inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/12/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Jorge, Bárbara y Mariam. /Antares
La Junta de Fuencarral brinda su apoyo a 12 asociaciones del distrito
Con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, celebrado ayer, buscan compartir inquietudes

La Junta Municipal de Fuencarral ha invitado recientemente a 12 asociaciones del distrito que velan por los derechos de las personas con discapacidad, problemas de salud mental, parálisis cerebral, etc. Para brindar un “apoyo mutuo”. En el encuentro expusieron sus necesidades (barreras psicológicas y/o  de accesibilidad en  colegios, parques, hospitales, oficinas etc.) y vieron, claramente, como era necesario concienciar a los vecinos sobre la diversidad. “Para que la convivencia sea cordial, para que no nos sintamos marginados o para que logremos borrar el estigma que pesa sobre las cabezas de muchos de nosotros”, manifiestan las entidades en un comunicado.

Para una mayor integración, pusieron en marcha una comisión de trabajo que, formada por la Fundación Carmen Pardo-Valcarcel, AFEAM5 y Antares, y alzar así la voz de aquellos a los que, a menudo, no se escucha. Cientos las personas que intentan mejorar la calidad de vida de a quienes, un día, se les diagnóstico TEA, hemofilia o esquizofrenia.

A través de visitas a colegios e institutos, campañas virales y eventos solidarios, quieren impulsar las entidades, con el apoyo de la Junta, una de sensibilización con la que, bajo el lema ‘Sumamos capacidades’ (#Sumamoscapacidades) “todos nos concienciemos y sintamos que somos iguales, que somos vecinos, que tenemos los mismos derechos, al ocio, a la participación y a disfrutar de todos y cada uno de los beneficios y entornos comunitarios”, manifiestan en el escrito.

Día Mundial de la Discapacidad

Con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, celebrado ayer, buscan “compartir contigo estas inquietudes, que puedas participar con nosotros e informarte de todo lo que hacemos. Porque sólo en España somos 2’5 millones de personas con discapacidad”. En este sentido añaden que “somos muy heterogéneos, con discapacidades diferentes y que influyen de manera distinta en nuestra salud o autonomía. Puedo presentar los mismos trastornos psicopatológicos que podrías padecer tú, aunque tengo mayor riesgo de padecer trastornos de conducta y enfermedad mental”. Asimismo ponen el foco en que en ocasiones les cuesta “autocontrolarse, sé que, a veces, también a ti. Mis habilidades sociales  pueden ser escasas o me puede costar gestionar el estrés, por ello a veces puedo meter la pata, estoy seguro de que tú también, pero si tú, además, me rechazas, me estarás excluyendo y negando las oportunidades que, como tú, merezco”, manifiesta una de estas personas.

Por otra parte, esta persona concluye en el comunicado en que que “tienes que saber que puedo tener una crisis por los mismos motivos que la puedes tener tú, aunque quizá la mía sea más escandalosa. Tienes que saber que a veces me pone nervioso la multitud y que me siento inseguro en lugares cerrados, pero acércate, dame la mano y podremos caminar juntos, quizá entonces sea cuando empieces a entenderme. No me llames loco. No me llames retrasado. No utilices para definirme, palabras que usas para herir a otras. Porque me herirás a mí, a mi familia y  a mis amigos.  Yo soy más que una etiqueta. No soy un trastorno, un síndrome, o una enfermedad, soy como tú y soy tu vecino”.

Las asociaciones que participaron en la reunión fueron: Asociación de Hemofilia de la CAM; ATIPADACE (Asociación para el tratamiento integral de la parálisis y el daño cerebrales); ALEPTH-TEA (Asociación libre para la educación personalizada y humana de los trastornos del espectro autista); ANDREA (Asociación nacional de recreación en agua para minusválidos); Asociación RIVENDEL de parálisis cerebral y daño cerebral; AFAEM – 5 (Asociación de familiares de enfermos mentales); AEDEM – COCEMFE (Asociación Española de Esclerosis Múltiple); Asociación ARGADINI; Asociación de padres y familiares de minusválidos psíquicos y sensoriales integrados en el Instituto de Psicodediatría Dr. Quintero Lumbreras; AMI (Asociación de mediadores por la integración); ANTARES y Fundación Carmen Pardo – Valcarce.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic