inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/01/2008 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“Villaverde ya no tiene nada que envidiar a ningún distrito de Madrid”
Joaquín María Martínez Navarro, concejal presidente del distrito de Villaverde

Entregado y preocupado por el distrito y con miles de proyectos e ideas en la cabeza. Así se presenta Joaquín Martínez, nuevo concejal de Villaverde, “un distrito totalmente renovado que no tiene nada que envidiar a ningún otro de la capital”.

Aunque haga apenas unos meses que ha obtenido el cargo de concejal del distrito, usted siempre ha estado muy ligado a él por lo que lo conoce muy bien, ¿cómo lo describiría?
Es un distrito que ha sufrido, sobre todo en los últimos 15 años, una transformación extraordinaria. Creo que si hoy viniera al distrito una persona que fuera de aquí y haya estado 10 ó 12 años fuera, se daría cuenta de la transformación tan importante que ha sufrido el distrito en todos los aspectos. Antes no existía el barrio de El Espinillo y hoy este barrio está  perfectamente consolidado. Además, se han ido remodelando todos los barrios. El último ha sido la parte más antigua los Rosales y ahora la rehabilitación integral de San Cristóbal. También está la última remodelación que se ha hecho en el Paseo de Alberto Palacios con la que la gente está encantada. Hay que terminar algunas cosillas, como la colocación de papeleras, un parquecito pequeñito con el suelo para que los niños no se hagan daño al caer, se han puesto bancos para que se puedan sentar al  lado las madres y abuelos para cuidar a los niños; y la llegada del metro que ha sido algo excepcional con lo que la gente está contentísima. Sin olvidarnos de la remodelación, aunque parezca que no es del distrito, de la M-30 por la que ahora cualquier ciudadano de Villaverde puede coger un túnel para poder salir a cualquier parte de Madrid. Además, los autobuses que van hasta Legazpi se han reorganizado, van menos llenos de gente porque ésta se ha repartido más. El intercambiador de El Cruce ha hecho que se organice un poco la circulación y también ha beneficiado al distrito.

¿Cuáles son los principales proyectos que tiene para esta nueva legislatura?
Uno de ellos es la eliminación por completo del núcleo chabolista de Plata y Castañar donde va a ir un nuevo desarrollo urbanístico con parcelas para equipamientos y nuevas viviendas que mejorará este entorno y eliminará muchos de los problemas de convivencia. Todo eso se conecta con la construcción de dos escuelas infantiles, una de ellas en Eduardo Barreiros, y el nuevo aulario del colegio San Roque que ya se está terminando. Eso lo unimos con el Cuartel de Ingenieros que cuenta con una Comisión de Seguimiento en la que participan los vecinos, sobre todo la AA.VV. de Ciudad de los Ángeles. Eso va unido con la nueva rehabilitación integral de Ciudad de los Ángeles. Por otro lado está la rotonda que está encima de la M-40 -dependiente del Ministerio de Fomento- y con la que vamos a seguir insistiendo para ver si, desde el punto de vista peatonal, se habilita algún sistema para que cruce la gente y no haya la peligrosidad actual. Al mismo tiempo en la Ciudad de los Ángeles se va a hacer un centro de mayores. En El Espinillo habrá un nuevo centro de día que está al lado del Centro de Mayores Miguel Delibes que está por inaugurarse, el centro del SAMUR…

Villaverde es uno de los distritos donde está más arraigado el movimiento vecinal ¿piensa que es importante la labor que desarrollan los vecinos?
Las asociaciones de vecinos por definición trabajan por y para su barrio asi que son dignas de tener en cuenta. Es buena la ilusión que ellos tienen porque eso hace que nosotros nos movamos para resolver los problemas que hay en los diferentes barrios y si no son competencia de la Junta del distrito, que los hagamos llegar a las áreas competentes. Y esta va a ser una preocupación principal de este concejal. El ejemplo del metro es fundamental. Buena parte de que exista la tienen los vecinos por sus reivindicaciones de hace muchos años.

¿Cómo están los problemas en cuanto a la prostitución en la Colonia Marconi?
Se ha mejorado bastante. El tema de cerrar la circulación por la coche y sólo dejar entrar a la gente que trabaja o que reside allí ha hecho que la prostitución se reduzca. También los controles policiales, tanto de la Policía Nacional como de la Municipal, pidiendo a las mujeres la documentación para ver si están legales o no en España ha mejorado la situación. Se ha acordado con la ayuda de la asociación de vecinos y con el área delegada de seguridad y movilidad que estén metidas dentro de una zona que no esté cerca de las viviendas.

Durante la pasada legislatura la renovación de instalaciones deportivas fue uno de los puntos fuertes ¿qué tiene pensado hacer con respecto a este tema?
Vamos a ampliar el Polideportivo Raúl González y se va a continuar con la remodelación del Polideportivo Plata y Castañar. Estamos pendientes de dos campos de fútbol que queremos que se conviertan en propiedad municipal para poder actuar sobre ellos y convertirlos en campos de hierba. Además, en los nuevos núcleos y desarrollos que surjan en Plata y Castañar y en el entorno de Ciudad de los Ángeles, en el cuartel de ingenieros, también habrá alguna instalación deportiva.

¿Considera a Villaverde un distrito poco seguro y uno de los más desfavorecidos?             
Es una batalla que llevamos librando desde siempre. No estamos a la cola del mundo en Villaverde en nada. Y en temas de seguridad tampoco. Se presentan los mismos problemas que hay en otras zonas de la Comunidad. Hay robos, como en todas partes, hay hurtos, como en todas partes. Quizá seamos el distrito que más infraestructuras tiene. Nada más hay que ver el número de centros culturales y de mayores, instalaciones deportivas, piscinas… Tenemos la biblioteca María Moliner que es la envidia de muchos distritos. Villaverde ya no es el final, es un distrito periférico pero ya no tiene que envidiar nada a otros distrito de Madrid.

La convivencia en San Cristóbal de los Ángeles
Hace unos meses los vecinos de San Cristóbal salieron a la calle para pedir más actividades culturales en sus barrios, más instalaciones y una mejor convivencia entre todos. El concejal, ha querido responder a esas demandas y ha señalado que ese barrio cuenta con varias actividades que se han llevado a cabo en este barrio últimamente. “Por ejemplo, La Noche más joven, en el polideportivo de San Cristóbal, ha contado con un éxito de participación extraordinaria. También tenemos un centro de formación para jóvenes y para toda aquella gente que quiera aprender una determinada actividad u oficio. Hace poco se celebró la Semana de la Ciudadanía, con grupos musicales y muestra de películas. Además, la entidad Cultura y Solidaridad hace contínuas actividades de calle con jóvenes”.
 

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic