inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 26 de marzo de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/03/2017 - Redacción Preparar para imprimir Enviar por correo 
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Carmen Pingarrón.
La vitamina D, ¿una necesidad o una moda?
La doctora Carmen Pingarrón, de ginecología y obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, destaca los bajos niveles de esta sustancia en la población española

Tradicionalmente se han destacado los beneficios de la vitamina D sobre el metabolismo del hueso, de la misma manera que siempre se ha creído que, por el hecho de vivir en un país tan soleado como el nuestro, los niveles de esta sustancia en la población española eran los adecuados.  Sin embargo, como  alerta la doctora Carmen Pingarrón Santofimia (@cpingarrons), especialista en oncología ginecológica que coordina uno de los equipos de ginecología y obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, “cuando hemos decidido incorporar la petición de analíticas de niveles de vitamina D a nuestra rutina clínica, nos damos cuenta de que los ciudadanos, en general, presentan una deficiente presencia de la misma.  Y aquí nos han surgido varías preguntas: ¿por qué sucede esto?, ¿qué está pasando?, ¿por qué tenemos carencia si disfrutamos de tanto sol? 

Es cierto que la vitamina D se obtiene en parte por la alimentación, pero en su mayoría se activa en la piel gracias a la acción de los rayos UVB. Según señala esta especialista, entre los diversos factores que influyen en esos bajos niveles está el hecho de que en los últimos años las campañas de prevención de cáncer de piel han sido muy eficaces: “La población ya se aplica protección solar, la cual impide la absorción de la vitamina, y esto explica, en parte, esas cifras deficitarias en la ciudadanía”. 

La doctora Pingarrón llama la atención, asimismo, sobre los muchos beneficios extraóseos de la vitamina D. “Se han hecho diversos estudios sobre sus ventajas para los pacientes diabéticos, en quienes disminuye la resistencia a la insulina, de igual manera que en los hipercolesterolémicos contribuye a mejorar su perfil lipídico”. De igual manera, continúa esta experta, la vitamina D favorece la coordinación muscular en ancianos, con la consiguiente disminución de la tasa de caídas.

“También es muy importante su papel en la adolescencia, ya que es una etapa en la que resulta muy frecuente que se asocien las carencias en hierro por el inicio de las menstruaciones con las hipovitaminosis. Incluso se habla de su papel en procesos inmunológicos y oncológicos, donde queda abierto un amplio campo de estudio y desarrollo”, abunda la doctora Pingarrón, para quien, moda o ciencia, es evidente la importancia de que se mantenga el control de los niveles de vitamina D y una suplementación adecuada, siempre bajo prescripción médica.

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años - innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.  

El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Compartir
del.icio.us Facebook Google Meneame MSNReporter PDF Technorati Twitter Wikio
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®