inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 23 de junio de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/06/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se amplían las plazas de Infantil en Montecarmelo, que demanda el instituto
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que dos colegios contarán con una nueva línea adicional en primer curso de educación infantil.

Las familias y vecinos de Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo, Madrid), a través de la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo conformada por las AMPAs y la Asociación Vecinal,  han mostrado su rechazo a la decisión tomada por la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital (DAT) de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por la que en los dos colegios públicos de infantil y primaria existentes en el barrio (CEIP Infanta Leonor y CEIP Antonio Fontán) se ha acordado ampliar a una cuarta y quinta línea respectivamente el primer curso de segundo ciclo de educación infantil (3 años). La razón esgrimida por la DAT ha sido que se ha producido “una demanda superior a la esperada”. Concretamente, según señalan las familias, 94 solicitudes sobre 75 plazas ofertadas en el caso del CEIP Infanta Leonor y de 126 sobre 100 plazas en el CEIP Antonio Fontán.

En el caso del CEIP Infanta Leonor, esta nueva líneas se sumarían el próximo curso a las cuatro ya existentes en 3er curso de segundo ciclo de infantil (5 años) y en 6º de primaria, con lo cual se vería aumentada considerablemente la presión sobre un centro que está construido y proyectado sobre línea 3, es decir, tres grupos por curso. “Las aulas, los patios, el comedor o el pabellón deportivo - señalan las familias - son espacios que verán aumentada su población de una manera drástica y, por supuesto, generando una merma en la calidad educativa de todo el centro, cuyos recursos seguirán siendo los mismos. La situación - denuncian las familias - sería especialmente negativa en el ciclo de educación infantil, donde dos de los tres niveles contarán con más líneas de las previstas”.

Igualmente, el CEIP Antonio Fontán verá por segundo año consecutivo ampliada dicha línea en primer curso de infantil (ya cuenta con cuatro), viéndose incumplido el compromiso de la DAT realizado hace pocos meses por el que, en caso de generarse esta demanda, se optaría, no por ampliar líneas en los centros públicos existentes, sino por la construcción de un tercer colegio en el barrio.

La Plataforma quiere dejar claro que no se posiciona contra las familias que han solicitado y finalmente conseguido plaza en los centros públicos tras solicitarla en primera opción: “creemos que nuestra respuesta ha de ser contundente denunciando que la DAT debería haber manejado ya estas cifras demográficas con antelación y haberse adelantado a los acontecimientos planteando la construcción de un tercer colegio público en Montecarmelo, ya que como venimos años denunciando, este es un barrio en el que los índices de población infantil y juvenil requieren que se prevean de un modo racional la oferta de servicios públicos de los que actualmente carecemos: centro de salud, instituto, biblioteca, espacios deportivos, segunda escuela infantil, etc.”. Las familias van mucho más allá: “en Madrid se nos conoce como el barrio de los 3.000 niños, pero no tenemos apenas servicios públicos para ellos, al igual que para los más de 22.000 vecinos que residimos hoy aquí”.

Las familias señalan igualmente que esta situación está conectada con la ausencia de un Instituto de Educación Secundaria en Montecarmelo, que sigue en el aire. Denuncian que no sólo no se construye, sino que el mismo centro concertado existente en el barrio (Colegio Santa María La Blanca), ubicado sobre suelo público, ha recibido el OK tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento para construir su módulo de bachillerato (privado) en una parcela que la propia Consejería estaba valorando para la construcción del IES público.

Entre las acciones programadas está la de una recogida de firmas que en poco más de 5 horas ha obtenido casi 700 adhesiones, el traslado de notificaciones a titulo familiar directamente a la propia Consejería, la difusión en redes y otros medios de la situación existente, y la petición de una reunión con la titular de la DAT de Madrid-Capital.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic