inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 25 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/06/2013 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   7 votos
La comunidad educativa del colegio Estudiantes Las Tablas se moviliza
En defensa de su proyecto educativo ya que denuncian varios incumplimientos.

Las familias, profesorado y personal de administración y servicios del colegio Estudiantes Las Tablas denuncian “los incumplimientos” que han padecido.

La Fundación Estudiantes vendió el 50% del colegio el verano pasado a una empresa llamada ‘Proveedora de Ideas’, cuyo máximo representante es Francisco Javier Lajusticia. La venta se vio envuelta en gran polémica, ya que la comunidad educativa dice en un comunicado “que no veían claras las intenciones del nuevo y desconocido propietario”. Quisieron preparar una contraoferta que no llegó a tiempo pues la venta se realizó antes del plazo que les dio la Fundación para presentarla. El presidente de la ‘Fundación Estudiantes’, Sr. Bufalá, manifestó que en ningún caso se pondría en peligro la continuidad del proyecto educativo.

A lo largo del curso escolar “se han ido produciendo incumplimientos de esta promesa”, denuncia la comunidad educativa, que ejemplifica con “el cambio de contratas importantes que afectan al proyecto educativo, como la del comedor, sin contar con la comunidad educativa o la ralentización y/o paralización en la entrega de recursos (piscina, laboratorios, huerto, etc)”.

Los representantes de familiares del consejo escolar presentaron una carta avalada con más de 400 firmas donde se reclamaban compromisos tácitos con el proyecto educativo del centro y el equipo humano que lo lleva a cabo. El claustro de profesorado procedió de manera muy similar. Por su parte, la propiedad decidió incorporar a una persona, al parecer sin previo aviso, en la secretaría académica.

A raíz de estas últimas señales, algunas familias deciden retirar la cuota de complemento formativo como protesta “y para que la propiedad entienda que el compromiso con el proyecto es determinante”, explican en el comunicado. Posteriormente, en Asamblea del AMPTA se ratificó esta medida. En el momento actual existen 210 cuotas retiradas, aproximadamente un 20% del total.

En la reunión del consejo escolar de 6 de junio, cuyo único punto del día era la renovación o cese del actual director del centro, José Canales, los propietarios desoyeron las recomendaciones del resto de la comunidad educativa, ya que en reuniones previas con claustro, AMPTA y PAS, se les comunicó un apoyo unánime al mismo. En concreto, la comunidad educativa, a excepción de los propietarios, votó unánimemente a favor de la ratificación del director, tras lo cual, los dueños verbalmente transmitieron a los allí presentes: “su intención de impugnar el resultado de la votación, su compromiso de mantener el actual proyecto educativo solo durante el curso actual y sus dudas sobre el actual plan educativo, la preparación del profesorado, entre otros asuntos”.

La comunidad educativa denuncia “indicios posteriores de un proceso de selección de personal docente a espaldas de la dirección del colegio lo que vuelve a poner en riesgo la integridad del proyecto educativo del centro”.

Por el momento, las últimas acciones llevadas a cabo por los propietarios hasta este momento fueron el despido el viernes 21 de la secretaria académica y su propuesta de no renovación del director en el Consejo Escolar el lunes 24 de junio. Ayer fue convocado el director del centro educativo, José Canales, para proceder a su despido firme ante notario.

Comentarios: 5
Indignado y tambien muy cansado dijo el 28/06/2013 a las 14:38h.
En respuesta a SUPER INDIGNADA solo voy a enlazar la propia pagina del AMPTA para que leáis con especial atención el mensaje de OSCAR, miembro de la misma. Creo que no hay nada más que explicar y la lectura de ese mensaje deja muy clara la situación actual desde el punto de vista de alguien qu eha vivido esta lucha desde dentro. Esta es la manera de intentar construir por el bien de la comunidad educativa y del colegio, no de destruir solo con fines claramente economicos y personales. Sin desperdicio, aqui teneís el enlace donde aparece el mensaje: http://amptaestudianteslastablas.es/wordpress/comunicado-junta-directiva-ampta/#comments   Avisar al moderador
SUPER INDIGNADA dijo el 28/06/2013 a las 08:40h.
No soy dada a entrar en este tipo de debate, aunque últimamente leo más de lo que quisiera a personas que difaman a otros sin tener en cuenta que es un atentado contra el honor de las personas. El primer comentario que se recoge, que supongo que habrá sido escrito por la propiedad no es fiel a los hechos. Sin entrar en discusiones infértiles, pues mi tiempo es oro y tengo cosas importantes por las que luchar, como lo es la defensa de la educación que quiero para mis hijos, quiero señalar: 1. Que como recoge la noticia, fueron más de 400 firmas las que se enviaron a la propiedad, eso, hasta donde yo sé, es más de un 20%. Ese 20% se refiere a la retirada de las cuotas de complemento formativo, medida drástica que a muchos da miedo por las amenazas que ha hecho la propiedad, por cierto, del todo falsas, pues les recuerdo que el complemento formativo NO ES OBLIGATORIO. 2. No solo Familias por el PEC, sino también el AMPTA se ha manifestado a favor de las medidas que están llevando a cabo las familias, y junto con ese padre del Consejo Escolar hay otros tres padres en el Consejo que se posicionan junto a él. Cuatro miembros tiene el Consejo, cuatro miembros se posicionan. Por lo tanto, esa información es FALSA. 3. El nuevo dueño del colegio no sabía ni que diferencia existe entre un huerto y un jardín vertical, desde el punto de vista educativo. Ni eso es capaz de comprender. El laboratorio no pudo abrirse hasta final de curso, porque les recuerdo que cuando en junio del 2012 se vendió el colegio en contra de la voluntad de muchos padres que quisieron comprarlo, se paralizó todo la preparación del curso posterior (laboratorios, contratación de personal, etc...), un mes de paralización de un centro escolar en junio, supone iniciar el curso sin recursos. Y eso volverá a ocurrir el año que viene, pues han vuelto a hacer lo mismo, por sus propios intereses y sin preocuparse de lo que importa: la educación de los niños. 4. La contrata de comedor SÍ afecta al Proyecto Educativo, aunque entiendo que no todos pueden entender el porqué, ya que no tienen la capacidad de entender este proyecto. Les animo, les invito, le propongo, les empujo a irse a ese proyecto que les gusta, que seguro que lo hay en un montón de centros... Propietarios compren otro cole que puedan adaptar a su antojo sin necesidad de dinamitar los sueños de una comunidad educativa; familias que buscan otra cosa vayanse a otro centro, hay miles como los que buscan... Pero este proyecto es NUESTRO, aunque ustedes tengan el dinero, porque es nuestro sueño y estamos dispuestos a luchar por él.    Avisar al moderador
Indignado y tambien muy cansado dijo el 27/06/2013 a las 20:11h.
Estimados señores de eldistrito.es, leo con atención la noticia por ustedes pulicada y es evidente y notorio que la utilización del corta y pega no debería en ningún caso sustituir al buen hacer periodístico. Digo esto ya que lo que se deduce de la lectura del presente artículo es que ustedes no han contrastado esta serie de informaciones y se han lmitado ha reproducirlas tal cual segun les ha llegado a su redacción. Como bien dicen en su propio artículo, son poco más de un 20% las personas que (y esto lo añado yo) mediante coacciones, presiones, utilización de niños, y otras malas artes llevan mas de 3 meses presionando a los nuevos propietarios del colegio desde su plataforma Familias por el PEC, pero .... han preguntado ustedes para contrastar la información al restante 80% ??? Esta plataforma fue creada por una persona que pertenece por desgracia a consejo escolar y que no ha hecho más que crear divisiónes internas en el colegio para alcanzar unos fines estrictamente personales, conseguir más niños para su guardería, curiosamente a escasos metros del colegio, intentar que el colegio contrate a sus propias empresas de limpieza, etc una persona a la que ese restante 80% al que ustedes no han preguntado, desgraciadamente conocen bien. Es falso que la contrata de comedor afecte al proyecto educativo. Las comisiones que se formaron para ver siesto era cierto dijeron que la comida era correcta. Como nota curiosa informarles que este señor ni siquiera lleva a sus hijos al comedor. Es falso que la no apertura de la piscina, el huerto o el laboratorio, sean problemas de la nueva propiedad ya que estos eran problemas que se venian arrastrando desde la propiedad anterior. Estos señores protestan por unas promesas que les realizo la anterior propiedad y ahora dicha propiedad ha cambiado, de acuerdo a la legalidad como se dice en uno de los últimos comentarios. Si alguien cree que es una operacin ilegal que se vaya a un juzgado de guardia y presente una denuncia. Podran estar de acuerdo o no con dicho cambio, con los despidos, con los cambios, pero lo que es una realidad es que este grupo solo representa a un 20% del colegio y esta capitaneado por una persona que lo único que busca es su beneficio personal. El restante 80% esperamos, como asi se nos ha comunicado que se mantenga el proyecto educativo, que se vigile o se modifique si es necesario o necesita revisión, pero sobre todo lo que queremos es poder llevar a nuestros hijos al colegio sin que nadie nos coaccione o amenace delante de nuestros propio hijos, estamos realmente cansados ya de esta situación y queremos que todo vuelva a la normalidad por el bien de nuestros hijos. A ustedes, como titulares de esta web, solo les pediria que antes de lanzar estas noticias, se contrasten y se describa la situacion de las dos partes implicadas, ya que flaco favor se hace a la información si solo disponemos de la version de una parte interesada.    Avisar al moderador
Otro indignado dijo el 27/06/2013 a las 17:43h.
Las afirmaciones del Sr. Lajusticia en asambleas de padres son, entre otras: - Han comprado el 50% del colegio por 5 millones de euros, la edificación costó 18, y el suelo gratis, cedido por la Comunidad de Madrid. (Eso sí, dice que tiene hipoteca) - Van a ampliar el colegio en el solar de enfrente, también cedido gratuitamente, gracias a los "contactos que tienen en la Comunidad de Madrid".   Avisar al moderador
Muy indignado dijo el 27/06/2013 a las 14:11h.
A todo esto hay que añadir que el concierto educativo lo dio La Comunidad del Madrid a la Fundación Estudiantes, entidad sin animo de lucro, por un proyecto educativo concreto, y cediéndole además el suelo durante 75 años. Antes de terminar de construir el edificio, venden el 50% del colegio a ellos mismos, eso sí, a otra entidad animo de mucho lucro, para beneficiarse de todas las ayudas recibidas por la Comunidad de Madrid. A continuación despiden al director, pondrán a uno de su cuerda, y adelante. Legal, supongo que es, pero, ¿esto se puede hacer sin que nadie diga nada, en especial, La Comunidad de Madrid? A este paso, no me extrañaría ver el Palacio de los Deportes subarrendado a otra empresa, para que a su vez lo vuelva a subarrendar...    Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic