inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de febrero de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/01/2009 - Redacción Preparar para imprimir Enviar por correo 
Votar:  
Resultado: 0,9 puntos0,9 puntos0,9 puntos0,9 puntos0,9 puntos   7 votos
Número de lectores por ejemplar, en función de la tirada y el número de lectores mensuales.
www.tv.eldistrito.es, televisión digital en la red.
EL DISTRITO, el periódico más leído, por ejemplar, de Madrid

EL DISTRITO es el periódico local, gratuito y no diario más leído de Madrid. Así se desprende de un estudio de audiencias realizado por el Grupo ASM para la empresa Control de Distribución y Difusión (CDD), del que Gaceta Local se hacía eco el pasado mes de diciembre. Según afirmaba esta publicación, el estudio, realizado sobre más de 140 cabeceras, aporta datos por cada soporte y rankings generales para los ámbitos geográficos de la Comunidad de Madrid, Madrid capital y cada uno de los 21 distritos. Además, profundizaba en los perfiles sociodemográficos y hábitos de consumo de los ejemplares de cada soporte.

Siguiendo el estudio, Gaceta Local se hacía eco del número de lectores de las publicaciones gratuitas no diarias en periodos de lectura de 7, 15 y 30 días. En concreto, en este último apartado aseguraba en cifras que las tres publicaciones más leídas de Madrid son Gaceta Local       -con 427.000 lectores de 16 o más años-; EL DISTRITO, que contaría según esta encuesta con 341.000 lectores; y Gente, que ocuparía la tercera posición con 321.000 lectores. Sin embargo, tomando como referencia estos datos, y comparándolos con la tirada mensual, de cada una de estas publicaciones, EL DISTRITO sería la publicación que cuenta con más lectores por ejemplar. Con una tirada de 260.807 ejemplares mensuales -según datos de la PGD hasta agosto de 2008- y 341.000 lectores, cada ejemplar de EL DISTRITO lo leerían 1,4 lectores. Siguiendo el mismo criterio, la Gaceta Local, con una tirada de 980.000 ejemplares mensuales (según datos del editor ya que esta publicación no esta controlada por PGD) y 427.000 lectores, contaría con 0,4 lectores por periódico. Menos aún obtiene Gente -tan sólo 0,06 lectores por periódico-, pese a tratarse de la publicación más destacada en cuanto a tirada se refiere -4.696.160 ejemplares distribuibles al mes controlados por PGD, tal y como publica la última Guía de Medios-. Así, para que La Gaceta cuente con 1 lector necesita distribuir más de dos periódicos. Cifra que aumenta en el caso de Gente. La publicación necesita imprimir 16 ejemplares para que 1 lector se interese por sus páginas.

EL DISTRITO contaría, sin embargo, con 1,4 lectores por periódico, que es más del triple que Gaceta Local y 20 veces más que Gente.

Por otro lado, refuerza estos datos de liderazgo el hecho de que, tal y como apunta Gaceta Local, en sus páginas, el estudio se ha realizado en el ámbito de la Comunidad de Madrid y, de los tres medios destacados, sólo La Gaceta y Gente ofrecen cobertura informativa fuera del municipio de Madrid. Esto es, EL DISTRITO sólo se distribuye en Madrid capital.

El estudio difundido por Gaceta Local deja entrever también la importancia del control de las publicaciones, a través de organismos acreditados para tal efecto (PGD y OJD). Así, publicaciones que aseguran tirar miles de ejemplares, ya sea en un distrito o en el conjunto de la ciudad, ni siquiera aparecen reflejados en esta muestra, lo que empuja a pensar que, o bien todas esas publicaciones mienten, o son muy pocos los lectores que confían en la información que aportan.

EL DISTRITO es, por lo tanto, la opción preferida por los madrileños. Y es que desde que en 1999 la cabecera azul comenzara su andadura, ha protagonizado un espectacular crecimiento que lo ha llevado en 10 años hasta los 21 distritos de la capital. Entre los secretos de su éxito destacan la búsqueda de temas cotidianos (esos de los que nadie más se hace eco y que son los que más preocupan) y un tratamiento informativo cuidado y en profundidad.



EL DISTRITO TV UNA NUEVA APUESTA
Desde abril de 2008 El DISTRITO apuesta por una nueva manera de ver y hacer información y entretenimiento: www.tv.eldistrito.es. Y es que, para este medio no es suficiente con ser uno de los periódicos más importantes de la capital -el más leído por ejemplar-, o uno de los dominios .es más visitados del ámbito local. Consciente del valor de lo audiovisual, ha emprendido una nueva andadura para convertirse en una televisión digital en la red. EL DISTRITO TV es un entorno que, aunque mantiene su espíritu local, carece de limitaciones geográficas y, por tanto, conseguirá fácilmente un alcance mundial. En EL DISTRITO TV el espectador puede encontrar entrevistas, debates, críticas de los últimos estrenos de cine, reportajes e información sobre lo más destacado de la actualidad madrileña. Pero además, el ciudadano no es pasivo. Este nuevo canal busca interactuar con él para que participe de esos contenidos dando su opinión y convirtiéndose así en protagonista. 

Por el plató de EL DISTRITO TV han pasado ya personajes del panorama político madrileño tan destacados como, el diputado nacional, Juan Julián Elola, los concejales de Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo y San Blas, Álvaro Ballarín, Elena González y Carmen González, respectivamente y el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias; o José María Montoto, entre otros. En lo social, el coordinador de Intervención e Inclusión Social de Cruz Roja Juventud, Alberto Gil y el presidente de la Federación de Alcohólicos de la CAM, Antonio González, también atendieron a los micrófonos de EL DISTRITO TV. Y son muchos los vecinos que han opinado para los objetivos de este medio acerca de las cuestiones de actualidad que más les preocupan.

Compartir
del.icio.us Facebook Google Meneame MSNReporter PDF Technorati Twitter Wikio
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®