inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/02/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   7 votos
El Centro Carmen Sacristán de Fuencarral es referente en la capital.
El Centro Carmen Sacristán de Fuencarral es referente en la capital
Nace con la vocación de convertirse en un recurso modelo que pueda contribuir a marcar la dirección de los recursos para personas sin hogar en el futuro.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, acompañado del concejal presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa, visitó ayer el centro de acogida para personas sin hogar Carmen Sacristán, gestionado por la Fundación Rais.

La Comunidad de Madrid destina este año casi 82 millones de euros para atender a las familias madrileñas más desfavorecidas a través de la Renta Mínima de Inserción (RMI), lo que representa un 56% más que en 2012. Se tiene una previsión inicial de unas 19.000 familias que serán atendidas con este presupuesto.

Un centro innovador

El Centro Carmen Sacristán cuenta con seis unidades de convivencia de 10 plazas cada una, que se asemejan al concepto de “hogar” y que facilita a los profesionales la atención específica e individualizada a los usuarios. El recurso cuenta con un total de 60 plazas para personas sin hogar, cuyo perfil se caracteriza principalmente por personas que tienen dependencia del alcohol o que presentan otras adicciones, así como madrileños sin hogar que están convalecientes y que son derivados de Servicios sociales, de la Red de Personas Sin Hogar o de Servicios Sociales de los hospitales.

El Centro nace con la vocación de convertirse en un recurso modelo que pueda contribuir a marcar la dirección de los recursos para personas sin hogar en el futuro, gracias a su concepción de imagen y sentido como un verdadero hogar y a su capacidad para la especialización. Entre los servicios e iniciativas que desarrolla, cabe mencionar que realizan actividades con las asociaciones de vecinos o empresas que se ubican en el mismo barrio. En 2012, el centro fue seleccionado como buena práctica en la Convención europea contra la pobreza y la exclusión social.

La Comunidad de Madrid mantiene una estrecha colaboración con RAIS Fundación desde hace más de 10 años. Recientemente, se ha subvencionado a RAIS, entre otros proyectos, un programa de atención integral en los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes en el que se realizan actividades de trabajo en calle, acompañamiento para el acceso a recursos y alojamiento.

Cubrir necesidades básicas de 19.000 familias

La Comunidad de Madrid espera que este año se beneficien 19.000 familias de la Renta Mínima de Inserción, una prestación económica periódica que se concede a aquellas personas que, tras agotar los recursos existentes (como el paro o el subsidio de desempleo), se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

Desde que el Gobierno regional reguló esta prestación -como derecho subjetivo- en 2002, más de 37.200 familias han percibido la RMI. Madrid es una de las pocas administraciones autonómicas que garantiza a las personas que acreditan cumplir con los requisitos, el carácter indefinido de la percepción de la RMI mientras se encuentran en una situación desfavorecida.
 
Para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas en riesgo de exclusión social, el Gobierno regional prevé, entre otras iniciativas, apoyar 115 proyectos de inserción sociolaboral que implican la participación de 5.000 personas.
 
Además, la Comunidad de Madrid realiza otras actuaciones dirigidas a las personas desfavorecidas como: el convenio con el Ayuntamiento de Madrid para la coordinación de la atención a personas sin hogar en la ciudad; los cuatro comedores sociales de gestión directa a través de los que se prestó más de un millón de servicios el año anterior; los convenios de servicios sociales de atención primaria con los ayuntamientos; el apoyo al Programa “Sal de la calle” de Cáritas; y la unidad específica de atención a personas con enfermedad mental y que no tienen hogar.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic