inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/12/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Imagen del Pleno de presupuestos celebrado ayer.
Fuencarral-El Pardo incrementa su presupuesto en un 1,37% para 2015
De cada 10 euros que gasta el distrito, más de 7 se destinan a la atención de personas que requieran ayuda por su situación económica y familiar

Fuencarral-El Pardo celebró ayer el Pleno de presupuestos y Pleno ordinario de diciembre. El concejal presidente, José Antonio González de la Rosa, afirmó que el presupuesto de 2015, “se caracteriza porque presenta una rebaja de impuestos que se concreta en la eliminación de la tasa de basuras, reducción de los impuestos de plusvalía y vehículos y la congelación del resto de impuestos y tasas, incluido el IBI para 3 de cada 4 viviendas”. Esto supone que los ciudadanos de Madrid pagarán el próximo año un 10% menos en tributos municipales.

En cuanto al presupuesto gestionado por la Junta Municipal para el 2015 el Distrito contará con 30.851.879 euros, de crédito inicial, es decir, aproximadamente un 1,37% más que en 2014. El capítulo dedicado a las inversiones reales se incrementa en un 6,27%. Los programas de Familia, Infancia y Voluntariado, Inclusión Social y Emergencias, Atención a Personas Mayores y Educaciónrepresentan un 71,54% del total del Presupuesto, es decir, de cada 10 euros que gasta el distrito, más de 7 se destinan a la atención de personas que requieran ayuda por su situación económica y familiar, a través de los programas indicados. En este aspecto hay que resaltar que el porcentaje se ve incrementado ligeramente respecto del año anterior.
 
Presupuesto municipal del Ayuntamiento
 
En cuanto al presupuesto municipal del Ayuntamiento de Madrid destacar: un incremento del gasto destinado a la prestación de servicios, incremento de un 21% en inversiones. Más inversión, la inversión promovida en el Ayuntamiento durante los años 2014 y 2015 superará con creces los 700 millones de euros. Reducción del plazo de pago a proveedores y disminución de la deuda en más de 800 millones, acercándose a la cifra de endeudamiento del año 2006, en torno a los 5.000 millones..
 
El presupuesto seguirá conservando su carácter social, lo que permitirá que las prestaciones que venían demandando los vecinos, sobre todos los más desfavorecidos, se mantengan en los mismos niveles, continúa priorizando el gasto social, prácticamente el 49% del total del presupuesto de los distritos se destina a los servicios sociales de cercanía.
 
Programas del consistorio
 
El Programa de Familia, Infancia y Voluntariado está dotado en 2015 con un importe de 284.061 euros, que supone un incremento de 72,93%, en la medida que se incorporan créditos al capítulo 2 respecto del presupuesto inicial del año anterior, ello para dar respuesta a todas las necesidades que se plantean por los ciudadanos en lo referente a la concesión ayudas económicas para necesidades básicas, becas de comedor y actividades preventivas para menores, como se viene haciendo. Pero además en este programa en el capítulo 2 se incorporan nuevas actuaciones concretas como los campamentos urbanos para menores y atención a la familia y prevención de la exclusión, que supone haber pasado de 18.719 euros en 2014, a 119.800 en el año 2015, en capítulo 2. Además en el capítulo 4 se mantendrá 164.261 euros como crédito inicial, al margen de que como ha sucedido en el año 2014 se puedan realizar transferencias de crédito para incrementar la partida, procedentes del Fondo del Área de Gobierno de Servicios Sociales.
 
A través de este programa se atiende las necesidades y demandas de aquellas personas que, bien acuden directamente a los Centros de Servicios Sociales para solicitar las ayudas, o bien en aquellos casos cuando se detectan las necesidades a través de los distintos canales de comunicación con los vecinos y entidades y los propios trabajadores sociales intervienen.
 
El Programa Personas mayores y Atención, se consigue mediante el Servicio de Ayuda a Domicilio que mantiene el mismo importe que en el año 2014, 8.756.009 euros, y del Servicio de Teleasistencia. De este modo el número de usuarios del S.A.D es de 3.803 personas mayores, y 240 discapacitados, mientras que en el Servicio de Teleasistencia son los 8.159 usuarios. El Programa de Colegios y Otros Centros Educativos para el año 2015 se desglosa en dos programas: Centros Docentes de Enseñanza Infantil y Primaria y Servicios Complementarios de Educación. El mayor importe de este programa, 2.355.235 euros se destina al contrato de servicios de gestión integral para el mantenimiento de los colegios públicos del distrito    
 
El programa de Servicios Complementarios de Educación, recoge los créditos referentes a la actividad de conciliación la vida laboral en 17 colegios públicos del Distrito, que para el año 2015 suponen 127.858 euros. Del Programa de Actividades Culturales destacar que cuenta con una dotación de 2.089.637 euros. El aumento en este programa ha sido de 17,96.  Los campamentos urbanos y multideporte existe un crédito inicial previsto 1.433.410 euros, que representa un incremento de casi 300.000 euros respecto del año anterior.
 
En cuanto a las actuaciones Deportivas se prevé un gasto de 54.768 euros, para llevar a cabo distintos torneos y competiciones relacionados con la promoción deportiva. Para el mantenimiento de las instalaciones deportivas se prevé un importe de 296.280 euros.
 
En el campo de las inversiones gestionadas por el distrito, la dotación actual es de 1.694.533 euros, que se destinarán al contrato de obras del Contrato de Reforma de los Colegios Públicos, Edificios e Instalaciones Deportivas del Distrito, que se ve incrementado en 100.00 euros por el importe del crédito destinado al Plan de Barrio de Virgen de Begoña. De este importe 867.883 euros se destinan específicamente a los colegios del distrito.
 
Pleno Ordinario
 
Por otra parte en el pleno ordinario se aprobaron las siguientes proposiciones:
 
“Aprobar, para su elevación a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, asignación de la denominación “Anfiteatro Marta Rodríguez-Tarduchy” al espacio público ubicado entre os bloques numerados con número 10 de la plaza Redondela y el número 10 de la plaza de Tuy del Distrito de Fuencarral-El Pardo”.
 
“Instar al área de gobierno competente a realizar las labores de reparación y mantenimiento de la acera situada enfrente del Centro Cultural Vaguada, sito en la Avenida Monforte de Lemos número 36”.
 
“Instar al órgano de gobierno competente a “que se promuevan y anuncien acciones y encuentros concretos durante al menos tres fines de semana, durante los próximos meses, de actividades ciclistas, con cortes puntuales, parciales de algunas calles del Distrito, para promover su uso”.
 
“Instar al órgano de gobierno competente a que estudie la necesidad de adecuar la intersección de la calle Ramón Gómez de la Serna nº 110, con el tramos de esa misma calle entre los números 121 al 143, para evitar situaciones de riesgo por falta de visibilidad”.
 
“Instar al órgano de gobierno competente a que proceda a regular mediante semáforos y otras medidas adicionales, los pasos de peatones existentes en el PAU de Montecarmelo, en la intersección de la calle Monasterio del El Paular con las avenidas del Santuario de Valverde, del Monasterio de Silos y del Monasterio de El Escorial, hasta el CEIP Infanta Leonor, para garantizar u “Camino Seguro al Cole” , de acuerdo con el Plan de Seguridad Vial 2012-2020”.
 
“Instar a los servicios municipales competentes a elaborar una nueva ordenación vial para los barrios de Montecarmelo y las Tablas, en la que además se integran los carriles bici”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic