inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/09/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Imagen de la rueda de prensa.
CEAFA reivindica el valor del cuidador de las personas con Alzheimer
El 50% de los cuidadores generan una predisposición a padecer alteraciones físicas, psicológicas y sociales

Cheles Cantabrana, Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer y César Antón, Director General del Imserso, intervinieron esta mañana en la presentación del Día Mundial del Alzheimer 2016 que se conmemora el próximo 21 de septiembre.

En esta edición del Día Mundial del Alzheimer, CEAFA quiere resaltar el valor del cuidador de una persona con Alzheimer a través de la campaña “Con “C” de cuidador, con “C” de CEAFA”.

Cheles Cantabrana abrió su intervención en la rueda de prensa agradeciendo su colaboración a las empresas colaboradoras 3M y EL Corte Inglés, así como al Director General del Imserso. A continuación, incidió en que el cuidador debe ser objeto de atención preferente en las políticas de protección ya que “el Alzheimer es un problema socio-sanitario de carácter global, que afecta a quien la sufre directamente, pero también a la familia, que asume la función principal de cuidar de la persona enferma. La familia ha sido el marco en que las personas dependientes han desarrollado su vida y han recibido las atenciones que más o menos precisaban. El cuidado familiar está supliendo en buena medida la responsabilidad de los sistemas sociales y sanitarios que deberían ser, en cualquier caso, los principales agentes proveedores de los servicios y atenciones que este colectivo precisa y demanda”.

Según el estudio 'El cuidador en España', elaborado por CEAFA con la colaboración de la Fundación Sanitas este 2016, uno de cada cuatro hogares en España se ve afectado por un familiar con Alzheimer, por lo que el cuidador familiar debe ser objeto de atención preferente en las políticas de protección.

La presidenta de CEAFA advirtió que “el cuidado familiar es, hoy por hoy, el mejor aliado que tiene nuestra sociedad para intentar hacer frente a los efectos devastadores de la enfermedad, y lo seguirá siendo en el futuro complementando, y supliendo muchas veces, los esfuerzos inversores de los sistemas sanitarios y sociales hoy disponibles. Sin embargo, no deberíamos auto convencernos de esta situación ni resignarnos pensando que la familia, el cuidado familiar, es una manera de atender a la persona enferma en tiempos de crisis”. Cheles Cantabrana añadió en la rueda de prensa que “con independencia de los nuevos planteamientos que refuerzan la idea de la refamiliarización de los cuidados, la familia es el principal proveedor de cuidados y atenciones a la persona con Alzheimer. Y, precisamente por ello, la familia, el cuidador familiar, asume una doble dimensión: ser un agente clave en el abordaje de la enfermedad, y ser afecto también por ella”.

Para conmemorar esta edición del Día Mundial del Alzheimer 2016, al igual que en años anteriores,  CEAFA cuenta con la colaboración de 3M y El Corte Inglés.

3M, como parte de sus acciones de RSC lleva colaborando a través de su marca Post-it® con CEAFA y otras Asociaciones de Alzheimer, 7 años. Parte de su presupuesto de comunicación se destina a la difusión del mensaje de la Campaña del día Mundial de Alzheimer.

Por su parte, El Corte Inglés repite un año más esta colaboración dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. En su afán por acercarse a aquellas organizaciones representativas de una parte importante de la sociedad, mantiene frecuentes contactos y colaboraciones con numerosas ONG y asociaciones, como en este caso con CEAFA y, de esta manera, asume su compromiso como empresa socialmente responsable.

Cerró la rueda de prensa de la presentación del Día Mundial del Alzheimer 2016, el Director General del IMSERSO, César Antón, quien comenzó su intervención reconociendo que “estoy encantado un año más de estar aquí junto a CEAFA, que es quien nos agrupa a todos frente al Alzheimer y por eso siempre ésta ha sido siempre vuestra casa. Pero lo más importante son todos los demás días del año en los que los profesionales, familias, asociaciones e instituciones nos dedicamos diariamente a trabajar por las personas afectadas y sus familias”.

César Antón continuó agradeciendo la presencia de “José Luis Nogueira, en representación de la Fundación Reina Sofía que siempre ha estado apoyando el Alzheimer y es una muestra la importancia de este tema”.

Comentó además que “Cheles lo ha explicado muy bien. Actualmente, hay un gran trabajo en común de todos los agentes implicados para los ciudadanos, para los que más lo necesitan, y es lo que nos está haciendo avanzar. Y CEAFA tiene que estar orgullosa de la labor que está haciendo consiguiendo el reconocimiento de la enfermedad en la calle”.

 “El Imserso – señaló César Antón- tiene el Centro de Referencia Estatal de Salamanca y en los últimos programas que se han hecho, trabajando en común las familias, las asociaciones, los profesionales y la administración, siempre con terapias no farmacológicas, los resultados están llegando y los programas y trabajos han sido inmejorables”.

 “Todo el apoyo a CEAFA es poco desde la administración, pero también hay que señalar que lo que se recauda de los impuestos, CEAFA por los programas y por el trabajo que hace, recibe unos 6.000.000 de euros y hay que agradecérselo a todos los ciudadanos porque también revierte a las familias. Obviamente hay que seguir trabajando y tiene que avanzar la investigación, pero retrasar la enfermedad aunando el conocimiento de los familiares, profesionales, investigación…es uno de los principales objetivos y se están consiguiendo muchos logros, aunque parezcan pequeños pasos”.

Al final, César Antón concluyó su intervención agradeciendo una vez más a CEAFA por toda su labor y señalando que “el trabajo que se está haciendo y la suma de esfuerzos en la misma dirección, con el objetivo de apoyar a las familias y a los cuidadores, es una parte de la solución y está dando ya sus resultados”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic