cumplir unos estatutos aprobados en congresos regionales y uno nacional, cualquier alteración es mala. Ratificados por todos los afiliados nacionales existe una previsión de designación por un Comité Electoral Nacional y lo respeto. El momento de opinar es en los congresos y el momento para hablar de presidencias regionales es en los congresos regionales. La legalidad de los estatutos hay que defenderla siempre y cualquier otra fórmula me parece bien. Los españoles y madrileños hemos visto durante meses y años defender sistemas de primarias por el PSOE e IU y a falta de un mes no respetan a sus afiliados, han hecho saltar todo por los aires.
Tenemos unas reglas del juego que respetar y lo que nos importa es que el Partido Popular reciba la confianza mayoritaria, al mismo tiempo que estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho con Ignacio González a la cabeza. Una gestión ejemplar y todo madrileño es consciente que gracias a ese liderazgo estamos en la mejor situación posible.
¿Dónde ve el futuro a Ignacio González y usted?
De pitoniso tengo poco futuro entonces como se dice en los clásicos, ese río veremos por qué puente lo cruzamos cuando lleguemos. Hay que esperar a ese río, no queda mucho tiempo pero se hace muy largo.
¿Usted se ve como número 2 de Esperanza Aguirre?
No hay que hablar de hipótesis. Durante un tiempo hemos estado debatiendo sobre los candidatos del PP y una vez que se inicia la carrera electoral hay que respetar los tiempos y personas. Que tanto Esperanza Aguirre como Cristina Cifuentes hagan sus equipos, no es tanto la pugna por los equipos sino el apoyo para que ellas puedan ganar y sobre todo gobernar.
¿Aguirre podría llevarse el equipo de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento?
Esperanza y Cristina tienen que hablar de sus equipos, lo que sé es que tengo la misma ilusión de siempre para que seguir trabajando hasta el 24 de mayo por los madrileños con el presidente a la cabeza, con la misma vocación que al principio con decisiones de gobierno para los madrileños preocupados por su empleo, atención a la dependencia, transporte público… Estoy aquí porque me gusta volcarme con los ciudadanos, luego Dios dirá.
¿En qué va a consistir ese proyecto de la Ciudad de la Justicia?
Pese a que tenemos pequeñas competencias dedicamos un esfuerzo presupuestario muy importante a esa materia, 400 millones de euros al año, que si sumásemos lo que se gastan en justicia todas las administraciones supone el 10% de todo el gasto. No hemos eludido esa responsabilidad, existía una demanda de varias décadas para que se concentraran en un mismo punto todos los juzgados y tribunales.
¿En qué se diferencia del anterior proyecto, Campus de la Justicia?
El anterior se basaba en los precios de los inmuebles que alberga la justicia madrileña de aquella época, suponía la venta de esos edificios con precios que ya no existen. El proyecto de ahora no es así, sin tener que elevar el presupuesto de justicia, esos 400 millones, pagamos un canon anual. Actualmente disponemos de 18 edificios arrendados, con ese dinero construimos una nueva Ciudad de la Justicia y no habrá incremento de gasto. El futuro complejo tendrá más de 200.000 metros cuadrados, 50.000 más que ahora, para que los profesionales de la justicia y ciudadanos dispongan de unas instalaciones del siglo XXI. Una Ciudad de la Justicia moderna, ágil, con mucha tecnología y que agilice los procedimientos, estimamos que en un 20% más, para que los ciudadanos obtengan los fallos judiciales lo antes posible.
¿Cuántos jueces más se necesitarían en Madrid para solventar el atasco judicial? 
En Madrid hay algo más de 11 jueces como ratio, ligeramente inferior a la Unión Europea. En la Comunidad de Madrid se han creado más juzgados que en ninguna otra autonomía desde hace 10 años, unos 154. Es un error pensar que por el crecimiento de jueces, que no depende de la Comunidad de Madrid sino del Ministerio de Justicia, se arregla el atasco. Se solventa con más medios materiales como es la Ciudad de la Justicia que se unen a los humanos. El Ministerio de Justicia está impulsando una agenda de reformas muy importante: Ley de Enjuiciamiento Civil, de Enjuiciamiento Criminal y la reforma de la Ley Orgánica de Poder Judicial. Reformas que van a coadyuvar con ese incremento de medios humanos y materiales para que la Justicia esté a la altura de todos.
Asimismo, existe queja de los abogados de turno de oficio y procuradores por lo poco que cobran, pueden llegar a percibir solo 15 euros por procedimiento.
La Comunidad de Madrid tiene garantizada la defensa gratuita y este año destinamos 32 millones de euros, somos las tercera comunidad que más dinero aporta a la justicia gratuita, muy poco por debajo de Andalucía y Cataluña. La labor de los abogados de oficio y procuradores es muy importante, soy abogado de oficio y ojalá pudieran ganar más, pero sale del dinero de los contribuyentes. Los abogados de oficio de Madrid ganan más que la media nacional y más que lo que paga el Ministerio de la Justicia en aquellos territorios que todavía gestiona. Ese dinero que abonamos está por encima de la media nacional y hay que ser muy meticuloso con el dinero público, sobre todo que no accedan derecho a la justicia gratuita aquellos que no cumplan los requisitos.
Como presidente del Comité Electoral Regional del Partido Popular, hay gente que no se explica cómo cuatro personas alcaldables han sido elegidos pese a estar imputados. Además, ¿repetirá el alcalde de Leganés?
Los procesos judiciales son lentos, todos estamos contra la corrupción y debe existir tolerancia cero. En estos casos no se trata de personas que hayan ingresado un dinero en sus bolsillos, no hablamos de corrupción. Existen procesos judiciales en los que se les acusa en algún caso de prevaricación, que se ha aplicado bien o no la ley. Anticipar fallos judiciales no siempre supone un acto de justicia en estos casos. No estamos hablando de corrupción, porque no se han enriquecido con el dinero público, es muy importante separarlo.
El Comité electoral regional reunió en tres ocasiones la semana pasada. En cuanto al alcalde de Leganés, la presidenta del partido le hizo entender que era preferible una renovación en esa candidatura y el actual edil quería pensárselo, lo importante es que sea un candidato que pueda ganar y gobernar en cualquier municipio. Aguirre es la mejor para Madrid con capacidad de renovación y eso mismo queremos para todos los municipios. El PP gobierna en 140 municipios de Madrid y aspiramos a renovar en todos ellos.
En caso de tener que pactar tras las elecciones, ¿le gustaría con UPyD, Ciudadanos…?
Me gusta el Partido Popular y hay que aspirar a gobernar como tal. Eso no quita que al día siguiente de las elecciones, en función de las circunstancias, haya que estar abiertos a distintas soluciones sin una renuncia a principios esenciales y que suponga beneficio para los madrileños. Hasta el 24 de mayo hay que confiar que los valores del PP tengan esa confianza mayoritaria para gobernar en el máximo número de municipios, hay que ser ambiciosos. También hay que tener los pies en el suelo y saber que estos años de ajuste económico han sido difíciles y han surgido fruto de ese descontento con la economía y corrupción otras fuerzas políticas nuevas que tratan de canalizarlo. El ciudadano al final confía en aquellos partidos que han demostrado capacidad de gestión, sortear una crisis económica y situar a Madrid en la mejor posición posible. Por muchos cantos de sirena que haya los madrileños van a confiar en Esperanza Aguirre y en cada uno de los alcaldes que presentemos.
¿Qué pasaría si gobernara Podemos?
Sería un futuro muy parecido al que se vive en Venezuela. Podemos considera que allí no hay presos políticos y basta con ver las redes sociales y medios de comunicación para ver que es así. Un futuro poco halagüeño puesto que las medidas que ellos proponen supondría una crisis económica. Un partido que propone no pagar la deuda pública, lo estamos viendo en Grecia, al final después de tanta quimera es algo irreal. Lo que pido es que no se engañe al ciudadano y que las políticas que se vayan a hacer sean realistas como las del Partido Popular. La papeleta morada de Podemos es un paso para acercarse a Grecia y Venezuela que no es lo que quieren los madrileños, ni es lo que han disfrutado los últimos años.  
Como presidente del Canal de Isabel II, ¿apuesta por su gestión pública?
Se aprobó hace años una Ley que garantiza una posición mayoritaria en ella de la administración pública. Lo que hemos hecho todos estos años ha sido que ahora mismo Canal de Isabel II es la empresa más pública de Madrid, pertenece a todos los madrileños, el 82% de la Comunidad de Madrid y el resto de ayuntamientos. Empresa más pública que el Canal de Isabel II no hay ninguna en España. En esta legislatura hemos dado pasos para que lo sea y lo hemos conseguido. El Canal es ejemplo de buen funcionamiento, no la tocaría, es un orgullo, empresa modélica que garantiza el agua de más calidad y con unas tarifas congeladas desde hace dos años.
Hace unos meses hubo tensión entre Botella, Cifuentes y González por las manifestaciones en Sol, ¿ya se ha apaciguado?
Cuando uno es responsable político lo que tiene que hacer es ponderar los intereses de los madrileños, lo que te lleva a tener posiciones diferentes con titulares de otras administraciones. En aquella época la reiteración de manifestaciones originaba un grave perjuicio económico porque el comercio y turismo de la zona centro se resentía y así se acreditó. La recuperación económica permite que haya menos movilizaciones de este tipo en beneficio del comercio y turismo, el año pasado se registró un aumento del turismo en más de un 10% y es lo que hay que trabajar. La delegada del Gobierno en ese momento lo que hizo fue equilibrar el derecho de manifestación para evitar desórdenes públicos que se originaron en un determinado momento.
Los empresarios de Latina y Carabanchel han manifestado su preocupación por no recibir información del complejo que va a desarrollar Wanda Group en Campamento, ¿qué se les puede decir?
Desde el Gobierno Regional hemos generado un marco de confianza que permite atraer inversores extrajeras. 7 de cada 10 euros de inversión extranjera en España viene a nuestra región. De eso tenemos que estar orgullosos todos los madrileños porque genera empleo, riqueza y actividad económica. Sobre ese proyecto ha habido interés de ese grupo multinacional, el más potente del mundo, lo cual es muy importante. Ha habido acercamientos y corresponde a esos inversores dar pasos en los marcos legales y aportar información. Por nuestra parte, damos la bienvenida a cualquier inversión siempre que sea sin competencia desleal, cumpliendo la ley y dentro de los requisitos que se marcan a cualquier tipo de inversión. Lo que hemos podido hacer público se ha hecho, la inversión extranjera lo que genera a todos los madrileños es más puestos de trabajo.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic