inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/09/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Apertura de la jornada.
Informan a un centenar de pacientes y familiares sobre el cáncer de mama en el Ramón y Cajal
El director de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Julio Zarco y la periodista Ana Rosa Quintana acudieron ayer a una jornada de sensibilización

El hospital Ramón y Cajal reunió ayer a 100 pacientes y familiares para informar y sensibilizar sobre el cáncer de mama. Este centro cuenta con una Unidad de Patología Mamaria que atiende a más de 900 pacientes nuevos al año. El director de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Julio Zarco, fue el encargado de inaugurar esta Jornada de divulgación, organizada por la Unidad de Patología Mamaria del Ramón y Cajal. Se trata de una jornada informativa coordinada por la oncóloga médica Noelia Martínez Jáñez, que congregó a cerca de 200 participantes, entre profesionales, pacientes y familiares para servirles de ayuda a la hora de comprender mejor la naturaleza del cáncer de mama, y poder reconocer las mejores opciones de tratamiento disponibles y sus implicaciones.

La Unidad de Patología Mamaria del Ramón y Cajal está acreditada como Unidad de Excelencia, y es la primera acreditada de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid. Este reconocimiento avala una asistencia integral y de gran calidad, tratando a más de 900 pacientes nuevos al año. En 2014, realizó 957 primeras consultas, 5.789 consultas sucesivas, 1.215 técnicas de radiología intervencionista de mama y 1.254 cirugías. El cáncer de mama se produce con más frecuencia en mujeres de edad avanzada, pero una de cada cuatro se diagnostica en mujeres menores de 50 años; el número de casos que se diagnostica en mujeres de menos de 35 años de edad no alcanza el 5 %. En los últimos años gracias a las mejoras en el tratamiento y a la detección temprana, en la mayoría de los países occidentales cada vez mueren menos mujeres de cáncer de mama.

Las dudas son frecuentes

Las dudas son frecuentes entre los pacientes y familiares afectados por esta patología por lo que, desde esta unidad del Hospital Ramón y Cajal, se organiza este encuentro cada 2 años donde participan los diferentes profesionales que la integran. Este año, se ha dado un paso más en los temas a tratar y así responder a las preguntas que no se plantean, por diferentes razones, en la consulta médica. Los especialistas han abordado temas como el impacto emocional en una mujer joven recién diagnosticada, el efecto Angelina Jolie, la importancia del ejercicio físico y los mitos y realidades de la alimentación así como la reconstrucción mamaria y la micropigmentación, siendo el Ramón y Cajal, el único hospital de la red sanitaria pública española que dispone de una Unidad de Micropigmentación Mamaria.

Ha destacado la conferencia magistral “Novedades y alternativas en el cáncer de mama”, impartida por la jefa de servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, Ana Lluch. También, el panel de expertos moderado por la periodista Ana Rosa Quintana, donde los pacientes y familiares han podido formular preguntas a los especialistas que integran la Unidad de Patología Mamaria. La citada unidad está integrada por 12 servicios, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Ginecología, Medicina Nuclear, Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Cirugía Plástica, Cirugía General y Digestiva, Cuidados paliativos y Genética. Cuenta con el apoyo de 2 psicooncólogas del servicio de Cuidados Paliativos y de Oncología. Ofrece una atención integral y de calidad, agilizando los circuitos de diagnóstico y tratamiento, consensuando los distintos protocolos y relacionando la actividad de la UPM con otras Unidades de Diagnóstico Precoz y Medicina de Familia.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic