inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 24 de abril de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/03/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Silvia Saavedra (Cs): “La moratoria de licencias turísticas es un engaño y una huída hacia adelante”
EL DISTRITO habla con los representantes de Cs en Salamanca, Silvia Saavedra y Enrique Álvarez

Mucho se ha hablado sobre los recortes que supondrá el PEF en los presupuestos de los distintos distritos ¿En qué se va a traducir el PEF en el distrito de Salamanca?

Silvia Saavedra:  En primer lugar hay que decir que el PEF no determina que partidas o proyectos se ven afectados por su implantación: Las medidas de restricción se han acordado debido a la pésima gestión del Gobierno municipal, incumpliendo la regla de gasto, y sus luchas internas, que han llevado in extremis, al cese del anterior concejal delegado del Área de Hacienda. Así que tiene que quedar claro que es el propio Gobierno municipal de Ahora Madrid el que ha decidido de dónde detraen el dinero que determina el PEF. Y lo que han hecho, ha sido no quitar dinero de su radio, o de sus publicidades y propagandas, o de cosas totalmente superfluas. Lo que han hecho ha sido quitar el dinero de las dotaciones y de asuntos que realmente interesan a los vecinos de Madrid y del distrito de Salamanca en particular.

¿Qué porcentaje de inversiones se han ejecutado en el distrito de Moratalaz? 

Enrique Álvarez: Lamentablemente, y por tercer año consecutivo podemos comprobar que la ejecución de las inversiones en el distrito de Salamanca ha sido inferior al 25%. Así, de un total de 11.871.832 euros  presupuestados las obligaciones reconocidas a las empresas por la finalización de su trabajo solo ha alcanzado los 2.941.420 euros.

Esto lo que demuestra es el estrepitoso fracaso del Gobierno de Ahora Madrid como gestores de la “cosa pública” y la falacia de las promesas vendidas a su propios votantes. De los veinte proyectos aprobados entre los años 2016 y 2017, en quince de ellos no han movido ni un dedo, ni siquiera disponer de los créditos para contratar con empresas con lo que la ejecución ha sido ridícula no alcanzando ni el 7%. 

 

Continuando con el capítulo de actuaciones: a propuesta de Ciudadanos se aprobó en el mes de diciembre de 2017 el remodelar el parque Eva Perón. Después de batallar en varios plenos de la Junta ¿Cómo evoluciona esta actuación?

Enrique Álvarez: El  grupo de vocales vecinos de Ciudadanos, desde el inicio de nuestra andadura, hemos llevado a cabo bastantes iniciativas en relación al emblemático, pero desgraciadamente deteriorado, Parque Eva Duarte Perón. Éste se ha convertido en un lugar de pernocta de personas sin hogar, de continuo botellón y de menudeo de droga, según advierten constantemente los vecinos de los alrededores. 

Las proposiciones más relevantes que hemos llevado a cabo en estos más de dos años han tratado de dar una solución a los problemas anteriores tales como la exigencia de una rehabilitación integral del parque, tanto de sus elementos arquitectónicos como de la masa vegetal, incluida la sustitución del vallado perimetral por uno nuevo, la contratación de un personal municipal específico para la labor de apertura y cierre normalizado de las puertas y, por supuesto, la actuación decidida de la policía para la erradicación del botellón y del menudeo.  Todas estas iniciativas han sido aprobadas pero no han sido ejecutadas. 

 

El consistorio va a adjudicar  a un club de barrio la gestión de las instalaciones deportivas; un proceso que desde CD Breogan han criticado ¿Cómo califican el proceso?

Silvia Saavedra: Este es un ejemplo más de la arbitrariedad que se puede vislumbrar de un proyecto de Ordenanza de Cooperación Público- Social, que está sin aprobar. Es decir, se puede hacer un proceso de concurrencia competitiva, hasta ahí todo bien, pero cerrado a las entidades que este equipo de Gobierno quiera, porque lo que se pretende es hacer una cesión de estos espacios deportivos. No puede concurrir todo aquel que tenga capacidad de contratar con la Administración municipal, sino solo aquellos que encajen en lo que quiera este equipo de Gobierno. Se producirá una adjudicación a dedo camuflado, donde no se permite la competencia de pequeñas empresas especializadas en estas actividades y, además se le dará también una preponderancia territorial, es decir, quien no sea, o venda ser, del distrito, tendrá muchas menos posibilidades de acceder a esa adjudicación. Estamos a la espera de la adjudicación, para tomar las medidas pertinentes.

 

El Ayuntamiento de Madrid ha restringido el uso los denominados pisos turísticos en dos barrios del distrito de Salamanca suspendiendo la concesión de licencias de viviendas de uso turístico en los barrios Recoletos y Goya. ¿Cómo ven que vaya a afectar esta medida al distrito?¿Qué otras medidas aplicarían ustedes?

Silvia Saavedra: En primer lugar, debemos tener en cuenta que la regulación de las viviendas turísticas corresponde a la Comunidad Autónoma por ser quien tiene las competencias en materia de Turismo. Ahora bien, el Ayuntamiento debe velar por garantizar la buena convivencia. La realidad es que la moratoria puesta en marcha es un engaño y una huida hacia adelante puesto que no se puede proponer una moratoria sobre nuevas licencias para este tipo de viviendas si previamente éstas no se encuentran reguladas y amparadas por normativa municipal y esto a día de hoy no se produce. ¿Qué proponemos nosotros?, pues impulsar sin fisuras el nuevo Decreto de la Comunidad de Madrid que regula estas viviendas, así como los apartamentos turísticos y a partir de ahí, incluir esta nueva tipología residencial en el Plan de Urbanismo de la Ciudad mediante una modificación que permita poder dar de alta la actividad en el Ayuntamiento y así este tenga un registro que pueda controlar conforme a los criterios técnicos marcados en la norma autonómica.

 

La Junta dio luz verde, con la abstención de Ciudadanos, a la elaboración de un estudio para declarar una ZPAE en el distrito ¿Comparten los beneficios de esta medida o sostienen lo contrario?  

Enrique Álvarez: Ciudadanos ha defendido en todo momento el diálogo entre las partes en conflicto, por una parte los representantes de una asociación de vecinos y por otra parte los de los negocios de la Calle Jorge Juan y Puigcerdá. Y en consecuencia apuesta por una solución consensuada. En este asunto del ruido hay bastantes dosis de demagogia por parte de los promotores de esta iniciativa porque es posible que puedan excederse los niveles de ruido a determinadas horas en esta zona de la milla de oro, pero ello desgraciadamente sucede también en muchas otras zonas del distrito donde el “botellón” se extiende de manera incontrolada por parques y plazas dejando además un reguero de restos de todo tipo.  

En Ciudadanos estamos convencidos de que los restauradores de la zona, que no hay que olvidar están creando gran cantidad  de puestos de trabajo, y que han convertido la zona en un polo de atracción del turismo gastronómico nacional e internacional, son los primeros interesados en llegar a un acuerdo en cuanto a la limitación de ruidos y de los espacios públicos de las terrazas.  Evitemos entonces el sectarismo ideológico y busquemos puntos de encuentro.

Comentarios: 1
Laura dijo el 22/03/2018 a las 08:03h.
Enhorabuena por vuestra labor, hay que vigilar las contrataciones de esas instalaciones deportivas, nuestros hijos irán a jugar allí, y quiero que estén en manos de profesionales   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic