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28/11/2015 - Admin Preparar para imprimir Enviar por correo 
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El Ayuntamiento insta al Consorcio de Transportes a modificar sus presupuestos
Con los votos a favor de grupos municipales Socialista, Ciudadanos y Ahora Madrid

El Ayuntamiento ha aprobado hoy, con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE-M, Ciudadanos y Ahora Madrid, instar a la Comunidad de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes a modificar el anteproyecto de presupuesto para 2016, para Incrementar la aportación a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en lo relativo a la tarifa de equilibrio. 
Esta tarifa de equilibrio deberá cubrir, por tanto, costes de explotación en condiciones adecuadas de productividad y organización que aseguren la calidad del servicio público del transporte urbano de Madrid.


También se ha acordado financiar las inversiones que la EMT necesita según la cuantía que definan los estudios técnicos que realicen en conjunto el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Para el gobierno municipal, durante la próxima legislatura deberían incorporarse a la flota de la EMT al menos 600 coches, todos ellos vehículos movidos por gas natural o híbridos. De esta forma se rebajará la edad media de los vehículos, que, de lo contrario, alcanzará los 9,6 años en 2016, cuando el convenio con el consorcio dice que no han de superarse los 9 años.


El Ayuntamiento, por su parte, modificará su proyecto de presupuesto 2016 para revisar el importe de la transferencia corriente al CRTM de acuerdo a la aportación a EMT recogida por el Consorcio en su presupuesto. Se procederá a realizar una transferencia de capital al CRTM por un importe igual al 50% de la subvención de capital a EMT fijada en el presupuesto del Consorcio.


En las actuales negociaciones de refinanciación de todo el sistema de financiación del transporte público, que incluyen la elaboración de un Plan Económico para 2016-2020, el ayuntamiento se ha ofrecido a asumir los costes de inversión urgentes y necesarios de la EMT para los próximos dos años -90 millones de euros-, en caso de que la Comunidad de Madrid no pueda hacerse cargo de la parte proporcional que de acuerdo a la normativa del consorcio le corresponde (50%). Por su parte, la CAM se haría cargo de dichos cargos en el período 2018-2020.


Así lo ha manifestado, en el pleno monográfico celebrado hoy en Cibeles, el delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. "Vamos a hacer todos los esfuerzos presupuestarios necesarios para gestionar bien la EMT", ha declarado el concejal, reiterando voluntad clara de diálogo y negociación del Ayuntamiento con todas las instituciones que componen el consorcio, si bien se tienen que garantizar el equilibrio del Sistema Regional del Transporte y el equilibrio financiero y la renovación de la flota de la EMT.


Los presupuestos presentados el pasado 28 de octubre por el Consorcio para 2016, contemplan un incremento de las inversiones en otros tipos de transporte público (metro y tren), pero destinan 0 euros a la EMT, lo que significaría, no sólo que no se renovarían los vehículos, sino también que no habría contrataciones de personal (conductores y mecánicos), que no habría subida salarial de los trabajadores, que no se les podría devolver la paga extra retrasada (lo cual es de obligado cumplimiento legal) y que no se podría tampoco impediría mejorar la frecuencia y el número de líneas hasta 2017.


El gobierno municipal ha reiterado una vez más su compromiso con el transporte público, que, es la opción más sostenible para moverse por la ciudad: la EMT produce el 7,5% de contaminación cuando es utilizada por el 36% de los viajeros. Cada viaje de un autobús de la EMT contamina 7 veces menos que en coche. 


También es de notar el crecimiento que está experimentando el número de viajeros de los autobuses de la EMT, que está previsto que sea del 3% en 2016. El transporte público ha sido una opción muy válida durante este mes, en circunstancias de un episodio de alta contaminación, que hizo que un viernes de noviembre se batiera un record de viajeros: más de un millón y medio.









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