inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 27 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/06/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Debate del estado de Fuencarral-El Pardo 2013.
Fuencarral-El Pardo celebra su debate del estado del distrito
El puente de Tres Olivos, la seguridad vial, los equipamientos deportivos de Las Tablas y los Planes de Barrio entre los asuntos más destacados.

Fuencarral-El Pardo celebró recientemente su debate del estado del distrito. El concejal-presidente, José Antonio González de la Rosa, explicó que “se está comenzando a dar los esperados frutos ejemplo de ello es la liquidación del presupuesto municipal del año 2012, con un superávit de milmillones de euros, en términos presupuestarios”. En este sentido apuntó que “se ha trabajado y seguirá trabajando por reducir los duros efectos de las crisis, mediante la aplicación de estos criterios de eficiencia y racionalización del gasto en nuestra labor diaria, sin perder nuestro principal objetivo: que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de los servicios públicos esenciales y una adecuada protección social.

Fuencarral-El Pardo sigue ocupando el cuarto lugar en términos cuantitativos de los distritos en dotación presupuestaria, por detrás de Puente de Vallecas, Latina y Carabanchel, todos ellos con mayor población que Fuencarral-El Pardo. “El presupuesto del Distrito sigue conservando como en los años anteriores un marcado carácter social, ya que en el año 2012 el 47,50% del Presupuesto total del distrito se destino a los Programas de Familia, Infancia y Voluntariado, Inclusión Social y Emergencias y Atención a Personas Mayores. Alcanzando un total del 69,75%, si incluimos el aspecto educativo, a través del programa de Colegios y otros Centros Educativos. Se ha crecido en el Servicio de Ayuda a Domicilio y en el Servicio de Teleasistencia con 2.500 usuarios, alcanzando más del 7.500 usuarios (300 más que el año anterior)”, detalló el concejal.

Menores y Educación     

Respecto a los menores, “continuamos con los proyectos de apoyo a las familias del distrito con problemas sociales y económicos que tienen menores a su cargo, combatiendo las situaciones de exclusión social y concediendo numerosas prestaciones económicas, dirigidas a mejorar la situación de los menores y familias sin ingresos. Han sido atendidas 904 personas en primera atención. El número de historias sociales activas en la actualidad es de 8.551, siendo el número total de personas atendidas de 15.568”, declaró González de la Rosa.

En el ámbito de la educación, según el edil, “hemos continuado trabajando por mantener un sistema educativo de calidad en Fuencarral-El Pardo, desarrollando numerosas actividades complementarias a la propia educación. Se han llevado a cabo 56 actividades con una participación de 3.158 niños. La población menor de tres años en el distrito es de 9.158, que cuenta en la actualidad con 988 plazas públicas y 558 plazas financiadas con fondos públicos. La cobertura de plazas públicas o sostenidas con fondos públicos sobre la población de cero a tres años en nuestro Distrito es del 39,27%, superándose por tanto, el porcentaje establecido en la recomendación de la Unión Europea que lo sitúa en un 20%”.

Dotación de colegios

La dotación de colegios públicos, “se ha visto reforzada con la entrada en funcionamiento del Colegio Antonio Fontán en el barrio de Montecarmelo y las ampliaciones de los colegios Josep Tarradellas y Leopoldo Calvo Sotelo del barrio de Las Tablas. Para cuya conservación, mejora, mantenimiento y limpieza ha existido una previsión presupuestaria de más de tres millos de euros. Los siete centros culturales existentes en el mismo, dirigidos a todos los vecinos y que incluye diversas modalidades de artes escénicas como: Teatro, Danza, Música, Humor, Poesía, Magia, cine, conferencias, etc. Se han celebrado conmemoraciones como las de “El día del Medio Ambiente”, el “Día Mundial de la poesía”, actos organizados por la celebración de la Constitución de 1812, el ciclo de música “La Calle Del Ritmo”, “Escena Joven de Danza y Teatro”, complementándose con los ciclos de música. Durante el curso lectivo 2012-2013 se ha continuado con el desarrollo de talleres en las aulas de los centros culturales, y el número de alumnos en el presente curso ha superado los 6.000. Seguimos fomentando la actividad creativa con Certámenes como el Nacional de Pintura Rápida de El Pardo”, explicó el concejal presidente.

Fiestas de El Pilar a coste cero

Dentro de las actividades culturales y lúdicas, “sirva como ejemplo la cabalgata de Reyes, cuyo recorrido fue acertadamente ampliado partiendo desde el barrio de Tres Olivos y concluyendo en la sede de esta Junta Municipal. Sin lugar a duda fue un éxito de participación y aceptación por la gran afluencia de público y por las críticas recibidas. El desfile contó con catorce carrozas y atracciones, terminando con un acto de adoración a los Reyes Magos y un concierto musical.  Como viene siendo tradicional en el Distrito se celebraron las fiestas de los barrios de Valverde y El Pardo, donde es necesario resaltar la excelente relación con los vecinos de ambos barrios y donde existe una estrecha colaboración con esta Junta Municipal para la organización y desarrollo de estas fiestas. Mención especial merece la celebración de las fiestas de El Pilar de 2012, que como todo el mundo sabe fueron un éxito rotundo por la calidad de las actividades y la asistencia de público. Con un coste cero a las arcas municipales”, según González de la Rosa.

Dentro de las actividades medioambientales destinadas a los vecinos del distrito, según el edil, “no podemos olvidar el Aula de Ecología de “El Palomar” ahora gestionado por la AAVV Las Tablas, donde se desarrollan actividades lúdicas y medioambientales, sin que supongan coste para el presupuesto municipal. Sin duda alguna es uno de los ejemplos de lo que entiende este Equipo de Gobierno que puede representar una de las vertientes de la participación ciudadana, la participación municipal y la colaboración privada dentro de la misma gestión a coste cero para el vecino”.

Participación ciudadana

En el marco de la participación ciudadana durante el año 2012 se otorgaron, según el concejal presidente, “53 subvenciones a proyectos presentados por 35 entidades. También en el año 2012 se han otorgado 79 autorizaciones a entidades, sin incluir en este cómputo las actividades realizadas en centros culturales ni durante las fiestas del distrito.”

En el ámbito de los Juegos Deportivos Municipales, Fuencarral-El Pardo, se ha convertido, en palabras del edil, “en uno de los cinco distritos con más participación de la ciudad. Han funcionado a pleno rendimiento las Escuelas MunicipalesDeportivasde fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica o patinaje.Por otra parte, en el Centro Cultural de Montecarmelo se ha implantado una escuela infantil de mountain bike en colaboración con la Federación Madrileña de Ciclismo, donde los niños pueden empezar a dar sus primeros pasos y a disfrutar de esta disciplina deportiva” 

Además, en los centros deportivos municipales de La Masó y Vicente del Bosque se sigue ofertando, indicó González de la Rosa, “una gran variedad de cursos para niños, practicándose baloncesto, judo, hockey, tenis y otras disciplinas. En materia de eventos de celebro la edición número 29 de la Media Maratón de Fuencarral-El Pardo, que contó con más de 2.000 atletas inscritos. Prueba de la gran relación existente entre este distrito y las Federaciones Deportivas Madrileñas, es que este año, y por primera vez, la Federación Madrileña de Ciclismo ha celebrado en Fuencarral-El pardo sus 3 pruebas anuales en categorías cadete, júnior, elite y master. Son muchos otros, los eventos deportivos que se celebran en nuestras calles, que van desde pruebas de duatlón, snowboard, skate, padel, tenis, etc… Demostrando así nuestro compromiso con el deporte, esencial para la formación y salud de todos nuestros vecinos, desde los más jóvenes hasta los más mayores”.

Equipamientos deportivos

En cuanto a la actividad deportiva, el edil recordó “la construcción del equipamiento deportivo en Las Tablas, fruto de la adjudicación de un contrato de gestión de servicios públicos, con lo que se conseguirá una dotación deportiva importante y reivindicada por los vecinos. Igualmente se encuentra en fase de adjudicación la construcción y gestión de una instalación deportiva de pádel en la calle La Masó, sobre un antiguo campo de fútbol de tierra. Igualmente existen otros proyectos de construcción de otras instalaciones deportivas, en distintas zonas del Distrito como el barrio del Pilar, Mirasierra o Las Tablas. Dentro de la actividad de esta Junta Municipal no puedo dejar de referirme al camino abierto para la prestación de servicios a los ciudadanos en relación a acuerdos o autorizaciones llevados a cabo con distintas Fundaciones, como son Fundazona, Auge o Solventia. En cada caso, con la finalidad de ofrecer prestaciones a los vecinos allí donde no puede llegar la actividad municipal, bien por razones económicas o de especialización de un sector de actividad.En materia de mejoras, acondicionamiento y mantenimiento de edificios e instalaciones municipales hay que destacar que se han dedicado 2.900.000 euros a este fin”.

Seguridad en el distrito

En materia de seguridad la Policía Municipal, garantiza la seguridad vial y ciudadana que es una prioridad, según el concejal presidente, “por lo que se trabaja, tanto desde la prevención, como para proporcionar una adecuada respuesta frente a accidentes o situaciones de indisciplina vial. A tal fin se llevan a cabo actuaciones de forma programada, como las reuniones periódicas con Asociaciones de Vecinos, a través de las cuales se obtienen datos de forma directa de los representantes vecinales que ayudan a conocer de primera mano la situación de los barrios desde la perspectiva y opinión del ciudadano.  Hay que recordar las actuaciones llevadas a cabo en Las Tablas y Montecarmelo en colaboración con la Policía Nacional y también el Grupo de Trabajo constituido en el distrito en materia de movilidad y seguridad vial, en el cual participan los servicios técnicos de movilidad del Área de Gobierno, Policía y Junta Municipal.

En materia Medio Ambiente y obras, González de la Rosa detalló “las labores de acondicionamiento de aceras en la calle Sandalio Navas, Angelita Camarero, Panaderos e Islas Mascareñas, o la supresión de barreas arquitectónicas en las calles Costa Brava y San Juan de Ortega.- La superficie renovada de aceras es de 2250 m2, mientras que la de calzadas es de 7.826 m2-. Como decía anteriormente, todas estas actuaciones muestran que los vecinos del Distrito no sólo son beneficiarios de las actuaciones que se desarrollan directamente por los servicios de esta Junta Municipal, sino que también incide en su entorno la actuación de otros servicios integrados en las distintas Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid”.  El edil recordó también, “que en 2012, dentro de la operación "Madrid pavimenta Madrid" que realiza este Ayuntamiento cada año, se ha asfaltado la Avenida de Betanzos, entre las calles Monforte de Lemos y Melchor Fernández Almagro”.

Planes de Barrio

En cuanto a los Planes de Barrio, durante el período 2009-2012, el concejal presidente recordó el desarrollo “del Plan de Barrio de los Poblados A y B que recogía un total de 42 actuaciones, concertadas íntegramente con la FRAVM y la asociación de vecinos la Unión de Fuencarral, y cuya ejecución finalizó el pasado 31 de diciembre de 2012. La ejecución global de este Plan de Barrio ha sido de 88,29 % y la evaluación de satisfacción global de los usuarios de sus actuaciones de un 9,2 sobre 10. La asociación de vecinos implicada diseñó y desarrolló en el marco de este Plan de Barrio un total de 9 proyectos. El presente año 2013 comenzará el Plan de Barrio de Virgen de Begoña (2013-2016), cuya concertación se llevó a cabo en el último trimestre del año 2012. Este Plan fue firmado por la Alcaldesa y el Presidente de la FRAVM el pasado 18 de febrero de 2013 y recoge un total de 25 actuaciones concertadas íntegramente con la FRAVM y la asociación de vecinos Virgen de Begoña. Esta asociación, durante el año 2013, desarrollará 3 proyectos en el marco de este Plan de Barrio, que contará con un importe anual de más de 160.000 euros”.

Y a partir del próximo año 2014, “se comprobará que este esfuerzo que hemos hecho instituciones y ciudadanos estos años, comienzan a dar sus frutos y se produzca una mejoría en la situación económica y social, no sólo de Fuencarral-El Pardo, sino de la ciudad de Madrid y de toda España”, concluyó González de la Rosa.

Comentarios: 1
María dijo el 06/08/2013 a las 10:58h.
He leido con atención este artículo porque en la cabecera habla del puente de Tres Olivos y vivo en este barrio. No veo que se mencione nada del puente que tan peligroso resulta para cruzar a Montecarmelo, por otro lado el equipamiento mas cercano que tengo es el campo de futbol del Fuencarral que está cercado por una lona rota desde hace años que le da un aspecto lamentable, además el Ayuntamiento lo alquila a sudamericanos que dejan los alrededores llenos de desperdicios, el Ayuntamiento tiene abandonado al Barrio de Tres Olivos a pesar de los altos impuestos que pagamos.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic