inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 18 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/04/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Encuentro científico en el Hospital La Paz con motivo del Día Mundial de la Inmunología

El Hospital Universitario La Paz ha acogido estos días una Jornada Científica de Investigación con motivo del Día Mundial de la Inmunología que se celebra cada 29 de abril desde 2005. En la jornada se han dado cita expertos de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Ann Arbor, de Michigan, Estados Unidos.

El Sistema Inmunitario es uno de los grandes enigmas del cuerpo humano: su papel es primordial es la defensa de nuestro organismo frente a infecciones y enfermedades como el cáncer. El comportamiento anormal del Sistema Inmunitario es el causante de las inmunodeficiencias y de las denominadas enfermedades autoinmunes, de gran incidencia en nuestra sociedad como la Enfermedad de Crohn, la Esclerosis Múltiple, la artritis reumatoide, la Diabetes Mellitus tipo 1, o la Enfermedad Celíaca, entre otras.Se trata de enfermedades que merman la calidad de vida del paciente y que afectan a un porcentaje importante de la población, por lo que conocer el porqué de estos trastornos del Sistema Inmunitario es clave para la salud pública y justifica el apoyo a su investigación y atención clínica.

El encuentro ha sido presentado por el doctor Eduardo López Granados, coordinador del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario La Paz y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología, que ha destacado la importancia de la investigación de esta disciplina tanto en las ciencias biológicas como en la Medicina.

Trayectoria científica internacional
Entre los ponentes participntes en la jornada destaca la presencia del profesor Gabriel Núñez, inmunólogo de la Universidad Ann Arbor de Michigan, que centra su reciente investigación en la interacción entre microbioma e inmunidad y en la patogenia de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los trabajos del doctor Núñez han sido pioneros en desentrañar el funcionamiento de muchos mediadores moleculares de la respuesta innata y la inflamación, y de cómo las mutaciones de determinados receptores condicionan enfermedades como la de Crohn y las enfermedades autoinflamatorias.

También ha participado el profesor Ángel Corbí, del Centro de Investigaciones Biomédicas del CSIC y experto en el estudio de la diferenciación y diversificación de los macrófagos y su papel en numerosas enfermedades. Los macrófagos son células del sistema inmunitario con un papel muy relevante en la eliminación de agentes infecciosos, que además exhiben una tremenda versatilidad funcional.

El encuentro finalizó con la intervención del profesor José Ramón Regueiro, catedrático de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Inmunología. He explicado los últimos avances sobre investigación en Inmunología y la importancia que tiene ésta en las universidades y los hospitales, como el de La Paz.
 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic