inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/12/2015 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   14 votos
Yolanda Rodríguez durante la entrevista.
Yolanda Rodríguez durante la entrevista.
Yolanda Rodríguez durante la entrevista.
Yolanda Rodríguez durante la entrevista.
Entrevista a Yolanda Rodríguez.
Yolanda Rodríguez: "El expolio a las Juntas de distrito es algo que nunca he entendido"
EL DISTRITO habla con la concejal presidenta de los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza

“A mi trabajo dame el que quieras, las fotos que se las hagan otros”. Esta es toda una declaración de intenciones con la que inicia la entrevista con EL DISTRITO, Yolanda Rodríguez Martínez (Madrid, 1965), concejal presidenta de los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal. Nos recibe en la Junta de Ciudad Lineal donde responde a todas las cuestiones que le planteamos. la Junta Municipal para atendernos y responder a nuestras cuestiones.

En 2005 ingresó como funcionaria de administración en el Ayuntamiento de Madrid y ahora ejerce como concejala. ¿Cómo ha sido recibida por los vecinos?

Bien, no ha tenido nada que ver el que sea funcionaria para la forma de ser recibida. Es cierto que mi actividad de lucha vecinal en San Blas está muy relacionada con muchas asociaciones de Ciudad Lineal y entonces ya nos conocíamos de estar en las mismas manifestaciones.

Ha estado vinculada al IES Simancas y la Plataforma de Torre Arias, ¿habría preferido ser concejala de San Blas?

La concejala Marta Gómez está haciendo un trabajo estupendo en San Blas. He trabajado en el mismo distrito en el que vivo y hay veces que no es tan bueno. No me gusta el protagonismo, sino el anonimato para trabajar a gusto y bien es cierto que en mi distrito soy bastante conocida. Estaría en un brete si en un momento dado no pudiera hacer algo que he pedido durante años.

¿Qué similitudes y diferencias observa entre Hortaleza y Ciudad Lineal?

Los dos distritos tienen una parte con un nivel económicamente bajo, sin llegar a la Cañada Real, y otra que tiene uno alto. En Ciudad Lineal hay más trabajo de intervención social, mientras que en Hortaleza el problema es de realojo de vivienda del poblado dirigido y la UVA, aunque sin llegar a los desahucios como en el otro.

¿Para cuándo un carril bici en Arturo Soria?

Estuvo funcionando durante la Semana de la Movilidad y fue un éxito gracias a una sugerencia de una asociación ciclista. Cuando se puso en marcha por la mañana observé a un solo ciclista al que le hice una foto y estaba sorprendido, por la tarde ya hubo muchos al igual que al día siguiente. Estamos pidiéndolo porque los estudios de movilidad inciden en que la bicicleta es un vehículo. No es lo mismo un carril bici que una acera bici, porque en la segunda circulan los peatones pudiendo dar lugar a accidentes.

Antes nombró la intervención social necesaria en Ciudad Lineal, hay asociaciones como Barró o La Rueca que inciden en eso en el distrito, ¿se actúa también desde servicios sociales?

Todos los distritos de la periferia y Centro hemos notado mucho la incidencia de la crisis. Al ir quitando competencias en las Juntas ha derivado en una pérdida de personal y ahora lo que todos los concejales estamos pidiendo es más personal y trabajadores sociales. Es un departamento con una gran demanda, pero no tenemos gente para acelerar las listas de espera. En Ciudad Lineal y Hortaleza se está haciendo un gran trabajo en servicios sociales, aún con las cargas de trabajo se están dejando la vida para salir adelante.

¿Se ha podido reunir con Policía Municipal y Nacional?

Con la municipal me reuní el día que tomé posesión, el 15 de junio y al día siguiente hubo un desahucio, el primero de la era Carmena con Asun. Con el comisario de Ciudad Lineal he tenido varias reuniones, no ha habido ninguna conjunta con ambos Cuerpos. Además, el Consejo de Seguridad aún no se ha celebrado al haber cambiado de color la corporación y adaptarnos.

¿Aún suena entre los vecinos el eco del pederasta de Ciudad Lineal, es un distrito seguro?

Sí, porque además al igual que Ciudad Lineal tiene buena dotación de Policía Municipal. En Hortaleza hay más carencia, aunque no está peor vigilado. Tenemos robos de coches en Sanchinarro e incendios de coches en Manoteras, trabajan conjuntamente Policía Nacional y Municipal para dar con el pirómano.

¿Cómo está la situación con los okupas del edificio de la calle Virgen del Lluc?

Como es un edificio privado poco podemos hacer. Es un problema porque iba a ser un bloque de pisos que la constructora dejó a medias y esta gente entró. La Policía Municipal acude y han mandado informes de altercados. Insisto en ver si encontramos una solución, pero es complicado porque ante el juez solo puede poner una denuncia el titular de la propiedad.

Se ha cambiado el horario de los Plenos de distrito que ahora se celebran por la tarde, ¿lo nota?

En 2012 se aprobó un Plan de Ajuste y cambiaron las horas. Ahora hay más afluencia de vecinos, en San Blas la hora era a las 14:30 y podía salir un poco antes del trabajo, aunque lo tuviera que recuperar acudía a los Plenos. En comparación, ahora a las 18:00 no tiene nada que ver. La gente todavía le cuesta el ir al Pleno y enterarse, tuvimos 30 personas en el primero de Ciudad Lineal y creo que poco a poco se animarán. Cuando se haga la modificación del Reglamento de Participación se le dará más palabra a la gente y acudirán. Se quiere también cambiar el reglamento de distritos y quizá por ahí se consiga que sea más ágil, ya que en Hortaleza tuvimos uno de seis horas y nos plantamos en las doce de la noche.

En años anteriores coincidían los de presupuestos con el ordinario y se alargaron más horas.

El día 15 se da ese caso en Hortaleza, por cuestiones de plazos nos coincide y nos era imposible. A las 15:30 empieza el de presupuestos y a las 18:00 el siguiente.

En cuanto a mercados existe un problema en Ciudad Lineal con la galería de alimentación de la Elipa donde hay un enfrentamiento entre los comerciantes que pagan un canon y cerraron sus comercios frente a los que allí siguen trabajando. ¿Qué se puede hacer para que funcione como el de San Pascual?

En el de San Pascual se actuó con un Plan de Barrio y la dinamizadora comercial está haciendo un muy buen trabajo. En el de La Elipa hay muchos intereses particulares, unos pagan el canon, quieren que se cierre y presionan a otros que ahí tienen aún su medio de vida. Poco podemos hacer más que nuestras competencias de inspecciones sanitarias.

¿Quizá como mediadores en esa pelea sin fin?

Quizá se podría plantear de cara a los nuevos planes de barrio intentar mejorarlo.

¿Habrá nuevos planes de barrio?

Creo que sí, así se dedujo tras la reunión del consejo coordinador de distritos, los que tenemos esos planes estamos bastante contentos. Lo que nos gustaría es recuperar los planes especiales de inversión que se hicieron al principio y estuvieron conviviendo con los otros. A mí me parece una forma de participación donde más se recogen las reivindicaciones vecinales.

En decide.madrid.es han recogido ya muchas propuestas, ¿ha podido leer alguna?

Abro el ordenador y lo intento. Entre ellas, la plataforma de Torre Arias ha presentado un proyecto para recuperarlo y creo que es el único que he podido votar porque pertenezco a ellos. Hay muchísimas que me parecen bastante interesantes y a las que la gente les ha dado solo tres o cuatro votos.

Varios vecinos critican la imagen de la calle Alcalá desde Ventas hasta Ciudad Lineal, que el tercer distrito más poblado de Madrid, Ciudad Lineal, es el que más baja inversión tiene hasta ahora y peor equipamiento en mobiliario urbano. 

La calle Alcalá es complicada porque es que tiene mucho comercio. En cuando a mobiliario urbano…

¿Habría que recuperar competencias en las Juntas en cuanto a urbanismo?

Hay que recuperar competencias en las Juntas para muchas cosas. Desde que la anterior corporación del Ayuntamiento decidió quitarlas se han quedado como meras transmisoras de esto viene del vecino y lo elevo al Área, entre medias no podemos hacer nada. Para el vecino su Ayuntamiento es la Junta de distrito, y no le debes decir que no es de nuestra competencia, pero es la realidad. Si me dan una queja de un levantamiento de baldosas en una calle se lo diré a Urbanismo, algo que el vecino no entiende. Ahí me tira ser funcionaria de la casa, el expolio a las Juntas de distrito es algo que nunca he entendido, ni como trabajadora ni como concejala. Me hace gracia que los concejales del PP decían en un Pleno de Cibeles que había que devolver las competencias a las Juntas y que la Agencia de Licencias (AGLA) tenía que desaparecer porque no tenía ninguna función. ¿Y cuando lo montaron por qué no lo pensaron?, ahí es donde se empezó a echar tierra y destruir a las Juntas. Era lo que más hacía el vecino, acudir a la Junta a pedir una licencia, no sé qué intereses podía haber.

¿En su etapa de funcionaria vio intereses creados?

Se han vendido verdaderas maravillas de inmuebles del Ayuntamiento. Siendo alcaldesa la señora Botella, tenía el Área de Gobierno de Medio Ambiente en el Paseo de Recoletos, era un palacete excepcional que se vendió al Banco de China. El edificio Apot era nuestro, se vendió y en el mismo acto de venta se firmó el contrato de alquiler. Hemos derrochado dinero en alquileres teniendo inmuebles municipales que se podían usar. Ahora estamos quitando los alquileres y volviendo a los edificios que nos quedan. ¿Tan importante era tener un Área de Gobierno en Ortega y Gasset o la Dirección de Policía en la calle Albarracín?, ¿tan importante era tener un edificio moderno construido por la empresa Aguirre&Newman? Teniendo como teníamos pabellones de la Casa de Campo vacíos donde se ha ido ahora la policía o en el Paseo de la Chopera. Disponíamos de inmuebles que se han vendido para pagar alquileres y ahora decimos que se ha derrochado dinero.

¿Entre esos intereses estaban la venta de viviendas de la EMVS a fondos buitre?

Modificaron los estatutos de la EMVS para que la empresa no tuviera carácter social y sacar dinero para pagar deuda. ¿Los madrileños merecemos que se nos expolie para pagar la deuda de los bancos en vez de darnos servicios?, creo que no.

Hay una proposición en el Pleno de Ciudad Lineal para mejorar el entorno de la calle Los Collados, ¿se va a realizar?

Es una reivindicación vecinal de hace muchos años y como no son competencia de distrito y este año el Área ha decidido llevarlo a cabo. Una de las inversiones que nos ha tocado como la lotería es esta.

El Gordo del Niño cayó en Pueblo Nuevo en 2011, ¿ha jugado?

Juego muy poca, de la Junta no llevo nada.

¿El Gordo le ha caído al ser concejala?

Llevo 25 años reivindicando bastante defensa de lo público en educación, sanidad, en la Quinta de Torre Arias, en una ONG, red de solidaridad, que medio montamos mi marido y yo para ayudar a gente de la crisis. Los que hemos estado tantos años, esto es como decir por fin puedo hacerlo, pero a lo mejor me tiro una semana sin ver a mis hijos. A veces los sábados cuando voy a casar en vez de ir en el autobús, mi marido me hace de chófer y por lo menos hablamos un cuarto de hora.

El Gordo como cantidad de trabajo.

Eso sí, trabajo tengo para regalar.

En su trabajo observamos causas solidarias como un reciente evento de natación adaptada que se celebró en Hortaleza. ¿Sería buena idea extrapolarlo a otros distritos?

A la semana de tomar posesión se celebró la edición de verano para niños. La reciente fue en invierno para personas con discapacidad, parálisis cerebral, niños con autismo que interaccionan muy bien. Me daban miedo por la reacción que tendrían y estaban encantados, me parece una idea estupenda. He encargado un informe al director del Luis García Aragonés y a una técnico de educación porque lo quiero exportar. Me parece una actividad que no requiere mucho gasto con la satisfacción que genera.

El parque Villa Rosa se reformó hace unos años y vuelve a estar en mal estado.

Está hecho una pena, recientemente el gerente estuvo con la asociación de vecinos de esa zona y técnicos de medio ambiente. Hay una ría que dejó de funcionar hace tres años por pérdida de agua. Van a hacer un estudio porque hay árboles para talar y que están en muy mal estado, un mal endémico de toda ciudad. Se va a limpiar la ría e impermeabilizarla para volver a ponerla en funcionamiento.

¿Le han expuesto falta de equipamiento en Sanchinarro y Valdebebas?

Sanchinarro es un barrio nuevo pero poco a poco ya tiene colegios y se les va dotando. En cambio, Valdebebas no tiene absolutamente nada. El pasado 7 de diciembre empezó a funcionar un tercer autobús en las horas punta, aún así sigue habiendo demoras de 20 minutos. La estación de tren se iba a inaugurar el 26 de noviembre, pero ya no cumple el tiempo por las elecciones generales, entra en funcionamiento el 16 de diciembre sin inauguración oficial. Además, el día que abrimos el curso con la presidenta de la Comunidad de Madrid,  le pedí al consejero de Educación un colegio para Valdebebas. Le pareció buena idea como hicimos como con el Cortes de Cádiz de Sanchinarro, que es un centro escolar que va por fases, dependiendo de las necesidades. Viene el presupuesto de 2016 y no aparece, entonces seguiremos dando la murga. La gente de la asociación de Valdebebas es muy activa y estamos siempre con correos y whatsapps.

Decenas de esos vecinos hicieron una reclamación al Ayuntamiento porque adquirieron viviendas de protección oficial, pero a causa de un error administrativo se les negó la licencia de primera ocupación.

Ya está arreglado. Se hizo un plan de urbanismo en el 97, salió que no se ajustaban a derecho las calificaciones de algunos terrenos. Hay una figura que conocemos como el recurrente habitual, cuando se hace algún plan de estos siempre alguien recurre porque no está de acuerdo. Empieza a interponer demandas y por eso se paralizaron unas licencias que afectaban a 289 viviendas. Se ha trabajado y que yo sepa están arregladas.

¿Cómo vio el último debate de cuatro candidatos en el que Garzón no estuvo?

Sin Garzón no hay debate, no lo vi. Creo que es el único que se atreve a decir la verdad, aparte de que tiene un lenguaje llano que entendemos cualquiera sepas o no de política o economía, lo hace bastante cercano porque es así. Es el único que se atreve a decir la verdad y no lo que quiere oir el votante. En eso coincido con él y por eso me dicen muchas veces que soy muy cruda. Alberto es así, habrá cosas que diga que no gusten, pero es que se ajustan a la realidad. No quiero que me vendan humo, prefiero estar con los pies en la tierra y si solo se pueden hacer dos cosas lucharé por ellas, de nada sirve que me prometan diez si solo puedo hacer una.

Entre ese humo está el Campus de la Justicia que no concluyó en Hortaleza.

Antes de las elecciones hicimos un paseo por todo Madrid de todos los horrores urbanísticos, entre ellos la Ciudad de la Justicia y la olímpicaa. Cuando era concejala de San Blas, Carmen González, que ahora es viceconsejera de Educación, la recuerdo el día antes de no darnos los Juegos Olímpicos. Estaba en el Consejo Territorial y le pregunté por el Centro Acuático, me aseguró que se haría. Después han sido concejales David Erguido y Almudena Maíllo y sigue sin hacerse. Eso es vender humo, prefiero que me digan que no hay dinero a que no me preocupe y que se hará. Cuando se empezó con el proyecto olímpico, los vecinos de San Blas notamos bastantes mejoras, pero nos hemos comido lo que no está escrito con lo que ha quedado ahí, eso es un pozo sin fondo.

¿Y la Ciudad de la Justicia?

Igual, no puede ser que a bombo y platillo se diga de hacer algo coincidiendo con año electoral. Sabiendo que no lo vas a hacer porque si estamos en crisis haciendo planes de ajuste y poniendo tasas de reposición cero en los funcionarios, recordemos que ellos nos traen al mundo y nos educan, no son solamente los que están en una ventanilla con papeles, pero si haces recortes estás quitando ayudas a la dependencia. Hablamos del año 2007 que trabajaba en Servicios Sociales ya tenían entonces paraliza la Ley de la Dependencia porque no había dinero y ¿venden un Campus de la Justicia que va a ser la repanocha? Un poco de seriedad, no creo que nos merezcamos eso los ciudadanos.

Los padres de los escolares del colegio Rosa Chacel se quejaba por el cierre de la ESO hace un año, ¿se puede actuar?

Lo mismo que en el IES de Simancas o el Salvador Dalí de Ciudad Lineal. Se suprimió en varios institutos el poder matricularte, varios colegios que tenían esos institutos como referencia, se quitó el poder matricularse 1º y 2º de ESO. No es más que otra maniobra para cargarse la educación pública, porque eso no lo hacen en un concertado, sino en los públicos que es donde tienen las manos libres. Van quitando esos cursos y como no hay institutos públicos tienen que ir a alguno concertado, es la pescadilla que se muerde la cola. Por similitud, hace tiempo empezaron a quitar trenes de las líneas convencionales, cada vez había menos y la gente cogía coche o autobús. Cuando a la gente no le valían esos trenes por horarios, empezaron a decir que eran deficitarias y en educación es igual. Quito que los niños entren en un instituto y cuando se vayan matriculando en un concertado o público más lejos, digo que el instituto no tiene viabilidad y hago como el colegio Rubén Darío de Canillas, lo dejo abandonado durante seis años que ahora hay que hacerlo nuevo. No fueron capaces desde la Comunidad de tapiarlo, cerrarlo y poner seguridad. Con la Sanidad igual, derivaban a clínicas concertadas y decían que las públicas no funcionaban.

En 2013 se adjudicaron y cedieron varias instalaciones deportivas en los distritos, que antes gestionaban los vecinos.

En Ciudad Lineal Palestra Atenea pagó un canon por Arroyo Media Legua, San Benito, La Almudena y San Pascual. En Hortaleza si están cedidos los campos en precario, de Villa Rosa, el Esparta de Manoteras.

¿Se podría revertir las de Hortaleza?

Se está haciendo un protocolo de cesión de espacios municipales, el borrador va tomando forma. Si siguen usándose con las condiciones cuando se hizo la cesión, habría que esperar a ver cómo lo recoge el protocolo. Sí que nos hemos encontrado con cesiones gratuitas e indefinidas con locales, por lo menos que se pueda revisar de vez en cuando.

¿Manuela Carmena tiene fuerza para acabar la legislatura?

Manuela nos entierra a ti y a mí. En los Plenos de Cibeles de diez horas, los concejales nos podemos levantar pero ella se sienta en su silla y solo alguna vez dice de parar. Ojalá llegue a su edad con esa vitalidad. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic