inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/06/2012 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   10 votos
Teresa Aldama: "Mis productos no son una colección de ropa de temporada"
EL DISTRITO habla con Teresa Aldama, diseñadora de alta bisutería

Teresa Aldama es diseñadora de alta bisutería y recientemente ha celebrado en el Centro Comercial Moda Shopping sus nueve años de trabajo.

¿Cuál es el origen de su profesión?

Familiar, tenían una tienda en la plaza Diez Beltrán y luego uno de los primeros locales en 'La Vaguada' con minerales y fósiles. Fue pasando el tiempo y mi madre empezó a introducir bisutería hecha con piedras semipreciosas.

Estudié empresariales y marketing, fui durante ocho años directora de marketing en una empresa y me cansé. Siempre quise montar algo propio y empecé con una tienda pequeña de 18 metros cuadrados en ABC Serrano, dedicada exclusivamente a la joyería y bisutería con piedras semipreciosas y plata de ley. Esa tienda cumplió el 1 de junio nueve años. De aquella tienda nos trasladamos a otra enfrente porque se nos quedó pequeña. Después montamos otra en el CC Arturo Soria, que cumplió 6 años en agosto. Y por último hace tres años empezamos en el CC Moda Shopping con la tienda más grande y bonita.

¿Ha aplicado sus conocimientos de marketing en su empresa?

Sí, porque montamos una empresa importadora y he expuesto en ferias importantes como Iberjoya, Bisutex y Joyacor. Al tener nociones de cómo se maneja una empresa quizá eres más atrevido, lo que me ayudó a crecer. Ahora, tal y como está el patio, aspiro a quedarme como estoy.

¿Cuáles son las últimas novedades del negocio de Teresa Aldama?

La tienda online se ha rehecho entera, porque en noviembre cumplió dos años. Internet cambia constantemente y todo el mundo está ahí metido. Hemos introducido un blog ya que hay muchas clientas que me lo habían pedido para que conozcan mi trabajo.

¿Qué va a contar en ese blog?

Cómo se hacen las piedras, cómo se pulen y llegan al cliente. De un collar que se me puede ocurrir, mi inspiración, hasta que llega el producto final a la tienda.

¿Con qué productos trabajan y quién los fabrica?

Los hacemos nosotros, se diseñan y producen en España. Trabajamos con piedras semipreciosas y plata de ley que mezclamos con cuero y otros materiales. Ahora combinamos piedras con piel de serpiente y pitón, que tiene mucha acogida. Perlas, amatistas, cuarzo..., de todo.

¿Qué países son los más avanzados en fabricación de joyas?

El 90% de joyería y bisutería que se vende en todo el mundo se fabrica en China y el resto en Alemania. Hace unos años el parque joyero de Córdoba era maravilloso pero ahora no pueden competir con la mano de obra. Lo más valorado es el oro y el platino, pero yo no lo trabajo.

¿Qué diferencia hay entre comprar online y en la tienda?

En la tienda tienes muchos más productos que en Internet, porque es casi imposible fotografiar cada cosa para subirlo a la Red. Soy anárquica, hago un collar que queda muy mono y no hago más. Si alguien acude a una de mis tiendas lo podrá encontrar porque son piezas únicas.

¿Lo bueno de Aldama es la exclusividad?

Es que mis productos no son una colección de ropa de temporada, constantemente renovamos todas las semanas. Hay días que me da por la florita en pulseras, otro día por la amatista, pero nunca hago un producto igual a otro. El que todo el mundo vaya con la misma marca, cadena y pulsera no me gusta.

¿Qué tal su nueva colección?

Tiene muy buena acogida. Al principio a la gente le resultó rara la mezcla de piel de serpiente y piedras. En Filipinas se está produciendo, viajo bastante, lo vi y me atrajo. Y también la manta ralla, que tiene una textura curiosa, rugosa y dura. Todo eso lo traje de allí y combinado con piedras semipreciosas ha dado lugar a la nueva colección que lleva unas semanas en las tiendas.

¿Entonces Teresa Aldama es más que collares?

Collares y texturas. La piedra semipreciosa tiene una variedad tremenda, existen 17 tipos de cuarzos que se pueden combinar entre ellos y si encima se les introduce una textura distinta y lo modernizas, visualmente es mucho más atractivo.

¿Cómo definiría el estilo de su firma?

Desde el clásico hasta el moderno, porque puedes encontrar de todo. Comenzamos con collares para señoras y el público nos fue demandando otros productos. Ahora tenemos mezcla de clásico y moderno.

¿Y para chicos?

Tenemos gemelos, pulseras de cuero a medida, entre otros productos. El público masculino es maravilloso porque el 90% no son nada indecisos.

¿Y en cuanto a los precios?

Observo la competencia directa y alucino. Hay gente que no se atreve a entrar al ver nuestras tiendas porque piensan que somos una joyería que le vamos a pegar un sablazo. Nos ceñimos mucho a los costes para que el cliente disponga de un precio real y acorde con el producto que adquiere, tenemos muy buenos precios. Ahora la gente va buscando regalos de 30 a 40 euros y tenemos que adaptarnos a lo que hay.

¿De qué manera se ha adaptado a los momentos de crisis económica?

El problema es que ha empezado hace mucho tiempo y no sabemos cuándo va a terminar. Cuando empezó la crisis abrí la última tienda, en cambio ahora me lo proponen y no lo haría. Ahora es tiempo de trabajar el triple, darle caña a la imaginación 40 veces más, moverse 50 veces más y con lo que tienes salir adelante.

¿Cuál es la solución?

Hay que innovar, no se puede consumir siempre lo mismo. Si no innovas todo el mundo se cansa. Lo que pasa es que no hay consumo, porque el que tiene dinero no lo gasta y lo saca fuera de España, y el que no tiene, pues no puede.

¿Qué balance hace de tus últimos tres años en Moda Shopping?

Estamos funcionando bien, es un Centro Comercial muy de barrio y oficinas. Estoy muy contenta, es la tienda que más vende de las tres que tengo y es muy bonita. Además, en este centro están constantemente haciendo cosas, la Feria del Chocolate, de los anticuarios, que tiene una web atractiva, están presentes en redes sociales y se comunican con el cliente.

¿Cuál es su evento favorito en este Centro Comercial?

Me chifla la Feria del Chocolate. La gente viene con los niños y el chocolate atrae bastante.

¿La clave es la unión de tiendas y centros?

No tenemos más remedio que movernos todos juntos, una voz tiene poco ruido pero muchas todo lo contrario. De hecho el 31 de mayo hemos celebrado nuestro noveno aniversario en nuestra tienda de Moda Shopping. Allí nos reunimos bloggers y medios de comunicación.

Después de nueve años de trabajo, se para, reflexiona y dice…

He llegado hasta aquí y tengo que seguir.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic