inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/06/2011 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El huerto, en marcha desde 2007, está en la Plaza de Concurbión.
Frutas y hortalizas en una plaza del Barrio del Pilar
La tendencia a crear huertos urbanos en zonas en desuso de los barrios está creciendo en la ciudad. El huerto del Barrio del Pilar lleva funcionando desde 2007.

Rehabilitar espacios en desuso  en beneficio del medio ambiente. Este es el objetivo principal de una de las iniciativas que está irrumpiendo con mucha fuerza en Madrid; se trata de la construcción de huertos urbanos. Ya son más de 10 los que han surgido en la capital. El último se ha inaugurado recientemente en Moratalaz, en un solar cedido por el Ayuntamiento para este fin de forma temporal, hasta que se construya en él un centro de salud. 

El distrito de Fuencarral-El Pardo cuenta también con uno de estos huertos. Se encuentra en el Barrio del Pilar, concretamente en un terreno aledaño a los bloques 5 y 6 de la Plaza de Concurbión. La entidad que lo promovió fue la Asociación de Vecinos La Flor, que en el verano de 2007, junto a un grupo de vecinos transformó este terreno en un huerto comunitario. Los propios vecinos son los que se encargan de las tareas de siembra, cuidado y recolecta. 

Los organizadores defienden que estos huertos se convierten en espacios de convivencia intercultural e intergeneracional. También es una oportunidad para que los niños madrileños conozcan de primera mano de dónde vienen las frutas y hortalizas, y sepan valorar ese trabajo. 

Por esta razón, en el huerto del Barrio del Pilar también colaboran otras entidades, como son la Asociación Cultural Expresiones, Magister en Investigación Participativa (UCM), el Colegio Virgen del Pilar, el grupo de teatro Griot y la Junta Municipal del distrito. Entidades que organizan actividades y visitas para que se conozca su labor. 

Anualmente, además, recogen aceite doméstico para elaborar jabones y organizan un mercado de trueque.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic