inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 24 de abril de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/03/2007 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“San Blas ha estado y seguirá estando a la cabeza de la candidatura olímpica de Madrid”
José Enrique Núñez, concejal presidente de San Blas

Tras varios años al frente de la Junta Municipal de San Blas, José Enrique Núñez se siente satisfecho con el trabajo realizado. Consciente de que aún queda mucho por hacer, asegura que materias como el deporte, la seguridad y la educación han experimentado un importante avance durante esta legislatura. Múltiples proyectos empañados por el azote del terrorismo y que el concejal quiso analizar para EL DISTRITO.

¿Cómo valoraría la gestión de su Gobierno en el distrito durante esta legislatura?
La valoración es muy positiva, aunque siempre quedan cosas por hacer. Han sido 4 años cargados de muchos proyectos, muchos planteamientos y sobre todo de muchos cambios de concepto. San Blas era y es un distrito muy complejo, pues cuenta con 150.000 habitantes y 4.600 puntos de empresa; es un distrito mixto, un distrito que está muy focalizado por barrios y donde hay una disparidad socioeconómica muy importante entre cada barrio. A eso se le suma que había en determinados puntos una serie de necesidades que había que cubrir, y hemos puesto en marcha dos instrumentos muy importantes: por un lado, el aumento presupuestario importante que ha habido en las juntas de distrito, diga lo que diga la oposición. Y el otro ha sido el Plan Especial de Inversiones.

¿Cuáles han sido las políticas prioritarias desarrolladas por esta Junta Municipal?
Educación, esencialmente y fundamentalmente. Se ha hecho una apuesta muy importante y decidida por regenerar y por cambiar todos los centros públicos del distrito que estaban en una situación de cierta desventaja.
Otra de las líneas destacadas para esta Junta han sido, sin duda, los servicios sociales. Se ha hecho una apuesta muy importante por tener dos centros de mayores, con centros de día, junto con la política de ayudas a domicilio y teleasistencia que se ha facilitado a todos aquellos que lo han demandado. Este esfuerzo municipal, unido a las fuertes inversiones que también ha hecho la Comunidad de Madrid con las dos residencias del barrio de Las Rosas, colocan a San Blas como uno de los distritos cabeza de puente en materia de Servicios Sociales.

Otra de las materias valoradas muy positivamente en esta legislatura es el deporte…
Sin duda, el deporte ha sido otra de las líneas más importantes para esta Junta Municipal. Cuando el equipo de Ruiz-Gallardón llega al Gobierno de la ciudad, San Blas tenía un polideportivo, y va a acabar la legislatura con dos nuevos y la regeneración, remodelación y ampliación del antiguo, adecuándolo a las necesidades actuales de la ciudadanía. A eso hay que sumarle la construcción del Centro de Deportes Acuático, una macroinstalación deportiva que también será utilizable por los vecinos, junto con la política de conservación y ampliación de algunas instalaciones o pistas deportivas.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como concejal del distrito?
Principalmente, el trabajo constante del día a día. Desde esta Junta Municipal pusimos en marcha un sistema mediante el cual todas aquellas peticiones que se plantean por parte de los vecinos, de alguna manera, se han escuchado. Hay veces que sus peticiones se pueden satisfacer y otras veces que no, pero independientemente de eso siempre escuchamos a todo el mundo, y de eso sí que me puedo sentir satisfecho.

¿Y lo peor que ha tenido que afrontar?
Los dos momentos más complicados que he vivido en estos cuatro años han sido los dos atentados que hemos sufrido en el distrito por parte de la banda terrorista ETA: el de la calle Rufino González y el de La Peineta, y especialmente el primero, puesto que podía haber ocurrido una desgracia mucho mayor. Fueron momentos muy dramáticos en los que se ve con claridad lo que es una banda terrorista y lo que busca. Además, pasado todo, lo que queda es dantesco.

¿Qué ha supuesto para el distrito el Plan Especial de Inversiones?
Yo creo que el PEI ha sido la llave maestra que ha posibilitado un cambio importante de concepto en nuestro distrito. Por primera vez en San Blas se dan la mano sociedad y Administración, a través de la firma de un documento en el que se plasman las necesidades que ellos priorizan, las chequean con los responsables políticos y se empieza a instrumentalizar un sistema para que esos equipamientos se acaben y se pongan en funcionamiento. Ha sido precisamente este plan, que todavía no ha acabado y al que todavía le queda un año de vigencia, lo que ha posibilitado el hecho de que reconociéramos un montón de cosas que teníamos fuera de prioridades y que a través del movimiento vecinal se han puesto encima de la mesa y se están desarrollando hoy día.
En definitiva, creo que es un plan que cuenta con una valoración tremendamente positiva en el distrito de San Blas. De hecho, vamos a acabar la legislatura prácticamente al 85 por ciento de grado de cumplimiento.

Uno de los asuntos más criticados por la oposición es la falta de escuelas infantiles y la escasez de políticas de juventud: ¿cuál es su opinión acerca de este planteamiento?
Durante los últimos años la pirámide poblacional se ha invertido, hasta el punto de que San Blas es un distrito que ha cerrado colegios y ahora tiene que abrirlos. Esto lo que produce es que lógicamente hay una carencia de plazas en las escuelas infantiles que estamos cubriendo paulatinamente. De hecho, durante esta legislatura se ha puesto en marcha una nueva escuela infantil: la de la calle Albarracín, y se empieza la construcción de otra nueva en la calle Samaniego. Hay que seguir haciendo escuelas infantiles, pero quizás la oposición no sea el interlocutor más apropiado para dar lecciones de este tipo, y en concreto el PSOE, pues en los años en los que ellos estuvieron en el Gobierno tampoco hicieron mucho por la Educación.
En materia de políticas de Juventud es cuestión de disparidad de criterios. Es decir, nosotros entendemos que a la juventud hay que proporcionarle oportunidades, y yo creo que un ejemplo de ello ha sido y es el Centro Europa Joven San Blas,  que está prestando unos magníficos servicios a todos los jóvenes.  Proyecto muy bien valorado por la Federación Española de Municipios y Provincias, que por cierto dirige el PSOE. A esto hay que sumarle los nuevos polideportivos en marcha, la regeneración y ampliación del parque escénico del Parque Paraíso y otro nuevo centro cultural en Pegaso. Acciones todas que van dirigidas precisamente a  los jóvenes. Por lo tanto, la visión de la oposición es la visión de una política trasnochada.

¿Cómo ha evolucionado la seguridad en el distrito durante esta legislatura?
Somos un distrito que, pese a que la gente lo siga vinculando a la lacra de la droga, se encuentra entre el segundo y el tercero en materia de seguridad de la ciudad de Madrid, según datos de la Delegación de Gobierno.
En esta legislatura hemos puesto en marcha una nueva unidad de Policía desde una ubicación que, de alguna manera, pudiera darle una respuesta efectiva a todo el conjunto del distrito de San Blas, puesto que la ubicación actual de Valdecanillas se quedaba muy descolgada de otros focos del distrito. Y sobre todo se ha aumentado el número de policías que estaban a disposición del ciudadano y se han aumentado las dotaciones que salían por la noche. Pese a esto, no es suficiente, y hay que seguir trabajando porque los ciudadanos demandan cada vez más seguridad. Por lo tanto, nuestro esfuerzo debe ir encaminado a incrementar el número de efectivos, y sobre todo a prestar muchos más servicios a los ciudadanos y a establecer una proximidad permanente con la Policía. A esto hay que sumarle además determinadas actuaciones que tenemos que llevar a cabo en la zona de Amposta, la calle Carpintería, etc., pues existen todavía  algunos problemas que son complejos de solventar.

¿Cómo definiría su relación con el movimiento asociativo del distrito durante estos años y con la oposición?
Las relaciones con el movimiento asociativo han sido muy buenas. Y lo más importante es que, en los proyectos esenciales del distrito, siempre hemos encontrado la unanimidad, tanto con ellos como con la oposición. Por lo tanto, quiero felicitar a Izquierda Unida y al Partido Socialista por el trabajo que han desarrollado, así como a las asociaciones de vecinos.

¿Le gustaría repetir como concejal tras las próximas elecciones?
Estoy a disposición de mi partido, y lo único que puedo decir es que lo más bonito que hay en política es ser alcalde de tu pueblo, y en este caso ser concejal de tu distrito. Lo que ocurrirá lo desconozco, pero desde luego que me gustaría.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic