inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/01/2017 - Rafa Neira Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Yolanda Rodríguez.
Yolanda Rodríguez: "Me parece bien que el cementerio de La Almudena pase a llamarse Necrópolis del Este"
La concejala-presidenta recibió en la Junta de Distrito de Ciudad Lineal a EL DISTRITO donde hizo balance de sus casi dos años de gestión sin eludir los temas más candentes de la actualidad local

Yolanda Rodríguez es la concejala presidenta de dos distritos, Ciudad Lineal y Hortaleza, que comparten muchos problemas pero que resultan muy distintos entre sí. Se multiplica cada día para ofrecer lo mejor a sus distritos sin olvidar atender a los medios, como en este caso ha hecho con EL DISTRITO. 

¿Qué balance puede hacernos de su gestión en todo este tiempo?

Por mucha valoración que hagas de lo ocurrido durante un tiempo, siempre se puede mejorar. Este año hemos tenido todo lo que fue la tala que hubo en todo el barrio de San Juan Bautista, hubo que talar muchísimos árboles que corrían peligro de caerse. Ahora se les ha presentado hace poco a los vecinos, el Plan de Plantación y lo cierto es que han salido contentos porque es bastante ambicioso y creo que les va a quitar ese mal sabor de boca que quedó tras la tala. Tuvimos también un incendio en el polideportivo de La Concepción, justo en plena campaña de piscina municipal y fue un poquito traumático. Todavía estamos terminando con las obras. Sí es verdad que había unas obras que se tenían que acometer y se ha aprovechado. Hemos tenido también algunas quejas de algún grupo político sobre epidemias de ratas, hemos tenido problemas por aparcamientos porque hay una zona del distrito que hace de efecto frontera con la zona SER entonces y hemos tenido muchas quejas. Hemos estado también trabajando sobre un proyecto sobre una biblioteca que se aprobó en el pleno y en el que han surgido una serie de problemas que intentaremos solucionar. Tenemos también el tema de La Dragona, en fin, no nos hemos aburrido.

¿Qué diferencias hay entre los distritos de Ciudad lineal y Hortaleza?

Primero hay que mirar en lo que sí coinciden. Tanto Ciudad Lineal como Hortaleza tienen una parte de un poder adquisitivo medio-bajo y otra parte de un poder adquisitivo muy alto. Eso marca mucho las diferencias entre barrios. No es lo mismo todo lo que tenga que ver con la zona norte de Ciudad Lineal, con todo lo de Costillares y todo eso, con la zona de Ascao, Pueblo Nuevo. En Hortaleza ocurre lo mismo. Hay zonas como Conde de Orgaz que tiene un nivel muy alto pero en cambio tienes justito pegado todo lo que es la colonia de Esperanza, que se hicieron en los años 60 y 70 que son humildes. Más que diferencias entre un distrito y otro hay diferencias entre unas zonas u otras. En cuanto a reivindicación, Hortaleza tiene muchísimo más movimiento asociativo que, reivindica y mucho, que a lo mejor Ciudad Lineal.

Hace poco tiempo se encontraron ratas en un establecimiento alimenticio llamado Granier y dicen que en alguna que otra parte más. Algún grupo político dice que hay epidemia de ratas. ¿Es cierto eso?

Bueno, eso lo trajeron ya creo que fue en junio o julio al Pleno, el Grupo de Ciudadanos, que concretamente, es el que también lo ha denunciado ahora en el periódico El Mundo. Yo lo primero que hice fue hablar con el desratizador que lleva todo el distrito, que es el que se patea todas las calles y el que puede tener una visión más certera de lo que verdaderamente hay. Y él me decía que en la zona donde denunciaron los de Ciudadanos había ratas en ese momento. Es un parque, una zona muy cercana al puente de Ventas de la M30. Allí había un asentamiento que en septiembre del año pasado se levantó, se les pagó el billete a muchos de ellos para que regresaran a su país porque decían que eran lo que querían. Pero nos hemos encontrado con que esta gente que había vuelto a su país, ha regresado a España, han vuelto de nuevo a asentarse ahí. La Policía, desde el año pasado, está yendo. Primero iba 3 veces diarias, ya, como se vio que había poco, empezaron a ir casi todos los días, pero es verdad que han vuelto otra vez y que intentan asentarse. ¿Cuál es el problema de este asentamiento? Pues ahí beben, ahí comen, van dejando restos entre los parterres que hay y eso atrae a los roedores. También se junta que toda esta zona está junto en frente de la sede de Ciudadanos. Sí que hay ratas, pero muchísimas menos de las que había. Lo de Granier es totalmente distinto. Madrid Salud sí que se ocupa de todas las zonas públicas pero los establecimientos son los dueños. Los responsables de la licencia son los que tienen que garantizar la desratización y desinsectación de esos locales. En este caso, por lo que nos han contado, a nosotros nos llega la denuncia, ese mismo día va la agente de Sanidad del distrito, ve que efectivamente hay restos de que hay roedores y precintan el negocio. Lo que nos llega es que ya hace tiempo esta gente tiene contratada una empresa para que haga todas estas funciones y esa empresa les había avisado de que tenían ciertos agujeros en algunas paredes del obrador y del local, que había restos de comida que siempre atraen a los roedores...,en definitiva, tenían deficiencias que debían solucionar. No lo han solucionado así que el local sigue precintado hasta que hayan arreglado absolutamente todas las deficiencias que tienen.

¿Cuáles son los problemas más acuciantes que tiene el distrito de Ciudad Lineal?

Pues aquí hay problemas, sobre todo en la zona sur, de recursos de la gente para poder sobrevivir. Se dan muchas ayudas para poder cubrir las necesidades básicas. Eso es lo más acuciante. Luego hay otros problemas, como la zona de San Juan Bautista por su efecto frontera, en toda esa zona también existe un problema de aparcamiento. También el tráfico es un problema, al estar tan cerca de la M-30. Somos entrada y salida porque la verdad es que si ves el mapa de Ciudad Lineal todo el lateral de la izquierda son unos cuantos kilómetros de la M-30. Ahí tenemos problemas

El otro día salió publicado que han pedido a Carmena que renombre el cementerio de La Almudena como Necrópolis del Este. ¿Se llevará a cabo?

Esa es una reivindicación de la Asociación Cementerios y a mí me parece bastante lógica. Cuando a nosotros nos lo presentaron al principio de llegar al Gobierno, lo que decían era que allí estaba el cementerio de La Almudena por un lado, el del Este por otro y es verdad que todo eso es un conjunto histórico y que se tendría que tratar como tal. Si ahora que ya hemos remunicipalizado la empresa funeraria lo ideal es que todo fuera la misma cosa. No es lógico que se realicen acciones en el cementerio de La Almudena pero en el Civil no y viceversa. Si todo es un conjunto las acciones que se hagan sobre la Necrópolis del Este porque además, en todo su conjunto es una necrópolis: distintos cementerios separados por una calle cuyo tamaño es tan grande como la ciudad de Segovia. La Almudena es el mayor cementerio de Europa. A mí, yo no lo he hablado con la alcaldesa, desde luego, me parece una petición lógica.

Ahora Madrid plantea un metro sin barreras arquitectónicas en el distrito. ¿Es posible?

Eso ya lo tratamos en el último pleno. Tengo que felicitar a los vocales de Ahora Madrid y al del resto de partidos por el trabajo que hicieron. Hicieron un informe muy minucioso, dando alternativas y soluciones sobre todas y cada una de las bocas de Metro que hay en el distrito. ¿Posible? Pues sí. ¿Que habrá algún ascensor que sea algo más complicado, que no imposible, de ubicar? También. Pero ya no es competencia del Ayuntamiento sino de la Comunidad que es titular del Metro. Explicaditos se les ha dado, si lo quieren llevar a cabo tienen ya un trabajo grande para poder llevarlo adelante.

¿Le preocupa Hogar Social Madrid, que este año lanzó bengalas contra la mezquita de la M-30?

Me preocupa no sólo Hogar Social Madrid sino también el clima de xenofobia que se está creando en muchas partes de esta ciudad. Aquí tuvimos el episodio de que lanzaran bengalas contra la mezquita. Cuando me avisaron fui a hablar con la Policía Nacional, que llevó esa actuación. Hablé justo con la persona que había estado al frente. Decía que habían tirado unas bengalas, que habían salido corriendo en cuanto vieron a la Policía. Me preocupa no tanto la acción concreta como la política que lleva ese grupo como otros muchos de hacer cosas para españoles, que los demás no sean dignos de su ayuda y yo soy de la opinión de que si alguien está pasando hambre, me tiene que dar igual que sea español de nacimiento o de adopción. Hay mucha gente que a lo mejor tiene rasgos que dan a entender que pertenecen a otra nacionalidad y a lo mejor son tan españoles como nosotros. Yo tengo antepasados italianos, pero son eso, antepasados. Me considero española al 100%.

Okupas de La Dragona, ¿le preocupa el tema?

Hablamos de una casa que se ocupó hace 8 años, no es de ahora. Sí es cierto que en 2014 inician un expediente por parte de la anterior concejala para desalojar a la gente que está allí. Cuando La Dragona nace, lo hace con un espíritu de dar vida a edificios, como en otros muchos sitios, que están abandonados y lo que se hace es que aquellos recursos sociales que no tiene el distrito, usar esos edificios abandonados para llevarlos a cabo. Sí es verdad que La Dragona ha tenido una evolución que, bueno, ahora mismo, por lo que yo recuerdo de cuando se hizo La Dragona y las veces que he estado allí, difiere en algo de lo que se inició. Es verdad que en algunos momentos, es verdad que hay problemas con actividades que se hacen dentro. Se llevó a cabo tal expediente, que se había iniciado con el anterior Gobierno, nos hemos reunido en alguna ocasión con ellos para poder aprovechar ese trabajo que ellos estaban haciendo en el distrito pero también regularizar un poco porque nosotros tampoco queremos que haya edificios municipales que estén vacíos. Les queremos dar vida a todos los que hay. Bueno, pues en este si se está haciendo una actividad, vamos a ver si lo podemos hacer bien, que sea para todos los vecinos. Es verdad que hay muchos vecinos de los alrededores que no se sienten identificados con los proyectos que se están llevando a cabo dentro. Lo que queremos es abrirlo más. Esas conversaciones no cuajaron y lo que hicimos fue buscar a alguien más nuevo. Se reunieron representantes de La Dragona con los de la Dirección General de Patrimonio que son los dueños del edificio y ahí están en negociaciones.

¿Qué valoración puede hacernos del juicio del presunto pederasta de Ciudad Lineal? ¿Se puede hablar de Ciudad Lineal como de un distrito seguro?

Yo creo que esto ha sido un hecho muy puntual. Lo que sí es verdad es que tampoco puedes decir que no se va a volver a dar un caso así en Ciudad Lineal, una vez que condenen, si es que lo hacen, al presunto pederasta. Eso no lo puede asegurar nadie en ningún lugar de España. Quizás la sensación ahora es de más seguridad porque sí es verdad que hubo una psicosis, totalmente fundada, mientras que la persona que fuera estuvo libre, que creó un clima de miedo que asustaba a la gente. Ahora hay mayor tranquilidad porque todas las pruebas indican que se trata de éste hombre.

Hortaleza

¿Qué pasa con el colegio Pedro Alvarado, que permanece cerrado desde que albergara el Centro de Apoyo al Profesorado de Hortaleza-Barajas?

Bueno, ahí hay un proyecto de un centro autogestionado que han presentado varias asociaciones del distrito. Entonces, nos lo plantean y ellos nos dicen que el espacio ideal que ellos habían visto que se podía ajustar era precisamente era el colegio Pedro Alvarado. Nosotros pedimos la desafectación a la Comunidad, igual que hicimos con el colegio Rubén Darío, donde estaba la Casa de la Mujer, que se ha pedido la desafectación del resto de edificios y a finales de junio nos contestan que sí nos dan la desafectación de todos los edificios del Rubén Darío pero que del Pedro Alvarado, no. ¿Qué pasa? Pues que la Comunidad no se quiere deshacer de él. Sí es verdad que todas las entidades que forman parte de este proyecto autogestionado siguen reivindicando el Pedro Alvarado, así que volveremos a insistir a la Comunidad a ver si nos lo deja porque lo que no quisiéramos, y eso era algo que planteábamos cuando hicimos la petición de desafectación, era que pasara con el Pedro Alvarado lo mismo que pasaba con el Rubén Darío. El Rubén Darío dejó de funcionar en el año 2009 y en el año 2015, cuando nosotros entramos, está totalmente arrasado. Ha habido muchísimo vandalismo, lo han desmontado totalmente por dentro y lo que no queremos es que en un futuro ocurra igual con el Pedro Alvarado. Si se puede dar uso, sea por parte de la Comunidad, sea por parte del distrito para que no se destruya como se destruyó el Rubén Darío, me parece perfecto.

Hace poco, vecinos del centro de Hortaleza se echaron a la calle para defender su casco antiguo. Contra el proyecto Paules, que pretende construir un gimnasio. ¿Cómo va el tema?

Los padres Paules tienen un espacio en Hortaleza. Ellos, o bien porque no lo usaban, o bien porque quieren sacar un rédito económico, una parte que no usan, decidieron hacer ahí algo, no sabía muy bien el qué. Estuvieron tanteando varias cosas y surgió esto del gimnasio. Lo plantean al anterior equipo de Gobierno y el anterior concejal les dice que la mejor forma de conseguirlo es a través de un plan especial. Entonces ellos presentan su proyecto de plan especial, esto va a la Comisión de Patrimonio, allí se rechaza porque su dictamen es vinculante. Se rechaza, vuelve varias veces y dos días antes de las elecciones, la Comisión da su visto bueno. Entonces, nosotros cuando llegamos, lo que nos encontramos es un plan especial en el que ya ha cumplido la parte en la que se puede echar para atrás patrimonialmente hablando, se ha aprobado por la Comisión. Eso ya está y nosotros lo que hacemos es seguir el procedimiento. Sí es verdad que cuando sale a información pública, los vecinos no se enteran aunque está durante un mes, y en el momento en el que se aprueba, es cuando afirman que no están de acuerdo. Hace unos días me reuní con la Plataforma y le hemos explicado que lo que hemos hecho es seguir con el procedimiento administrativo. Ellos nos decían que otros planes especiales sí se habían parado pero porque se habían hecho, o bien alegaciones, o bien un recurso, en el plazo en el que se podía hacer. Ahora no sabemos si estarán en plazo para realizar algún tipo de acción y nosotros en el distrito nos hemos reunido tanto con los técnicos municipales que están en esa comisión, como con los padres Paules, como con la empresa que realizará el gimnasio, para dejarles claro que el plan especial da unas directrices de volumetría que ellos dicen que la cumplirán pero esa volumetría sí te dice que no puedes subir de cierta altura pero todos los anexos de huecos de ascensores, de aparatos de aires acondicionados, todo eso se puede poner encima, sin exceder de la volumetría aprobada. Entonces sí que nos hemos reunido con ellos y les hemos dicho que por favor no hagan eso, que se respete todo eso. Teníamos mucha preocupación por la entrada y la salida del parking, una se hacía por la plaza y el otro, por un centro de salud que hay que es una calle más estrecha y que podía crear algún problema y nos han dicho que se comprometen a que sólo sea por la plaza. Los anexos lo pondrán abajo, aunque pierdan plazas de aparcamiento, les hemos pedido que cuando tengan el proyecto, antes de presentarlo a la Comisión de Patrimonio para que le den el ok, nos lo presenten para que podamos ver algunas cosas en las que ellos no hayan caído.

¿Qué ocurre con los menores que duermen en el parque de Hortaleza? Colectivos piden más protección.

Los menores que duermen ahí en el parque no es algo que haya surgido ahora así porque sí. Los menores del parque es una cosa que hace 20 ó 25 años que pasa. ¿Qué es lo que ocurre ahora? Pues que sí es verdad que ha supuesto un efecto llamada, a lo mejor antes esto se daba, con un niño o con dos y se dejaba pasar, no se le hacía tampoco demasiado caso. Ahora el número es más grande y ha hecho también un efecto llamada a otros centros de la Comunidad de Madrid. También porque la Comunidad de Madrid, que son los tutores legales de estos niños, estos son unos centros que hay ahí y los niños no quieren estar dentro de ellos y lo que hacen es vivir en el parque que está justo detrás. ¿Qué es lo que se ha hecho con ellos? Nos hemos reunido con la Comunidad de Madrid como desde el Área de Equidad, también ha habido reuniones al más alto nivel. Hay recursos, que son los Educadores de Calle, que son los que tendrían que actuar con estos chicos pues hay niños y hasta mayores de edad. Les hemos ofrecido los recursos, los Educadores de Calle, que es lo que debería estar ahora mismo funcionando. Ellos no tienen, así que les hemos ofrecido los municipales. Sí se ha detectado cierta colaboración por parte de la Comunidad para hacer las cosas juntas pero, por otro lado, sí que había gente de la Comunidad que los niños eran responsabilidad suya mientras los niños estaban dentro del centro pero que si estaban en el parque, era responsabilidad municipal. Yo digo que mis hijos son responsabilidad mía tanto si están en mi casa como si están en la calle. Yo creo que ellos no ejercen como deberían esa tutela, pero bueno, se creó un grupo de trabajo, una mesa general municipal, en la que están gente de Madrid Salud con Gente de Adicciones (porque muchos de estos menores tienen adicción al disolvente), Policías, agentes tutores, que trabajan mucho con ellos, hay representantes de 2 asociaciones: Raíces y El Olivar. Ahí se decidió hacer una mesa más técnica, que bajara hasta el distrito y ahí hay gente de la Comunidad, los centros, también de Madrid Salud...Sí que se ha hecho por parte del distrito un contrato de Educadores de Calle que lo que hace es reforzar otro programa que tiene Madrid Salud que se llama Ismo, que son 5 educadores que hay en todo Madrid y tenemos uno asignado solamente a Hortaleza. Entonces, este programa que te digo de Educadores de Calle vienen a reforzar eso. Sí, que se empezó a ver como más cercano el que este contrato saliera adelante, igual que también por parte del Área de Equidad el que hubiera educadores especiales dentro de los centros porque los menores denunciaban una serie de cosas que bueno, para que tuvieran a alguien que no fuera del centro pudiera generar más confianza y que así también accedieran a dormir en el centro, porque son abiertos. No se les puede obligar a estar ahí, pero si están tienen que cumplir una serie de normas. Sí que se pensaba meter a esos Educadores para que se les hiciera un poquito más cercano el "venga sí, vamos a entrar" y justo cuando estaban los 2 contratos a punto de firmarlos, de pronto una organización apareción con una furgoneta, se llevó a unos cuantos chavales a Rivas, allí sabemos que la Comunidad les están yendo a ver casi a diario, cosa que no se hacía cuando estaban en el parque, pero no les están haciendo ningún tipo de tratamiento para quitar la adición. Sabemos que por lo menos duermen ahí, que están calientes, que comen bien y en el parque, aunque éste se cierra, alguna vez nos han avisado que hay niños pero cuando hemos llegado no había nadie. Sobre todo lo que se quiere es saber a ver cuando ya empieza el contrato de Educadores de Calle, que ya ha comenzado y empieza a dar sus frutos, que vayan cuando el parque esté abierto, cuando los chicos estén allí, que vayan atrayéndoles hacia el CAT, primero para quitarles la adicción porque mientras no se les quite, se razona mal con ellos.

Este año salió publicado que Valdebebas pretendía ser el distrito 22 de Madrid. ¿Es viable?

Hubo una petición por parte del PP para que se modificara la frontera entre Hortaleza y Barajas. Valdebebas tiene una parte que pertenece a Hortaleza y otra que pertenece a Barajas. Tuvimos una reunión en el Área de Urbanismo, con gente de Urbanismo, con gente de las asociaciones, con representantes políticos de ambos distritos para ver como lo podíamos solucionar. Sí es verdad que Barajas es un distrito que tiene muy poca gente y la única forma de que pueda crecer, porque por la parte del aeropuerto es imposible, es mediante un desarrollo urbanístico en Valdebebas. Para eso debería pertenecer a Barajas. Así lo planteamos en esa reunión y bueno, la asociación de vecinos nos transmitió que no estaban de acuerdo con pertenecer a Barajas, que les parecía más normal el todo Valdebebas revirtiera en Hortaleza y que si eso no era así, habían hablado con la asociación de vecinos de Las Tablas y Sanchinarro y estaban dispuestos a solicitar ser un distrito independiente. Terreno tienen y habitantes para ser un distrito con una población curiosa, también. Llegamos al acuerdo para que se ampliara una parte de IFEMA, eso sí que se solicitaría a Urbanismo, el que directamente pasara a Barajas porque IFEMA está en Barajas. Nos parecía lógico y normal que todo estuviera ahí junto.

¿Tendrá Sanchinarro una comisaría en su barrio?

Lo que es la Comisaría, pertenece a la Policía Nacional y eso es Delegación de Gobierno. Lo plantearon en el último Consejo de Seguridad que tuvimos en Hortaleza, había un representante de Delegación de Gobierno, y lo apuntó, dijo que lo transmitiría pero ahí sí que el Consistorio tiene poco que hacer. Otra cosa es que pidieran una Unidad Integral de Distrito, que también iba a ser complicado porque sólo hay una por distrito, pero ya te digo, Comisaría, que es lo que piden ante una ola de robos que han sufrido en este último verano, el representante de la Delegación de Gobierno tomó nota pero no sé más.

Y ya por último, ¿cuáles son los problemas más acuciantes que sufre Hortaleza?

Pues Hortaleza sufre el tema del parque con los menores. En el tema suciedad, justo estuvimos reunidos la semana pasada con Valdebebas porque cuando se hicieron los contratos integrales, no se tuvo en cuenta ninguno de estos ensanches que se han hecho a lo largo de todo Madrid, así que nos encontramos con el problema de que toda la vegetación que hay, quien la puso fue la Junta de Compensación, no se adecúa a la vegetación que normalmente pone el Ayuntamiento en cuanto a ubicación y luego además, en el contrato integral sí que viene recogido que se puede ampliar un 3% el terreno que viene asignado pero sin incluimos Valdebebas nos estamos yendo ya a un ocho y pico por ciento, así que no se puede meter dentro del contrato integral. En Sanchinarro ha habido una ola de robos y han tenido también problemas con las zonas verdes, muchas se han echado a perder porque alguien se dedica a cortar las zonas de riego y en algunos casos este riego está enterrado, y quién sea lo corta y lo vuelve a cortar. Entonces, claro, no lo ves y tú das el riego, crees que está saliendo porque el agua, efectivamente, está saliendo y ha habido mucha vegetación que se ha secado porque no le llega el agua y otra se ha echado a perder por exceso de agua.

Comentarios: 1
Ángel rosado dijo el 09/01/2017 a las 15:16h.
prefiero que se llama la almudena, como toda la vida   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic