inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 29 de mayo de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/05/2017 - Redacción Preparar para imprimir  
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
CEAFA presenta el estudio ‘Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer en el cuidador familiar’
El proyecto, que cuenta con la colaboración de CINFA, refleja la necesidad de poner en valor como personas a los cuidadores afectadas por el Alzheimer y otras demencias.

El conocer la situación personal, social, económica y laboral del cuidador de una persona con Alzheimer para articular las propuestas que le permitan conciliar su dimensión como cuidador y su vida personal es el objetivo que persigue el estudio ‘Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer en el cuidador familiar’. Documento que se ha presentado hoy en la sede del Imserso, en Madrid, y que ha sido realizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), con la colaboración de CINFA, y que se ha entregado a la directora general del imserso como contribución de CEAFA al grupo estatal de demencias, encargado de la elaboración de la futura política de estado-plan nacional de Alzheimer. 

Este estudio refleja la necesidad de poner en valor como personas a los cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias. 

Cuando se habla de Alzheimer las miradas se centran fundamentalmente en el paciente, en la persona diagnosticada, en los aspectos sociosanitarios vinculados y en la investigación biomédica. Pero el Alzheimer no sólo incide sode sobre el paciente; lo hace también sobre el cuidador familiar, que está también afectado y presenta síntomas o déficits asociados directamente a la propia tarea del hecho de cuidar. 

Tras la elaboración del estudio, CEAFA ha presentado 78 propuestas que se encuadran en tres epígrafes: el primero, centrado en la dimensión del cuidador como persona, articulando propuestas tendentes a visibilizar la persona por encima del cuidador. En el segundo a partado se desarrollan las propuestas que tienen que ver con el rol de las administraciones públicas y la protección del sistema. Por último, se realizan las propuestas respecto a la magnitud social con el objetivo de comprometer a la sociedad. 

Enrique Ordieres, presidente de CINFA, Cheles Cantabrana, presidenta de CEAFA, y Carmen Balfagón, directora general del Imserso, intervinieron en la presentación del estudio. 

El primero comentó en su intervención que “el Alzheimer no es sólo una enfermedad, es un problema social que nos afecta a todos y ante el cual no podemos mostrárnos indiferentes. Por este motivo, queremos agradecer a CEAFA el trabajo realizado con este estudio, un proyecto serio y riguroso que nos ha permitido conocer, desde una perspectiva global, las consecuencias de esta enfermedad en los cuidadores, muchas veces, los grandes olvidados”, comenta. “Debemos insistir en la importancia del autocuidado y la reducción del estrés asociado a esa difícil tarea de apoyar al enfermo de Alzheimer, además de sensibilizar e implicar a la sociedad para que no se convierta en la enfermedad del olvido”, concluye. 

Por su parte, Cheles Cantabrana agradeció a CINFA y al Imserso su colaboración y señaló que “si bien el cuidado ha sido objeto de atención y tratamiento, y existe una extensa bibliografía que describe, fundamentalmente, el conocido como síndrome del cuidador quemado y ofrece soluciones para su prevención, CEAFA ha querido dar un paso más, buscando conocer cómo el Alzheimer afecta no tanto como cuidador, sino como persona”. 

Recordar que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos conductuales, y que genera una gran dependencia. Es la familia quien en el 94% de los casos atiende a su familiar diagnosticado por esta enfemedad, y en el 76% de los casos es la mujer quien se encarga del cuidado. El coste medio de cuidar a una personal con Alzheimer ronda los 31.000 euros anuales. 

En este momento se estima que hay 1,2 millones de personas afectadas por la enfermedad, y 4,8 millones entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores en España. 

CINFA es un laboratorio farmaceútico para que la Responsabilidad Socialcorporativa (RSC) constituye uno de los valores esenciales de su filosofía de empresa. El Laboratorio centra su actividad de RSC en cinco áreas: el cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente; la integración sociolaboral de personas con discapacidad; la cooperación con diferentes ONG’s farmaceúticas; el apoyo a asociaciones de pacientes y el ‘Teaming’, una iniciativa de microdonaciones en equipo para apoyar proyectos sociales. 

CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de personas que sufren Alzheimer y sus familiares cuidadores. Está compuesta por 13 federeaciones autonómicas y 6 asociaciones uniprovinciales, que aglutinan más de 300 asociaciones territoriales, y representan a más de 200.000 familias. Su presidenta de honor es su majestad la Reina Sofía, y en la actualidad su presidenta es Cheles Cantabrana. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Compartir
del.icio.us Facebook Google Meneame MSNReporter PDF Technorati Twitter Wikio
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic