Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Hospital La Paz, el único de Europa que realiza todos los tipos de trasplantes infantiles

la paz.jpg

El Hospital Universitario La Paz ha acogido esta mañana la presentación de la red “TransplantChild” una de las 23 Redes Europeas de Referencia (ERN) constituidas oficialmente el 9 de marzo en la ciudad lituana de Vilnius. El acto ha contado con la participación de Rafael Matesanz, director de la ONT; Miriam Rabaneda, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Maravillas Izquierdo, subdirectora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre otros. El acto ha sido conducido por Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, director gerente del hospital.

El Hospital Universitario La Paz es el único en Europa que realiza todos los tipos de trasplantes infantiles y, en este sentido, Rafael Matesanz ha recordado su posición relevante: “En los últimos 20 años, La Paz ha realizado cerca del 30% de todos los trasplantes infantiles en nuestro país, un dato indicativo de la relevancia de este centro en un campo tan complejo como el de los trasplantes pediátricos”. 

El centro madrileño cuenta con uno de los equipos multidisciplinares más completos para el abordaje de los trasplantes, y ha realizado desde enero de 1985 hasta diciembre de 2016 un total de 1.799 trasplantes de órgano sólido y progenitores hematopoyéticos “con unos indicadores de supervivencia y de calidad equiparables a los mejores hospitales del mundo”, como ha indicado la coordinadora de la red, la doctora Paloma Jara. Esta experiencia es la que ha llevado a La Paz a coordinar la única red europea coordinada por España.

La red TransplantChild, liderada por La Paz, está formada por 18 hospitales de 11 países: Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Suecia, además de España. Abordará el trasplante infantil de órgano sólido y progenitores hematopoyéticos con un enfoque transversal centrado en el paciente y en todas las fases del proceso: desde antes, durante y después del trasplante hasta el abordaje de la cronicidad y la prevención de enfermedades secundarias asociadas al trasplante. Entre sus objetivos está el empoderamiento, la mejora de la esperanza de vida y la calidad de vida de los pacientes pediátricos y sus familias en toda la UE.

Se trata de una red de asistencia y colaboración que posibilitará un mejor conocimiento de las enfermedades asociadas al trasplante así como el desarrollo de proyectos dirigidos a la identificación, validación, estandarización y aplicación clínica de biomarcadores para la inmunoterapia del trasplante que aunque ya se han desarrollado en adultos, necesitan validación en la población infantil.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio