inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/12/2012 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   17 votos
Víctor Ullate.
Víctor Ullate.
Víctor Ullate.
Víctor Ullate.
Víctor Ullate en la Academia.
Academia de Víctor Ullate.
Academia de Víctor Ullate.
Ver además...
El 'Wonderland' de Víctor Ullate en el Festival de Verano
El arte de la danza por Ullate
Homenaje al bailarín Victor Ullate
El Víctor Ullate Ballet estrena "Nexo/Y/Jaleos" en los T.Canal
Ana Román visita la escuela de Víctor Ullate en Retiro
Víctor Ullate: "Me han dado tres infartos, pero si muero que sea haciendo lo que me apasiona"
El bailarín y coreógrafo, Víctor Ullate, reabre las puertas de su estudio, junto al parque del Retiro, para acercar el baile a todos los públicos.

Una amplia cristalera separa la Academia ‘Víctor Ullate Bhakti Artes Escénicas’ de la calle Doctor Castelo. El mismo Ullate está al mando de ella y nos recibe en su despacho, mientras escucha el ‘Bolero de Ravel’. Es un creador nato que ha formado a artistas de la talla de Tamara Rojo, Ángel Corella, Joaquín de Luz y Lucía Lacarra, entre otros. Ahora se quiere acercar a los vecinos del distrito a quienes les ofrece la posibilidad de aprender a bailar.

¿Qué ofrece la Academia?

Hay dos ramas en la escuela: profesional y de ocio.En la rama de formación ofrecemos titulación privada en danza clásica, actor integral y danza moderna. Niños que quieren aprender danza clásica o gente que no quiere hacer carrera pero quiere profundizar en jazz o funky,  por ejemplo. Luego existe la de ocio, dividida y diferenciada en precios. Además tenemos unos talleres navideños de teatro musical infantil e interpretación para los días 22 y 29 de diciembre.

¿Qué oferta a la gente de a pie?

Hemos lanzado un bono ‘Ponte en forma bailando’ para acercar el baile a todos los públicos que quieren divertirse y aprender. Ofrecemos clases de danza oriental, zumba, bailes de salón y funky fusión por un precio de 90 euros con matrícula gratuita y permanencia mínima de seis meses. Aquellos que se sientan como una mosca en leche pues pueden empezar por ahí.

¿En qué horario se distribuyen los alumnos?

Por las mañanas viene mucha gente que quiere titularse en actor integral, al mediodía los chicos que quieren ser profesionales del musical o ballet clásico, entre ellos muchos niños. Por la tarde, está gente que quiere bailar por divertirse, pasarlo bien y clases de iniciación para todo.También hay horario de esa rama de ocio al mediodía para dar también opción en horas de trabajo de jornada partida que puedan acceder a esas clases.

De hecho, tengo dos amigos en el gimnasio, uno de ellos es mi dentista y me dijo de qué tienes clase. Le animé a que se acercara al centro probara una clase, y es una pareja que están encantados de la vida tomando clases de casi todo break dance, funky…

Están ubicados cerca de la Real Escuela de Arte Dramático, ¿qué ventajas tienen formándose en esta Academia?

Tenemos los mejores profesores que hay en el mercado. Ofrecemos titulación de actor integral y de comedia musical para niños. Aquí están los niños del musical ‘Parchís’, el niño de ‘El Rey León’, entre otros.

El que tenga un diploma de Víctor Ullate, se trata de una carta de presentación que te da seguridad. La preparación que ofrezco a los alumnos no la tienen los demás.

¿Usted está presente en las clases?

De hecho doy clases todas las mañanas y me he querido rodear de los mejores maestros que hay en el mercado. Lo que busco en este estudio es que reine la armonía, la danza la hago como gusto porque me da placer el bailar, no es una tortura el baile ni en danza clásica o contemporánea, es algo que te libera, como una terapia, te metes y te olvidas de todo.

 

Además ofrecen una master class

Va dirigido a profesionales. Algunos de ellos no saben dónde ir y necesitan reciclarse, eso nos pasa a todos los profesionales. Antiguamente tenías que marcharte al extranjero y ahora tienes la oportunidad de que los profesionales del teatro o musical puedan experimentar con grandes figuras. Una serie de personas profesionales como Estrella Morente que vengan y  tengan unas clases a un nivel internacional.

¿Hasta cuándo piensa permanecer Ullate en esta escuela?

No la he iniciado para estar dos años y marcharme. En un momento dado tuve esta escuela en la que solo se impartían clases de ballet clásico pero ahora he querido ampliar formando a los alumnos con danza contemporánea, jazz, canto, música de piano o guitarra y toda una amalgama de cosas.

La danza es un sacrificio de horas de ensayo

Todos los días voy al gimnasio cuando hay días que no me apetece ir, lo hago porque es bueno para mi salud, imagen y estar bien conmigo mismo. Todo lleva un sacrificio pero es un placer porque te gusta y disfrutas con ello. Trato de que los alumnos quieran volver al día siguiente, que eso es lo mejor. Hay que motivarles y hacer que en la clase vibren pero tú también lo tienes que hacer.

¿Qué futuro augura a los profesionales de la danza e interpretación?

No soy vidente y sabemos todos que el país está bastante jodido, pero hay que tener esperanza, acabando el 2013 las cosas van a ser diferentes. De todas formas el artista español está muy bien considerado fuera de nuestras fronteras. Cualquier bailarín que sepan que ha trabajado con Víctor Ullate te abre las puertas. En el Royal Ballet está Tamara Rojo e Itziar Mendizábal, en New York City Joaquín de Luz, entre otros.

¿Nadie es profeta en su tierra?

España es un país que le cuesta reconocer talentos. Hasta que Tamara no se ha marchado fuera o Itziar ha ganado premios por doquier, no se ha sabido quienes eran. Nuestra compañía cuando sale fuera es éxito tras éxito. Terminamos ahora gira en Versalles, el canal de televisión Metzo va a grabar una representación de ‘Coppélia,’ es decir, que en España, a pesar de la crisis, tenemos grandes talentos.

¿Fuera de nuestras fronteras valoran más artes como la danza?

Cuando hay algo que les gusta se vuelven locos. No tengo queja en mi país porque la gente me respeta y valora. Pero países en los que pensé que no podía ser conocido como Jordania, Israel y Colombia, me he dado cuenta del nombre tan grande que tengo.

En Colombia tal fue el estruendo de los aplausos que creíamos que el teatro  se venía abajo. En El Cairo con el espectáculo‘Samsara’ estuvimos cinco días y el segundo tuvimos que colgar el cartel de no hay localidades, entonces el público se vino a Alejandría porque querían vernos. 

En el festival de Israel tuvimos un éxito increíble, a principios de temporada tenemos gira por Estados Unidos, la compañía está teniendo mucho éxito por la calidad de los bailarines. Hoy día como no sea la Ópera de París, es muy difícil ver bailarines de un nivel tan alto como el que nosotros tenemos. También influyen las coreografías, porque tenemos un producto muy nuestro, porque se ven aquí nada más.

Claro ejemplo es su último trabajo ‘Nexo y Jaleos’.

Es una bulería y está coreografiado de forma muy nuestra, como ahora el ‘Bolero de Ravel’ que tengo pensado hacer. Siempre estoy al pie del cañón e intentando hacer que la gente disfrute al ver un espectáculo.

¿Cómo compagina la escuela con la Compañía?

Los que me rodean tienen un poco de miedo, me han dado tres infartos pero si me muero que sea haciendo lo que me gusta y me falta tiempo pero creo que lo utilizo bien hecho. Me levanto a las 7:30 para estar aquí porque el contacto con los alumnos para mi es fundamental. Es importante darles lo que yo siento, mis experiencias y entonces transmito. Termino mi clase y soy feliz, si no doy la clase me siento fatal.

Cuando estuvo este año la Escuela de ‘La Scala’ en los Teatros del Canal no pude ir pero les di una clase a los alumnos. Ahora me voy dos días a Roma pero el lunes estoy aquí. Otros disfrutan saliendo de noche hasta las tres de la mañana tomando copas y yo dando clases en contacto con los alumnos, ver su evolución.

En los Teatros del Canal llevarán a cabo una audición en enero

De 300 a 500 bailarines aproximadamente escriben a la Academia a lo largo del año. La primera selección se hace por video. Entiendo que es muy frío pero sino no hay forma. Pedimos que tengan una buena base clásica porque es la base de todo. Te enseña poner una mano como debe ser, la espalda como debe estar, los hombros en su sitio. El clásico te hace dominar los miembros de tu cuerpo. Controlar el sentido de la respiración, entre otras cosas.

¿Hay gran cantidad de alumnos españoles?

Nuestra escuela tiene fama internacional, nos escriben de una escuela de Italia que quieren tomar clase. Tengo alumnos japoneses, alemanes y franceses, entre otros. Hay algunos españoles pero saben que la exigencia es muy alta y suelen tener un poco de reparo pero si que hay gente española y que apuesta por formarse aquí.

¿Ha transmitido también sus enseñanzas a su hijo Víctor?

Mi hijo y yo somos uno, tenemos los mismos gustos. Él tiene una formación mucho más concreta, yo me dediqué a bailar clásico. Tiene un don que es la voz y la interpretación, baila canta y yo cantar de pequeño si, pero no he puesto mi voz en la nota adecuada. Tengo tres hijos, el pequeño bailarín clásico, Víctor el artista por excelencia y el mayor dirige otra escuela.

Sus memorias se publican en febrero, ¿alguna anécdota que narre?

Por ejemplo, la de un profesor que tuve de piano que me hizo odiarlo. Me dijo que sería bailarín cuando él fuera Papa. Al tiempo me lo encontre y le dije: "Yo soy Papa ¿y tu bailarín?".

En ese libro el público conocerá la dificultad que puede tener una persona como yo que ha llegado a tener un status y que no ha sido fácil. No me ha llovido del cielo, me lo he ganado a pulso. Tuve un accidente a los 21 años y eso me hizo estar con un handicap. A pesar de ello he superado momentos muy malos y he conseguido alcanzar, pese al destino, mi felicidad en el arte. Los médicos me dieron por inútil, me operaron y aquí estoy. Era más fuerte mi mente que el dolor, se puede controlar y espero sea un referente para la gente en cualquier faceta.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic