inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/02/2007 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“Villaverde es un distrito con magníficas posibilidades ”
Carlos Izquierdo Torres, concejal del distrito de Villaverde

Apasionado por su trabajo y con cientos de proyectos para transformar su distrito y convertirlo en uno de los punteros de la ciudad. Asegura que quien tiene una idea negativa de Villaverde es que nunca se ha pasado por allí para conocerlo. Destaca la calidad humana de sus vecinos y el importante y constructivo movimiento asociativo que pretende hacer de Villaverde un distrito mejor. Así es Carlos Izquierdo, concejal de Villaverde, un hombre que apuesta por el futuro y cuyos mejores recuerdos de su legislatura serán la llegada del metro, la eliminación de los núcleos chabolistas y la construcción de un Parque Cien-tífico y Tecnológico. Un hombre que no se conforma con lo que ha conseguido hasta el momento sino, sobre todo, con lo que está por venir.

¿Cómo describiría su distrito y qué balance hace de sus años como concejal en él?
A Villaverde le calificaría como un distrito con unas posibilidades magníficas, que por fin ha tomado la decisión de apostar por el futuro. Está en un proceso de cambio absolutamente trascendental que le va a quitar todos los estereotipos negativos que tiene y lo va a identificar como uno de los distritos punteros de cara al futuro. Esto ya se empieza a plasmar, estamos inmersos en operaciones muy importantes. En este año se va a ver cumplida la reivindicación histórica más importante que han hecho los vecinos de Villaverde, como es que venga por fin el metro con una línea que llegará a todos los barrios. Empezará en Ciudad de los Ángeles, en la colonia San Luciano, en El Espinillo, Oroquieta, en Villaverde Bajo, en el Cruce y también en Villaverde Alto, que comprende San Cristóbal y los polígonos industriales. Junto a esto, nuevas infraestructuras de conexión con la ciudad se irán haciendo realidad. En esta legislatura hemos inaugurado la Gran Vía de Villaverde, en muy poco tiempo empezará una obra que trasformará el barrio de Los Rosales, a través de la creación de un bulevar. Además de haber hecho rehabilitaciones de otros grandes barrios como San Cristóbal de los Ángeles que es donde más se ha invertido, no sólo en vivienda sino en la rehabilitación de las propias vías y de zonas que son estanciales y de ocio. Lo mis-mo vamos a hacer en Ciudad de los Ángeles. Se van a invertir más de 20.000 millones en la rehabilitación de todo el entramado urbano. Creo que esta legislatura ha sido la del gran cambio en Villaverde, en la que hemos decidido apostar por la transformación radical del distrito y conseguir esa recuperación que todos deseamos.

¿Lo considera como uno de los distritos más difíciles de llevar?
Es un distrito complicado porque tiene barrios muy heterogéneos donde es verdad que existen problemas. Pero también es un distrito muy agradecido. Cuenta con un gran capital humano, como son sus vecinos, con un muy importante movimiento asociativo que ha demostrado ser constructivo. Ha sido difícil pero también hay que decir que estamos sumamente satisfechos porque ese gran cambio se está llevando a cabo en estos momentos.

¿Cuáles han sido los principales proyectos llevados a cabo en esta legislatura?
Proyectos hay muchos. Hace poco hemos visto cómo se han reformado todos los viales en el antiguo barrio de Los Rosales. Junto a eso ha habido un proceso de creación de nuevos equipamientos: el Centro de Educación de Adultos completamente remodelado, el nuevo centro cultural, un nuevo colegio de infantil y primaria, dentro de poco se iniciarán las obras para un instituto y su centro de salud. En el barrio de San Cristóbal también hemos querido llevar a cabo ese proceso transformador con la rehabilitación de todo el entramado urbano. Hace poco se ha puesto en funcionamiento un Centro de Rehabilitación para la gente del barrio. Se han hecho nuevas salidas al propio barrio de San Cristóbal con ejes de conexión a la Gran Vía. En El Espinillo y Oroquieta hemos puesto en funcionamiento un centro de mayores, estamos ahora con obras para construir un Centro de Día. Se va a iniciar por fin el Centro de Salud Municipal con una base del SAMUR para poder atender de forma inmediata a todos los vecinos del distrito sin que tengan que sufrir ningún tipo de demora. En Villaverde Alto hemos llevado a cabo la transformación más importante en cuanto a la eliminación de los asentamientos chabolistas en Plata y Castañar, se ha creado la mayor zona forestal y  plantación de árboles del distrito. Se ha rehabilitado de forma importante el Parque Plata y Castañar y mejorado de forma muy sustancial el polideportivo. Además vamos a crear en la parte de los polígonos más zona industrial para que no tengan que irse las empresas que están ubicadas aquí, creando una zona muy competitiva, con industria muy moderna y tecnológica que contará con un parque científico que será absolutamente puntero, ya no sólo en nuestra ciudad sino en nuestro país.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el distrito?
Había bloques marginales e infraviviendas importantes y todos están en proceso de desaparición. Alguno ya lo ha hecho como el que teníamos en el Cruce de Villaverde con dos edificios ocupados y un importante núcleo de caravanas en el propio parque.  Hemos iniciado el proceso de desmantelamiento en Plata y Castañar que prácticamente ya está ultimado. Y el de El Salobral está en un proceso de derribo muy im-portante por encima de lo previsto. Otro problema es el desempleo que en Villaverde ha sido una verdadera lacra. Creo que la apuesta por los polígonos industriales, por el Parque Científico y Tecnológico, por el desarrollo empresarial, etc., hará que se reduzca más el desempleo.

¿En qué punto se encuentra la reforma de la Avda. de los Rosales?
Los vecinos de los Rosales llevan mucho tiempo reivindicando que esa carretera, que rompía su barrio, dejara de existir y había un proyecto importante por parte de la Comunidad que no se ha podido acometer antes por temas de suelo, no porque no hubiera voluntad por parte de la Comunidad, que me consta que en numerosos presupuestos ha dispuesto las cantidades necesarias para poder ejecutar esa obra. Una vez resueltos los problemas de suelo esa obra es factible, se va a acometer. La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han hecho un proyecto conjunto mucho más ambicioso de lo que estaba previsto inicialmente para no dar un lavado de cara a esa carretera sino conseguir que se convierta en un gran bulevar donde el barrio se integre, donde haya varias plantaciones de árboles, donde se resuelva un problema importante que tenía el barrio antiguo de Los Rosales en cuanto a aparcamiento. En un plazo muy breve, para abril aproximadamente, empezarán las obras.

¿Qué medidas se están tomando para acabar con la prostitución de la Colonia Marconi?
Lo que hay que dejar claro es que los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas no tenemos el arma para luchar contra la prostitución. La herramienta que tendríamos que tener es la Ley Estatal que en estos momentos no existe. El Partido Socialista tenía que ser el que la impulsase pero no lo ha querido hacer y evita pronunciarse sobre este asunto.  En Madrid lo que sí se han adoptado son medidas para evitar que la prostitución esté en la calle. Aquí lo hemos intentado y creo que han dado buenos resultados. Creo que la Colonia Marconi tiene una mayor presencia policial y que cualquier conducta irregular o delictiva en torno a la prostitución está siendo perseguida. Yo me quedo con eso y con seguir solicitando al Congreso de los Diputados que por fin regule esto para evitar que la prostitución esté en la calle.

¿Considera a Villaverde un distrito poco seguro?
La mejor forma de medirlo es con los datos que tiene la Delegación de Gobierno y no es un distrito inseguro. Es un distrito que está en la media del resto. Con el Plan de Seguridad que impulsó la Comunidad de Madrid la situación ha mejorado de forma ostensible. La puesta a disposición de suelo por parte del Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Usera para que se construya una nueva comisaría hará que también mejore esa seguridad porque supondrá duplicar el número de policías entre Usera y Villaverde. Pasaremos de 200 a 400. Aunque hay problemás importantes como  la sensación que tiene el vecino de inseguridad. Por ello se ha intensificado la coordinación entre la Policía Nacional y la Local.

¿Qué diría a la gente que tiene una idea negativa de Villaverde?
Que probablemente los que tienen esa idea negativa es que no conocen el distrito. Cuando vienes aquí y lo conoces te das cuenta de que es un distrito normalizado, que está apostando por el futuro, un distrito que tiene proyectos buenos y de calidad  y que dentro de muy poco será conocido no por problemas sino por equipamientos, por soluciones y por ser uno de los distritos donde merece la pena vivir.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic