inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/03/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
En el taller se practican diferentes estilos de danzas urbanas.
Bailes urbanos en Fuencarral
Un taller de Bailes Urbanos en el poblado A y B de Fuencarral-El Pardo fomenta la participación de jóvenes con dificultades sociales.

La directora General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Laura López de Cerain y el Presidente Regional de las Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ignacio Murgui, han visitado hoy el taller de Bailes Urbanos en el Poblado A y B del distrito de Fuencarral-El Pardo. Este taller es una de las cerca de 400 actividades que realiza anualmente el Servicio de Dinamización Vecinal en el marco del Convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

El taller se puso en marcha en 2009 gracias a la colaboración entre el Servicio de Dinamización Vecinal, la Asociación Vecinal de la Unión de Fuencarral y el apoyo de Madrid Salud, como una actividad de ocio saludable destinada a los jóvenes.

Esta nueva experiencia  surgió como una herramienta de intervención social para jóvenes con dificultades sociales, con el objetivo de fomentar su participación y su desarrollo personal a través del aprendizaje de bailes urbanos. El taller se ha consolidado como un referente positivo para los jóvenes del barrio, ya que fomenta su autoestima, aumenta su socialización y consolida hábitos como el esfuerzo, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el compromiso y la convivencia intercultural.

Se realiza todos los lunes de 18,30 a 20.00 horas en la sede de la Asociación Vecinal la Unión de Fuencarral y cuenta con una monitora de baile y la implicación de la bailarina Sandra Álvarez. En él se practican diferentes estilos de danzas urbanas, como funky, dancehall, hip-hop, y se mezclan técnicas para conseguir un estilo personal a través de diferentes coreografías.

Los alumnos son chicos y chicas jóvenes, de edades comprendidas entre 12 y 25 años que, tras su experiencia en el taller, han decidido implicarse más en su entorno participando en numerosos eventos comunitarios como la Cabalgata Navideña, Encuentros de Breakdance, como monitores en los Talleres de Navidad y como voluntarios en actividades de ocio. En la actualidad están organizando una ludoteca para los niños del barrio.

Servicio de Dinamización
El Servicio de Dinamización Vecinal se desarrolla en estrecha colaboración con la FRAVM en una veintena de barrios madrileños que cuentan con una importante presencia de vecinos de origen extranjero. Sus objetivos son fomentar la participación y la interacción entre todos los vecinos, creando una red social que favorezca el acercamiento y la convivencia con los inmigrantes; facilitar el acceso a los recursos públicos correspondientes, y prevenir todos aquellos conflictos y fenómenos sociales que puedan constituir un riesgo para el equilibrio, bienestar y convivencia de los vecinos evitando actitudes xenófobas y racistas. Asimismo, los dinamizadores promueven cauces de participación ciudadana a través de la inclusión de la población extranjera en asociaciones madrileñas, así como en procesos  de autoorganización del colectivo.

En la actualidad, entre los barrios que cuentan con este servicio se encuentran los que tienen los mayores porcentajes de población extranjera, es decir, en los que los extranjeros empadronados superan el 30%, como San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde, el barrio que presenta el mayor porcentaje de población extranjera de todo el municipio de Madrid, con un 39,7%; el barrio de Almendrales (Usera) donde la población extranjera empadronada supone el 32,6% y el barrio de Embajadores-Lavapies del distrito de  Centro con un 32,53%.

Durante 2010 el número de usuarios atendidos por el Servicio de Dinamización ha crecido en un 140% y sus intervenciones se han triplicado. Además, en los 389 eventos y actividades comunitarias que han organizado para favorecer el acercamiento entre los vecinos han participado 37.806 personas.

El trabajo con jóvenes es prioritario para este Servicio por lo que se han organizado varios talleres destinados a niños y jóvenes como los de los bailes urbanos (funky, breakdance, hip-hop), el teatro, la radio,  el cine y la música (El Rapeadero de Lavapiés).  Además, se realizan numerosas actividades deportivas -torneos de ecuavoley, baloncesto, fútbol, ping-pong- y actividades artísticas, como conciertos, exposiciones y exhibiciones de batucada, capoeira, y bailes urbanos.

El Servicio también ha puesto en marcha iniciativas de educación en valores  dirigidos a menores, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, y grupos de mediación en diversos centros educativos para fomentar la cultura del pacto y la convivencia en la diferencia en los centros educativos madrileños de enseñanza secundaria con importante presencia de población extranjera.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic