inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/01/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se informa a los consumidores como identificar juguetes seguros en sus compras
Para garantizar la seguridad, el juguete debe estar fabricado con materiales que no se rompan en partes pequeñas ni se quemen al estar expuestos a una llama o chispa.

La viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo, Rocío Albert, ha visitado un stand de información que la Dirección General de Consumo ha instalado en el Centro Comercial La Vaguada en el que se ofrecen recomendaciones a los consumidores para identificar productos adecuados y seguros en la compra de juguetes y videojuegos dirigidos a la población infantil y juvenil con motivo de la festividad de los Reyes Magos. 

Según se informa en el stand, este tipo de productos deben llevar de forma obligatoria el marcado CE en su etiquetado para asegurar que cumple con la normativa europea, así como los datos del responsable del producto. Además, el juguete debe tener el etiquetado en castellano, mostrar la edad mínima desde la que se puede jugar con él, así como las advertencias sobre los riesgos que puede entrañar su utilización. También deben contener instrucciones de uso si son necesarias en función del tipo de juguete de que se trate, por ejemplo patinetes y patines de rueda, juguetes funcionales, náuticos, cometas o juguetes químicos que contengan este tipo de sustancias.

Para garantizar la seguridad, el juguete debe estar fabricado con materiales que no se rompan en partes pequeñas ni se quemen al estar expuestos a una llama o chispa. Debe ser lo suficientemente grande para evitar que puedan tragarse y no debe tener bordes o puntas cortantes ni piezas pequeñas que se puedan desprender.

Los empleados de Consumo que atienden el stand también explican a los ciudadanos diversos tipos de precauciones en otro tipos de productos. En caso de los destinados a bebés, tienen que ser de fácil limpieza y no estar pintados, barnizados ni contener vidrio o porcelana accesible. Si contienen líquido, tienen que estar bien cerrados y no tener fisuras por las que pueda desprenderse el contenido. Los columpios deben ir provistos de respaldo y dispositivo de seguridad para evitar que el niño caiga del asiento. Asimismo, los instrumentos infantiles con ruedas que maneja el niño y soportan su peso (como bicicletas y triciclos) deben estar bien protegidos y provistos de un sistema de frenado adecuado. Este tipo de atracciones deben contener un libro de instrucciones sobre uso, montaje y mantenimiento.

Sugerencias en la compra de videojuegos

Consumo recomienda a los visitantes fijarse en el sistema de logotipos que emplea la industria de los videojuegos para reconocer el contenido y la edad a la que va dirigido. Se trata de una documentación valiosa para saber si se está adquiriendo un juego conveniente para el niño así como la información que de él va a recibir.

Este tipo de codificación se denomina PEGI (Pan European Game Information) y es un sistema de pictogramas utilizado en Europa que orienta a padres y consumidores sobre la edad adecuada de cada juego en función de su contenido.

Esta actuación se efectúa pocos días después de la campaña que ha desarrollado la Dirección General de Consumo durante el período previo a Navidad titulada “Más vale prevenir que reclamar”, en la que ha instalado stands informativos en siete centros comerciales de Madrid, Coslada, Arroyomolinos, Las Rozas y Collado-Villalba entre el 4 y el 21 de diciembre.

En ellos se han distribuido folletos informativos editados por Consumo con recomendaciones de compras durante las fechas navideñas y sobre los temas que suscitan mayor número de reclamaciones y consultas, entre ellos ofertas SMS Premium, recomendaciones para la compra de disfraces infantiles, así como las obligaciones que tienen las empresas en sus departamentos de atención al cliente. Además, se ha difundido el Portal del Consumidor  y la plataforma de Consumo del 012 como herramientas diseñadas para atender cualquier duda en esta materia. 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic