inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 4 de diciembre de 2016
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/07/2016 - Redacción Preparar para imprimir Enviar por correo 
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Empleo, asesoramiento y formación a pie de calle
La Agencia para el Empleo aporta 350.000 euros para financiar el proyecto

Intervención intensiva con aquellos colectivos que presentan mayores dificultades de inserción laboral; personalización de las actuaciones y un acercamiento de las instituciones y entidades a los vecinos, de tú a tú y barrio a barrio. Ese es el espíritu que impregna los Planes de Empleo de Barrio, una iniciativa gestada por el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), cuyo convenio ha sido renovado hoy (viernes 8 de julio) por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el presidente de la federación, Enrique Villalobos. Han estado presentes también Ignacio Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, y la gerente de la Agencia para el Empleo, Belén García.

La vigencia del acuerdo concluye  en abril del próximo año. Este convenio, representa para Higueras, las “señas de identidad de la gestión del Ayuntamiento de Madrid: apertura, transparencia, colaboración y participación. Trabajamos con nuestras ciudadanas y ciudadanos, ayudándoles y acompañándoles en el camino hacia el empleo”.

Una veintena de barrios, de once distritos madrileños, focalizan las actuaciones de dinamización de empleo que contempla el convenio. Son: Bellas Vistas-Almenara (Tetuán), Poblados A y B (Fuencarral-El Pardo), Comillas y San Isidro-Alto de San Isidro (Carabanchel), Almendrales (Usera), Pozo-Entrevías, Fontarrón y Palomeras Bajas (Puente de Vallecas), Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas), La Elipa y San Pascual (Ciudad Lineal), Embajadores (Centro), Polígonos A y C, El Ruedo de Moratalaz y Zona El Vandel  (Moratalaz), Gran San Blas-Simancas (San Blas-Canillejas) y Villaverde Alto y San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde).

La FRAVM despliega un equipo de 8 dinamizadores de empleo, con formación universitaria en ciencias humanas y sociales y expertos en orientación para el empleo, más un coordinador. Su objetivo: captar, con respeto al principio de igualdad y no discriminación, a 900 personas, empadronadas en los barrios antes citados, desempleadas y, que por sus circunstancias personales y sociales, se encuentran con más dificultades para acceder a un empleo. De ellas, 630, el 70%, se incorporarán a un proceso de orientación laboral a realizar por el Servicio de Información y Orientación Profesional de la Agencia para el Empleo, entidad que aporta 350.000 euros para financiar el proyecto. Una cifra que incluye tanto los gastos de personal como de recursos materiales y técnicos.

Siete años trabajando en y por los barrios

La colaboración del Ayuntamiento con la FRAVM tiene lago recorrido. Desde hace siete años se está interviniendo en 26 barrios que, por sus significativos desequilibrios territoriales, se consideran prioritarios para la acción municipal, consensuada y coordinada con la federación. Elemento clave de esas actuaciones ha sido el empleo, abordado desde un ángulo diferenciador e innovador sobre las políticas generales de empleo: profundizar en quienes sufren en mayor medida los procesos de desigualdad, con atención personalizada, atendiendo a su situación, habilidades... para orientarles y darles la formación específica que les facilite el acceso al mercado laboral.

Desde 2009 cerca de 6.000 vecinos y vecinas sin empleo y en riesgo de exclusión social han sido atendidos por los dinamizadores y se han impartido 157 cursos de formación que han permitido a más de 2.000 personas, con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, aprender oficios acordes a su cualificación. La inversión de la AE en estos planes supera los 2,6 millones de euros.

Pero además de la cantidad, son destacables otros criterios cualitativos que no reflejan con tanta claridad las cifras. Por ejemplo, el cambio de actitud personal de muchos desempleados, la participación vecinal y la colaboración institucional. En el primer caso, muchos desempleados que habían abandonado la búsqueda activa de empleo, la han retomado, con ilusiones renovadas y con habilidades prelaborales nuevas que de otra forma no hubieran adquirido. 

Marta Higueras ha destacado también la implicación vecinal, a través de sus asociaciones, en la elaboración de los planes e interviniendo de forma integrada con los técnicos de la Agencia para el Empleo, y el cauce de colaboración institucional abierto para conseguir que la ciudadanía participe en las decisiones que le afectan directamente.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Compartir
del.icio.us Facebook Google Meneame MSNReporter PDF Technorati Twitter Wikio
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®