inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 23 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/07/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Entre el 3 y el 5% de las embarazadas que dan a luz en La Paz tiene tensión arterial alta

De 3 a 5 de cada cien mujeres embarazadas que dan a luz en el Hospital La Paz padece preeclampsia. Son pacientes que desarrollan, durante el embarazo, tensión arterial alta y proteínas en la orina lo que provoca riesgos y complicaciones en la madre y en el feto falta de crecimiento, prematuridad y pérdida de bienestar. Este centro de la Comunidad de Madrid tiene una consulta específica y multidisciplinar para estas pacientes.

El Hospital Universitario La Paz, con más de 6.000 partos anuales, organiza frecuentemente cursos sobre aspectos concretos del embarazo. El último de ellos se ha centrado en la Actualización en el Manejo de la Preeclampsia. Se trata del primer curso que se ha celebrado sobre esta patología en la Comunidad de Madrid y lo han dirigido el doctor Antonio González, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz, y la doctora María de la Calle, responsable del área de Embarazos de Alto Riesgo de este centro.

En el curso han participado un total de 270 profesionales sanitarios, principalmente especialistas en Ginecología y Obstetricia, Neonatología, Medicina Interna, Anestesiología y Reanimación, así como matronas y enfermeras, que han manejado casos clínicos complejos y han podido conocer las últimas novedades diagnósticas y de tratamientos y también algunas claves para la prevención de esta patología.

Diagnóstico precoz
El desarrollo de tensión arterial alta y proteínas en la orina durante el embarazo provoca serias complicaciones para la madre y para el feto y, aunque se trata de una patología irreversible, es muy importante el diagnóstico precoz, según los expertos. Para prevenirla en pacientes con factores de riesgo cardiovascular o que hayan tenido problemas en embarazos anteriores, los especialistas administran ácido acetilsalicílico, y controlan el estado vascular materno mediante Doppler de las arterias uterinas y determinación de marcadores bioquímicos para hacer un dianóstico precoz.

En La Paz se trata anualmente a cerca de 60 mujeres embarazadas con preeclampsia severa. Cuando se detecta esta patología, los especialistas estabilizan la tensión arterial de la paciente y tienden a finalizar la gestación, una vez sobrepasada la semana 25. En estos casos se procede a su ingreso hospitalario para un control constante de la madre y el feto, con seguimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos y finalización de la gestación que en muchos casos es por cesárea, una vez conseguida la máxima madurez pulmonar del feto.

Para el doctor González, “es muy importante discutir todos los pasos con los padres y tratar a la paciente con la participación de todos los profesionales que deben atender a la gestante y a su hijo”. El éxito en el abordaje de estas pacientes radica en un diagnóstico precoz y en un enfoque multidisciplinar en el que participan diversos profesionales. Para ello existe la Unidad de Medicina Materno-Fetal formada por especialistas médicos y de Enfermería de múltiples servicios del hospital.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic