inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/12/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Desarticulan una banda que robó más de 70.000 de un banco de Fuencarral
La organización se hizo con más de 160.000 euros en cuatro asaltos, en una quinta ocasión en Moratalaz, no lograron su objetivo.

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de cinco personas y a la desarticulación de una banda criminal especializada en sustraer al descuido sacas de dinero del interior de entidades bancarias. La organización, altamente activa, logró hacerse con un botín de más de 164.000 euros. Para lograr su propósito, llevaban a cabo la técnica llamada “fletes”, consistente en distraer a los empleados del banco mientras uno de ellos hurta las sacas de dinero que acaba de recibir la entidad. Para tener éxito, previamente realizaban exhaustivas vigilancias a los furgones blindados. El cabecilla de la organización, muy conocido por los agentes por su amplio expediente delictivo y por ser un especialista en esta táctica y en la del “cogotazo”, es original de Bogotá (Colombia), donde tienen sus raíces estas prácticas delictivas, muy comunes entre grupos criminales de origen latinoamericano.

164.000 euros sustraídos en cuatro sucursales bancarias

Las investigaciones se iniciaron cuando en el mes de noviembre el subdirector de una entidad bancaria denunciaba la sustracción de más de 22.000 euros realizada por al menos cuatro personas que, tras acceder a la sucursal y realizar diversas maniobras de distracción a los empleados, lograron apoderarse del dinero que se encontraba en dos cajetines del interior del cajero. De la misma manera y en días posteriores, se recibió denuncia similar del director de otra sucursal del distrito de Tetuán por la sustracción de más de 30.000 euros. Con anterioridad ya habían sucedido hechos similares en otras dos sucursales madrileñas, una en Torrejón de Ardoz, donde se apoderaron de más de 41.000 euros; y otra en el distrito de Fuencarral, de la que se llevaron 71.000 euros. Además, en una quinta ocasión, en una entidad del barrio de Moratalaz no consiguieron su objetivo.

Actuaban dentro y fuera de las entidades

La manera de actuar en el interior de las sucursales siempre era la misma, distraían a los empleados que se encontraban en ese momento en el banco para sustraer sacas con dinero. En otras ocasiones observaban a clientes que estuvieran efectuando extracciones de dinero y, si la cantidad era importante, lo seguían para arrebatarle el efectivo al descuido o utilizando la violencia si fuera necesario.

En uno de estos “cogotazos”, un hombre denunció la sustracción de 300 euros tras haber retirado el efectivo de un cajero automático. En su denuncia relataba que sufrió una zancadilla que le hizo caer al suelo. Una pareja que se encontraba justamente detrás suyo cuando realizaba la extracción lo ayudó a levantarse, aprovechando la ocasión para sustraerle la cantidad mencionada del bolsillo donde había guardado el sobre con el dinero.

Cabe destacar que uno de los detenidos y cabecilla de la organización se mantiene al frente de este grupo desde 2009, seleccionando y sustituyendo a los integrantes del grupo, que o bien acaban siendo detenidos o abandonan el territorio nacional antes de serlo.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo I de la Brigada Provincial de Policía Judicial y el Grupo de Hurtos de Policía Judicial de la Comisaría de distrito de Tetuán, ambos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La investigación sigue abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic