inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/06/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Gestión austera para garantizar los servicios públicos de calidad en Fuencarral
Ayer se celebró el debate sobre el estado del distrito del mandato que corresponde del 2011 al 2015.

La Junta Municipal del distrito Fuencarral-El Pardo acogió ayer el primer pleno sobre el estado del distrito. José Antonio González de la Rosa, concejal presidente del Distrito asumió la presidencia del Distrito el pasado 7 de febrero. En este periodo ha visitado la práctica totalidad de las instalaciones municipales que existen en el Distrito, colegios públicos, centros de mayores, centros culturales, centros de día e instalaciones deportivas y se ha reunido con distintas entidades ciudadanas. Esto ha servido para conocer de primera mano las características y necesidades en los servicios públicos y tener el conocimiento necesario para la toma de las primeras decisiones como responsable del Distrito.        

José Antonio  centró su intervención en un análisis sobre las actuaciones desarrolladas desde el año 2010, año en que se celebró la última sesión de Debate. Además, rogó a los demás grupos políticos que hiciesen una intervención responsable, habida cuenta la situación actual de crisis económica en la que nos encontramos.

El Concejal-Presidente destaco cuales son las líneas de trabajo de su gestión que vienen marcadas por la austeridad, eficiencia y dinamización económica, mediante la supresión de todas las trabas que aún obstaculizan el impulso de la actividad emprendedora de los madrileños. 

El edil aclaró que una gestión con eficiencia en el gasto garantiza la prestación de los servicios públicos con una adecuada protección social. Y que Fuencarral-El Pardo sigue siendo uno de los 4 distritos que, en términos cuantitativos, más presupuesto tiene, por detrás de Puente de Vallecas, Latina y Carabanchel (alguno de los cuales tienen mayor población que Fuencarral-El Pardo)

Servicios Sociales

Durante el año 2012 el 47,50% del Presupuesto se destina a los Programas de Familia, Infancia y Voluntaria, Inclusión Social y Emergencias y Atención a Personas Mayores. Alcanzando un total del 69,75% si se incluye el aspecto educativo, a través del programa de Colegios y otros Centros Educativos.

El Concejal-Presidente destacó que priorizar los Servicios Sociales ha permitido seguir creciendo en el Servicio de Ayuda a Domicilio y en el Servicio de Teleasistencia, además Fuencarral-EL Pardo cuenta con más de trescientos usuarios en Centros de Día municipales o concertados, en los que se atiende a los mayores con deterioro cognitivo, dirigidos a personas con enfermedad de Alzheimer, o con problemas físicos, destinados a mayores con dificultades de movilidad.

Cabe destacar también el desarrollo de otros programas como “ Cuidar al Cuidador” que en el año 2012 cuanta con 36 personas, o las 379 ayudas para Adaptaciones Geriátricas y los 1339 informes de entorno para valoraciones de la Dependencia. 

Educación

Igualmente hay que resaltar la existencia de tresEscuelas Infantiles de titularidad municipal. Actualmente está en funcionamiento una escuela infantil municipal con 87 plazas, La Caracola, La Escuela Infantil nº6 y la Escuela Infantil nº7 que acogen en total más de trescientas plazas para niños. A las cuales hay que añadir seis escuelas infantiles privadas financiadas con fondos municipales. Así pues, durante este curso existen 125 plazas de escuelas privadas financiadas con fondos municipales.

Para garantizar que todas las actividades que se imparten en los colegios públicos se desarrollen en las mejores condiciones posibles, el Distrito invirtió el pasado año cerca de un millón de  euros en obras de acondicionamiento, y mejora de nuestros colegios. Además de estos importes destinados a inversión, en 2012 se destinó a la limpieza y el mantenimiento de los Colegios Públicos, 2.300.000 euros.

Cultura

Complemento inexcusable de la Educación es la cultura. Por ello Fuencarral-El Pardo cuenta con una programación cultural extensa, dirigida a todos los vecinos del Distrito. En ella no han faltado los Conciertos, el Teatro, la Danza, los Ciclos de Conferencias, las Visitas Culturales, las Exposiciones y se sigue fomentando la actividad creativa con Certámenes como el Nacional de Pintura Rápida de El Pardo o el Certamen literario y artístico Antoniorrobles.

Juventud

En cuanto a Juventud resaltar que la política que la Junta Municipal sigue sobre este tema se basa en la promoción de actividades formativas, lúdicas y de ocio saludable entre los jóvenes, con una cuidada y elaborada programación que les acerque al medioambiente, la literatura o la música, todo ello se está consiguiendo en los Centros de Juventud Hontalbilla y el Pardo Punto Joven.

Deporte

Se sigue fomentando, desde sus bases, la Actividad Deportiva que se desarrolla en el Distrito, prueba de ello es la altísima participación en todas las disciplinas deportivas que ha habido este año deportivo y que ha finalizado con la entrega de Trofeos de los Juegos Deportivos  Municipales  y del Torneo de Primavera (que ha tenido lugar esta misma tarde). Además los Centros Deportivos Municipales de La Masó y Barrio del Pilar  mantienen una gran oferta de cursos para niños, practicándose baloncesto, judo, hockey, tenis y otras disciplinas de entretenimiento deportivo como son el aeróbic y los juegos pre-deportivos para los más pequeños, al tiempo que adultos y mayores tienen la posibilidad de participar en cursos muy demandados de mantenimiento físico general.

Ejemplo de este fomento del deporte es el esfuerzo que la Junta Municipal realiza para modernizar, rehabilitar y mejorar sus edificios e instalaciones deportivas destinando para ello, en este ejercicio económico, 400.000 euros.

Cifras a las que hay que añadir los más de 2.100.000 euros que se destinan al mantenimiento y servicios complementarios de los edificios e instalaciones municipales en este año.

Asfaltado de calles

En 2011, dentro de la operación que 'Madrid Pavimenta' realiza este Ayuntamiento cada año, se ha asfaltado hasta el momento en el Distrito, la calle Santiago de Compostela, entre la Glorieta de las Reales Academias y la Plaza José Moñino, y la calle Ginzo de Limia, entre la Avda. de la Ilustración y la Avda. Monforte de Lemos.

Comercio

El apoyo al pequeño comercio es otra de las prioridades de esta Junta Municipal ejemplo de ello es el Mercadillo de la Asociación de Comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo, que se ha celebrado estos dos últimos años, junto a una carrera popular, o la Feria de Artesanía y del Regalo de Navidad, el Mercado Temático y la Feria de Artesanía Intercultural de Primavera que se promueve cada año en nuestro Distrito.

Participación ciudadana

Finalmente José Antonio González señaló que en este momento se está a punto de adjudicar las Subvenciones para el fomento y apoyo de las distintas Asociaciones, y los Planes de Barrio se están cumpliendo de forma satisfactoria en todas sus áreas de actuación, entre las que destacan los nuevos proyectos financiados con estos Planes “Escuela de todos, escuela de vida” y “Aprender a hacer”, que han tenido una gran acogida entre nuestros vecinos.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic