inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/05/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Fuencarral-El Pardo tendrá un nuevo centro de Atención a la Infancia
La Junta de Gobierno aprueba el nuevo contrato que contempla la apertura este año de los CAI de Villaverde y Fuencarral-El Pardo

A más de 9,7 millones de euros asciende el contrato para la gestión de los Centros de Atención a la Infancia (CAI) que ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno. Con este nuevo contrato, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre con una vigencia de dos años, Madrid va a contar con dos nuevos centros, ubicados en Fuencarral-El Pardo y Villaverde, que elevan a diez el número de estas dotaciones. Hasta el momento la red municipal dispone de 8 CAI, tres de ellos de gestión directa municipal, y cinco de gestión indirecta. El contrato administrativo de servicios, aprobado hoy, afecta a los cinco de gestión indirecta actuales y a los dos nuevos, siete en total.

Los CAI se enmarcan dentro de los servicios municipales de atención especializada, en este caso a menores y familias. Tienen carácter interdistrital y las dos nuevas dotaciones permitirán aligerar el volumen de atención de los CAI 5 y 3, respectivamente. Se implantaron con el objetivo de atender a menores de entre 0 y 17 años y a sus familias cuando la existencia de graves disfunciones en el entorno familiar sitúa a los menores en una situación de desprotección y riesgo social. 

En los últimos cinco años han atendido a cerca de 27.000 familias o, lo que es lo mismo, a más de 110.000 personas, de las que cerca de 50.000 eran menores. Detección de situación de riesgo y atención son dos de las líneas estratégicas de estos centros, siempre preservando la convivencia familiar para evitar en lo posible la separación del menor de su grupo familiar. En caso de producirse dicha separación,  se trabaja para favorecer la reincorporación del menor a la convivencia familiar.  Son una garantía del buen trato a los menores y el fortalecimiento de los núcleos familiares mediante acompañamiento, supervisión, y tratamiento especializado.

El nuevo contrato lleva incorporadas las cláusulas sociales aprobadas en enero y en  los criterios de adjudicación prima la calidad del proyecto sobre la oferta económica.

Mayor demanda, nueva distribución geográfica

La red municipal, creada en 1989,   está territorializada, de forma que cada CAI atiende a entre uno y cuatro distritos para dar cobertura a toda la ciudad. Con los dos nuevos centros de Villaverde y Fuencarral, la distribución geográfica es la siguiente: el CAI 1, ubicado en el distrito de Centro, atiende a este distrito y a menores y familias de Retiro, Salamanca y Chamberí. Es de gestión directa. También de gestión directa son los centros 2 y 3. El primero, ubicado en Hortaleza, da servicio a este distrito y a los de Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas, mientras que el segundo, con sede en Usera, atiende también a Arganzuela.

Dentro de los de gestión indirecta, objeto del contrato aprobado hoy, el CAI 4 atiende a los dos distritos vallecanos, Puente y Villa; el 5, a Tetuán y Chamartín; el 6, a Latina; el 7, a Moratalaz y Vicálvaro; el 8, a Carabanchel; el 9, de nueva creación, a Fuencarral-El Pardo y Moncloa Aravaca y, por último, el 10, también nuevo, se ocupará de Villaverde.

La puesta en marcha del CAI 9 supone aligerar  el volumen de atención del centro de Tetuán del que antes dependía esta población. Lo ha aconsejado el aumento de la demanda, que ilustra bien un dato: en los tres primeros trimestres del año anterior la atención  se incrementó en un 61% con respecto a todo el año 2010. De esta forma, el CAI 5 tendrá su sede en un espacio cedido en la Junta Municipal de Tetuán, mientras que el 9 se ubicará en el Centro de Servicios Sociales de San Vicente de Paúl, siguiendo la línea de incorporación de estos centros a los de Servicios Sociales para favorecer el acercamiento a los potenciales usuarios, mejorar la coordinación entre ambos servicios y reducir los costes de alquiler de los locales donde se ubican.

Atención interdisciplinar

La plantilla está formada por equipos interdisciplinares de profesionales con formación y experiencia en intervención terapéutica con menores y  sus familias. Este nuevo contrato pone a disposición de los ciudadanos 111 técnicos (psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales) además de personal administrativo y de servicios, que se suma a los 32 técnicos de los CAI de plantilla municipal. 

En cuanto a la forma de acceso, al tratarse de un servicio social de atención especializada, la mayoría de los casos son derivados por los servicios de Atención Social Primaria (Centros de Servicios Sociales). El acceso directo se produce fundamentalmente a través de la Comisión de Tutela del Menor, juzgados o Fiscalía de Menores. A veces también se accede de forma directa, bien por derivación de otros servicios municipales como el SAMUR-Protección Civil, el  Samur Social o  los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) o cuando se trata de familias que han sido atendidas con anterioridad y vuelven a demandar ayuda.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic